Después de nuestras aventuras de senderismo por Opakua, como prometimos, hemos trazado una propuesta muy BTTra, una ruta por Opakua en Mountain Bike.
Colocamos sobre el TrackMaker todas las rutas que os propusimos en el artículo “Rutas por Opakua para toda la familia” y las unimos haciendo una circular que pasase por todas las zonas importantes.
Una vez obtenido el track “beta1”, llamé a mi compañero de penurias y fuimos a testarlo in-situ. Como suele pasar en la mayoría de las ocasiones, hicimos algunas correcciones sobre el terreno, ya que no es lo mismo hacer una ruta a pie que en bici, pese a que llevemos siempre el chip “btt” en la mente.
La ruta BTT por Opakua
Primeramente comenzamos a rodar por la Senda del Pastoreo (GR-282) por un camino marcado por unos postes. Había más senderos, que los usamos en la primera propuesta, pero éste resultaba un trazado más natural.
Dejamos a la izquierda unas cuadras de caballos para encaminarnos a unas campas que tienen un par de monumentos conmemorativos, desde donde se pueden disfrutar de unas vistas aéreas de Salvatierra – Agurain. El camino se vuelve intransitable, incluso peligroso para la bici, por lo que giramos a la derecha, atravesando un precioso hayedo de suelo cubierto por las hojas, pero por donde hay que andarse un poco atentos porque hay rocas que afloran, pudiéndonos dar algún susto.
Enseguida salimos de esa zona “all mountain” para seguir por una senda que nos lleva hasta unas antiguas casas de pastores que están junto a las rocas de Zarraportillo, o también denominadas “ciudad de los enanos”.
Seguimos el camino marcado hacia la izquierda, pedaleando paralelos a una verja, y casi sin darnos cuenta llegamos hasta las campas de Legaire, a donde accedemos por la zona de las casetas.
Poco antes de llegar a las casetas, donde la verja gira 45º hacia la izquierda, nosotros iremos hacia la derecha, siguiendo unas marchas rojas en los árboles, para llegar a la increible Cueva de Iguarán. Una lápida conmemorativa será el indicador de que casi hemos llegado. La entrada se hace por un estrecho pasillo de rocas. Es una zona cargada de misticismo, la cual parece sacada de un cuento o de una de las sagas de «El señor de los Anillos». A la cueva se puede acceder mejor por la parte derecha, ayudandonos de los huecos naturales de la roca y unas ramas. La entrada a la cueva es estrecha y se recomienda frontal y material adecuado para la espeleología.
Después de maravillarnos por la inmensa belleza de la zona, volvemos sobre nuestros pasos, para retomar la verja que dejamos 1 km atrás.
Cruzamos el puentecito y vamos lo más pegados a la ladera izquierda posible, ya que en una zona despejada comenzamos el ascenso hasta el Cromlech de Mendiluze. Esta subida es corta pero intensa, por lo que la técnica del Zig-Zag puede ser muy útil. Las vistas de algunos árboles fantasmagóricos nos acompañaran hasta el monumento.
Sin perder altura vamos en paralelo a la valla por un sendero que nos lleva hasta un pequeño tramo de rocas (video 1´29”). Valoramos rodearlas, pero los escasos 10 metros en los que hay que llevar la bici en la mano compensan a la perdida de altura que eso requeriría, siendo el único tramo no ciclable de toda la ruta.
Retomamos nuevamente la Senda del Pastoreo y nos dirigimos hasta la Cruz de Mirutegui, donde las vistas de la Llanada Alavesa son…increíbles.
A partir de ahí, un pequeño descenso para volver a retomar el cresterío un poco más adelante, siguiendo paralelos a la verja que evita que el ganado salga despeñado. Pasaremos por un buzón de montañeros, y poco después iniciamos un rápido descenso hasta el parking que hay en las campas de Legaire.
Llegados a este punto tenemos dos alternativas:
- Seguir de frente por el GR-282 para pedalear por unos caminos más btt, llenos de helechos y arbustos.
- Tomar la pista a la derecha y salir directamente de las campas de Legaire.
En la propuesta original proponemos un track que recorre 3 km de pistas entre helechos y arbustos ya que es un paraje muy bonito que merece la pena ver. Es cierto que puede estar algo embarrado en época de lluvias, por lo que si el suelo está mojado, recomendamos la segunda propuesta. La diferencia entre ambas son 3 km.
Sea por el track principal o por la alternativa, salimos de Legaire por la pista hasta llegar a un mini parking, en el cual giraremos a la izquierda para cruzar la frontera con Navarra. Es un muro de piedra con una puerta bloqueada por rocas, pero que se salvan fácilmente. El objetivo supongo que será evitar el paso a los vehículos a motor.
Circulamos por una antigua y maltrecha carretera hasta llegar a una zona que presenta varios cruces, donde tomaremos la pista de la derecha para encaminarnos a la Cueva de los Cristinos.
Es una joya geológica y puede ser visitada. Si queréis una visita guiada los chicos de Urbasa Abentura organizan esas excursiones por el módico precio de 6€.
Nosotros como no íbamos preparados solamente asomamos un poco el morro por ahí.
Si seguimos el camino en breve llegamos a la Ermita de San Bernardo, donde también hay un antiguo altar en su exterior denominado el Ara de los Sacrificios, atribuido su origen a los antiguos vascones.
Volvéis por el camino por el que habéis subido hasta San Bernardo para encaminaros nuevamente a la frontera con Álava y de ahí por pista hasta el lugar del que hemos salido.
Ojo, en San Bernardo puede que tengáis tentación sobre el camino que sigue hacia la derecha…al igual que lo tuvimos nosotros la primera vez que investigamos en bici esta ruta, pero os recomendamos que no lo hagáis, ya que os saldréis de Opakua bajando por una fuerte pendiente hasta el pueblo de Larraona, donde casualmente encontramos las instalaciones de los de Urbasa Abentura. El tener que volver a subir el puerto de Opakua no nos hizo mucha gracia, pero como suelo decir…es la magia del BTT….jajaja.
El track resultante es una ruta 100% btt de 33 km con un desnivel positivo de 600 metros ciclable en un 99,7 %, que os hará disfrutar de zonas mágicas y os ofrecerá unas vistas únicas de la Llanada Alavesa y de los montes que la rodean.
La ruta la podéis descargar aquí:
La zona BTT de Opakua no tiene porque ser únicamente para ciclistas de cierto nivel, sino que también ofrece rutas que pueden hacer la delicia de toda la familia, por lo que desde Pedales y Zapatillas os hacemos tres propuestas en función de la edad y el nivel de quienes queráis subir a disfrutar del entorno:
Ruta BTT Txiki por Opakua (5-7 años)
Una propuesta de 1 km y 13 metros de desnivel positivo, alrededor del denominado Embalse de los Alemanes, donde podrán iniciarse en esto del mountain bike por una zona preciosa que cuenta con una charca, árboles e incluso un puentecito de piedra.
El track:
Ruta BTT Txiki 2 por Opakua (8-10 años)
Una propuesta de 5 km y 73 metros de desnivel positivo, alrededor de las campas de Legaire.
Salimos desde el parking que está en las propias campas, y recorremos la parte baja de las mismas, alrededor del rio Legaire, pasando por las cuadras y después subiendo hasta el Cromlech de Mendiluze. La subida puede ser un poco dura, por lo que recomiendo hacerla andando. La bajada no entraña ningún peligro, ya que es hierba lisa sin rocas ni elementos peligrosos, por lo que merece la pena subir con la bici en la mano para disfrutar de la divertida bajada.
El track:
Ruta BTT familiar por Opakua (10-12 años)
Esta propuesta de 17 km y 235 m de desnivel positivo es ideal para realizarla en familia y es la unión de las dos propuestas anteriores.
Salimos del embalse de los alemanes para ir por la pista hasta las campas de Legaire, donde podremos disfrutar de todos los elementos anteriormente mencionados.
Es una ruta muy asequible, pero el hecho de tener 17 km, ya requieren cierta forma física, por lo que no la veo muy recomendable para menores de 10 años.
Al igual que la anterior, la subida al Cromlech a alguno se le puede hacer un poco “cuesta arriba”, por lo que no descartéis hacerla andando para luego disfrutar de una bonita bajada.
El track:
El entorno por el que os hago las propuestas no es muy conocido por la gente fuera de la zona, por lo que no es demasiado turístico, y tanto los caballos como las vacas pastan en absoluta tranquilidad, así que cuando vayáis ser respetuosos con el entorno, para que podamos seguir haciéndolo durante mucho tiempo.