Las bicicletas parece ser que cuanto más modernas son, mayor mantenimiento requieren, ya que las piezas se desgastan con mayor facilidad. Qué habrá sido de esas “bicis irrompibles”, las cuales iban heredándose entre hermanos, primos o amigos, para desaparecer durante años en algún atestado trastero, donde no parecen perder ni la grasa de la cadena, ya que pueden haber pasado 20 años y seguir rodando como el primer día.
Volviendo a la realidad de nuestros días, voy a explicar cómo cambiar el casette de piñones, una pieza que sufre gran desgaste y hay que sustituirlo periódicamente.
Si observamos que falta algún “diente”, o los que hay presentan mellas es conveniente sustituirlo. No es una pieza que presente ni complicación ni un precio elevado, por lo que tener la mountain bike en condiciones es asequible.
Mi casette no presentaba grandes averías, solo algún diente algo doblado y pequeñas muescas, pero eran responsables de varias rupturas de cadena que he sufrido. El deterioro es debido a las condiciones tan extremas en por las que solemos rutear, llevando todo el grupo lleno de barro, piedras y muchos palos machacados por el paso de la cadena. Además comentar que era el de serie que traía la bici y era bastante bajo de gama (HG-30), por lo que ha sido una buena excusa para colocar uno de gama algo superior: Casette de piñones 9V XT CS-M770.
Las herramientas que necesitamos para cambiar los piñones
Las herramientas que hacen falta para hacer el cambio son:
- Extractor de casette
- Grasa de teflón
- Llave inglesa o fija del nº24
- Herramienta denominada “látigo” o «cadena»
La llave de cadena o látigo de cadena sólo se usa para soltar el casette de la bici, ya que hay que hacer fuerza en la misma dirección en la que gira libre. Por ello puede existir la tentación de no adquirir dicha llave e intentar sujetar el grupo con la mano, una toalla o incluso un destornillador, pero deciros que no son buenas ideas, ya que lo único que conseguiréis es haceros daño en la mano, romper una toalla o destrozar todavía más el maltrecho piñón. La llave no es cara (ronda los 10€) y una vez adquirida ya la tendréis para todos los piñones que vais a soltar en vuestra vida como ciclistas.
El proceso
Metiéndonos en el “fregado”, trataré de explicar paso a paso el sencillo proceso:
- Soltamos la rueda trasera y le quitamos el cierre que sujeta la rueda al cuadro. En mi caso, como mi extractor de piñones es hueco (hay con guía o incluso con mango, para no necesitar una llave fija), sólo retiro la tuerca, sin sacar todo el cierre, de manera que uso el bastidor como guía. Se puede incluso volver a colocar la tuerca retirada para facilitar el proceso, aunque no es necesario.
- Colocamos la llave hexagonal denominada extractor de casette y la llave sujeta piñones o látigo. Ésta se puede colocar en cualquier piñón, aunque se suele poner en el 5º o 6º.
- Con una llave inglesa giramos el extractor en sentido anti horario, mientras que hacemos fuerza con el látigo en sentido contrario. Se suele aflojar con un golpe seco, momento en el cual retiramos todo y terminamos de soltar la arandela que asegura el casette con la mano.
- Una vez quitado el seguro, extraemos el bloque de piñones.
- Al estar todo desmontado, suele ser una buena ocasión para limpiar toda la zona, incluso retirando la grasa que hay dentro del pivote de plástico.
- Una vez limpio, volvemos a engrasar. Yo he usado grasa de teflón, ya que presenta muy buen rendimiento no solo como protección, sino como lubricante en zonas de mucho rozamiento. Con lubricante de teflón en spray lubrico la parte interna del buje, aunque el ideal sería desmontar todo el núcleo, limpiar los rodamientos y volverlos a engrasar. Nota: ¡Ojo con el spray, no debe caer sobre el disco de freno!. Si tienes dudas, cúbrelo con una bolsa de plástico.
- Ahora tenemos que montar el nuevo casette, el cual debe ser del mismo número de velocidades que el que hemos extraído. De no ser así no os valdrá, ya que cada rueda suele venir preparada para un nº de velocidades. Lo que no tiene tanta relevancia es el tipo de desarrollo de esos piñones. En mi caso, he respetado el mismo ya que me encuentro a gusto con él (11-36).
- El pivote de plástico donde debemos insertar el nuevo bloque, presenta unas ranuras o guías, donde una es más ancha que las demás, evitando que nos equivoquemos a la hora de montarlo. Sólo entra en una posición…la correcta. Nota: El casette suele venir en varias piezas. Un bloque con unos piñones fijos y otros sueltos junto a unos separadores. Importante no mezclar el orden. Si te sirve como referencia, yo suelo hacer una foto a todo antes de desmontarlo, para no liarme en el proceso inverso.
- Tenemos todo limpio, engrasado y correctamente montado, por lo que colocamos nuevamente el extractor de piñones y lo apretamos con la llave inglesa. No vamos a necesitar el látigo, ya que el grupo no gira en esa dirección. Además necesitaremos la otra mano para sujetar la rueda.
- Con todo bien apretado, pero sin pasarse…que algún día tendrás que volver a soltarlo…se vuelve a montar el cierre de la rueda y se coloca en el cuadro.
Se suele recomendar cambiar la cadena de la bici cuando se cambia el casette de piñones o los platos ya que las mellas o torceduras que nos han llevado a cambiarlo también van deformando la cadena, por lo que si tiene daños muy acusados, puede estropearnos prematuramente los dientes del nuevo casette. Además…es una ocasión para poner una cadena mejor…jejeje.
El vídeo
Para finalizar el artículo pondré en práctica la frase “más vale una imagen que mil palabras” y os dejo mi primer “How to…” o “Cómo se hace…” donde enseño mediante un sencillo video lo fácil que es cambiar el casette de piñones de vuestra bici de montaña.
Espero que os sea de utilidad:
Cómo habéis podido comprobar, el cambio del Cassette de piñones es una operación relativamente sencilla y la pequeña inversión que requiere en herramienta, se amortiza con el primer cambio. Además, trastear en la bici nos ayuda a entenderla mejor y en caso de tener una avería en el monte, tenemos mayores posibilidades de solventar el problema y regresar a casa sanos y salvos.
¿Sueles sustituir tu mismo el cassette de piñones? ¿Te ha parecido compleja la operación?
Sergio
Mola…… Pero yo no uso llave de cadena…… Con un trapo y estas manos que tengo, me vale… Je je
pedalesyzapatillas
Eso que te ahorras, ja ja ja…
Chuby
jeje que buena aclaración! y video ;-D
Edmundo
Hola.. al momento de sacar el casete de piñones de cayeron todos los rodamientos y quisiera saber cuantos lleva? Alludenme xf