La biomecánica es el conjunto de conocimientos derivados de la física que tienen como objetivo estudiar los efectos de las fuerzas mecánicas sobre los sistemas orgánicos de los seres vivos y sus estructuras, para predecir cambios por alteraciones y proponer métodos de intervención artificial que mejoren el desempeño. Como se menciona al inicio de este artículo, las principales aplicaciones están relacionadas con las áreas médica, deportiva, ocupacional, industrial, ambiental y, específicamente, con la industria del calzado.
En resumen, cómo debemos ajustar la mountain bike para que no nos duelan los riñones, rodillas y demás articulaciones tras una ruta BTTera.
Existen especialistas que te hacen un estudio biomecánico, donde te analizan y corrigen tanto la posición en la bicicleta como la pedalada. Estos estudios no son baratos, pero no estaría mal que los hiciésemos, al igual que una prueba de esfuerzo, para saber cuál es nuestro límite antes de que nos dé un pampurrio.
Antes de ir a un centro especializado, podemos comenzar haciendo un ajuste adecuado de nuestra bicicleta, donde un simple milímetro de variación, puede acabar con un dolor de rodillas que parecía crónico.
El mundo de la bicicleta de montaña es muy extenso y variado, pudiendo encontrar tantas variedades como marcas existen, donde cada una de ellas intentan marcar su estándar. De ahí se deriva muchas veces el dolor de cabeza de encontrar la talla óptima, ya que por lo que he podido comprobar, el 99% de los ciclistas nos encontramos siempre entre tallas.
Marcas como Orbea, tienen el tallaje de los cuadros en números pares, otras como Specialized impares o las Trek medias tallas. Esto no debe limitarnos a la hora de tener que elegir una montura, ya que una talla 20´se puede transformar fácilmente en una 21´variando la potencia, el manillar o la tija del sillín. Debemos guiarnos por el uso que le vamos a dar a la bici para elegir una geometría adecuada y no lamentarnos cuando hayamos comprado una geometría de descenso, influenciados por los videos y revistas, y seamos incapaces de avanzar correctamente en una maratón, o ver que no somos capaces de descender con la misma soltura que nuestros compañeros con nuestra geometría XC por unos terrenos enduro.
Una vez definida la montura, debemos regularla correctamente y, por suerte, podemos hacerlo de manera muy precisa gracias a un archivo de Excel como el que os propongo a continuación, donde con la medida de la entrepierna y el antebrazo, podemos dejar la bici acorde a nuestras necesidades.
El archivo de Excel sobre biomecánica que os propongo permite (tanto en mountain bike como en la bici de carretera):
- Cálculo de la longitud optima de las bielas en función de la talla de pie y de la longitud de la entrepierna.
- Corrección de la altura del sillín según la fórmula Carmichael.
- Talla óptima para carretera y montaña según parámetros corporales.
- Calculador de potencias óptimas en función de la talla horizontal real y de la longitud del sillín y del retraso de la tija.
- Ajustes de posición (Distancia sillín manillar), altura sillín, altura sillín manillar y plomada).
- Tallaje y tipo de sillín (riego perineal).
- Ubicación de las calas.
- Cálculo de desarrollos automático introduciendo no. dientes plato y piñón.
- Estudio desarrollos Compact/Normal Doble/Triple montaña.
- Comparación desarrollos automática con cálculo del nivel de dificultad comparativa en %.
- Consejos de entrenamiento con pulsómetro en función de la edad del ciclista.