Gracias a su facilidad de uso y modos automátizados, HoverAir X1 ha venido a revolucionar el modo en el que los creadores de contenido de acción hacemos las tomas de vídeo pero, aunque se comercialice como una Cámara Voladora Autónoma, no está libre de tener que cumplir la normativa española vigente para el manejo de Drones.
El HoverAir X1
Desde el primer momento en el que vi de lo que era capaz de hacer, supe que necesitaba tener un HoverAir X1 en mi vida.
Mientras esperaba a que me llegase el ansioso paquete me puse a realizar los trámites pertinentes en base a la normativa de drones para estar listo antes de que me llegara el juguetito
Una vez lo tuve en mis manos, dándole la razón a los creadores del HoverAir X1 y viendo que realmente se trata más de una Cámara Voladora Autónoma que un dron, me entraron dudas sobre si es realmente necesario cumplir la normativa general de drones, así que envié un email a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aerea) con todas mis dudas.
En unos días y de una forma tan amable como extensa, la Agencia Estatal de Seguridad Aerea me confirmó que, efectivamente, el HoverAir X1 debe cumplir la normativa europea de UAS/drones.
Requisitos para poder volar el HoverAir X1
El HoverAir X1 debe cumplir la normativa que afecta a los UAS/drones con un peso inferor a 250gr:
1.- Registro como operador de UAS
Todos los usuarios que pretendan volar un dron deberán registrarse como operadores en la sede electrónica de AESA y obtener el número de operador según la normativa europea. Una vez obtenido el número de operador este debe incluirse en el dron de forma visible.
2.- Formarse como piloto (opcional, pero recomendable)
Para volar un dron debes tener un mínimo de formación acreditable en función de la categoría operacional en la que se opere. El Hoverair X1, al tener un peso inferior a 250gr, de momento no es obligatotorio pero si recomendable obtener esta acreditación básica para conocer bien la normativa y así evitar . La formación y examen de conocimientos para poder operar un dron en categoría abierta, subcategorías A1 y A3, es accesible a través de la web de AESA. La formación es telemática y gratuita y tras la superación del examen online AESA le expedirá un certificado.
- Curso de formación y examen a piloto UAS/dron en categoría abierta A1/A3
- Temario oficial en PDF para el examen de pilotos en categoría abierta A1/A3
- Vídeo con el temario muy bien explicado (DroneDoing)
- Vídeo ejemplo de examen A1/A3
3.- Disponibilidad de seguro obligatorio de responsabilidad civil
Se debe tener contratada una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución de cada vuelo que se realice, tanto con fines recreativos como profesionales.
En el mercado hay cantidad de seguros especializados para pilotos y/o operadores de UAS/drones, pero el más recomendado por los especialistas es el de Coverdrone, un seguro especializado para usuarios tanto recreativos como comerciales en España con un precio realmente económico. Cogiendo lo mínimo que nos exige la ley es decir, seguro de responsabilidad civil, el precio es de 18,50€/año. Si queremos asegurar el HoverAir X1, entonces ya sube hasta los 49€/año.
4.- Lugar de vuelo
Al tratarse de un dron con un peso inferior a 250gr, la normativa es más permisiva, aunque debemos conocer las zonas en las que el vuelo está prohibido o restringido, así que antes de lanzaros a volar vuestro dron, os recomiendo consultar la web de ENAIRE drones tener instalada en vuestro móvil la aplicación ENAIRE drones
ENAIRE es la empresa del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España y nos ofrece un mapa donde podemos ver las siguientes zonas:
- Zona ATZ o Arodrome Traffic Zone: Zona de espacio aéreo controlado que permite aumentar la seguridad de los tráficos visuales en las inmediaciones del aeródromo. Por regla general suele abarcar un rádio de 8km alrededor del aeropuerto y hasta 1km de altitud.
- Zona CTR o Controlled Traffic Zone: Zona de espacio aéreo sujeta a regulaciones y restricciones específicas para garantizar la seguridad de los vuelos. El espacio de seguridad suele variar en función de la comunidad o incluso aeropuerto y suele abarcar bastantes kilómetros cuadrados alrededor del aeropuerto.
- Espacios Naturales Protegidos: Aquí englobamos todos los Parques Nacionales, zonas de conservación de fauna, reservas de la biosféra y demás espacios naturales protegidos.
- Zonas militares: Como su nombre indica, se trata de los espacios limitados para la actividad militar, que pueden ir desde las áreas de entrenamiento, hasta cuarteles.
Estas que os he mencionado son las más comunes con las que nos vamos a encontrar, pero puede haber muchas más como pueden ser zonas de incendios, estadios deportivos, cárceles, …
Lo bueno es que la própia aplicación o web de ENAIRE drones, haciendo click sobre cada zona de influencia, nos indicará el tipo de restricción que existe y con quien deberemos ponernos en contacto para solicitar un permiso de vuelo de nuestro HoverAir X1.
Normativa europea de UAS/drones
A partir del 31 de diciembre de 2020 es la aplicación la normativa europea de UAS. Esta normativa afecta a todos los drones independientemente de su uso o tamaño. En este apartado se recopila la normativa de aplicación y preguntas frecuentes.
Si quieres un resumen de los aspectos clave y obligaciones mínimas puedes hacer click en el siguiente enlace:
La normativa europea consolidada que está actualmente en vigor:
- Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 consolidado que incluye los cambios del Reglamento de Ejecución (UE) 2020/639, Reglamento de Ejecución (UE) 2020/746, Reglamento de Ejecución 2021/1166 y Reglamento de Ejecución (UE) 2022/425. (Enlace a la norma).
- Reglamento Delegado (UE) 2019/945 consolidado que incluye los cambios del Reglamento Delegado (UE) 2020/1058. (Enlace a la norma).
- Resolución de AESA respecto a escenarios estándar nacionales (STS-ES). (Enlace a la norma)