Después de haber exprimido al máximo mi viejo Polar CS100, he decidido cortar por lo sano con los sensores y pasarme al ciclocomputador GPS Polar m450, con sensor barométrico y pulsómetro incorporados.
Gracias a la localización por GPS me he podido librar del molesto sensor de velocidad. Se acabó el tener que parar para recolocarlo para que nos cuente los kms que llevamos.
Accesorios
El pack más básico incluye los siguientes accesorios:
- 1 Polar m 450.
- 1 Sensor cardiaco H7 (bluetooth).
- 1 Cable microUSB.
- 1 Soporte para manillar.
- 3 gomas para diferentes anchuras de manillar.
Aparte o en un pack más avanzado, se pueden adquirir los Sensores Ciclismo. Con ellos, además de obtener datos de distancia y velocidad más exactos, podremos ver nuestra cadencia de pedaleo e inclinación del terreno.
Funciones
- GPS integrado
- Sensor barométrico
- Tecnología Bluetooth Smart
- Luz led frontal
- Pantallas configurables (hasta 4 datos por pantalla, hasta 4 pantallas)
- 35h de memoria
- Batería recargable, 18h autonomía
- Software actualizable
- Función Back To Start
- Carcasas de colores intercambiables
- Compatible con Polar Flow (App y servicio web)
Botones
El Polar m450 dispone de 5 botones desde los cuales se manejan todas las funciones del ciclocomputador:
- Botón 1: Luz/Bloqueo
- Botón 2: Atrás
- Botón 3: Abajo/Menús
- Botón 4: Arriba/Menús
- Botón 5: Inicio/Ejecución
Configuración
Una vez nos hemos familiarizado con el aparato, pasaremos a personalizarlo. A través de los botones 3 y 4 navegaremos por el menú hasta entrar en “Ajustes” y ahí podremos configurar nuestros datos y demás parámetros:
- Perfiles de deportes: Ciclismo de carretera/ciclismo de montaña/Ciclismo Indoor/…
- Ajustes físicos: Peso/altura/sexo/…
- Ajustes generales: Hora/Fecha/Unidades/Sonido de botones/Luz/Vincular y sincronizar/…
Desde este menú podemos sincronizar muchas cosas, pero no todas. El idioma se configura desde la aplicación del ordenador Polar FlowSync la cual podéis descargar desde los siguientes enlaces:
Registrándonos en la web https://flow.polar.com/ y a través de nuestro perfil de usuario, además de otras configuraciones, podremos personalizar las pantallas del Polar m450.
Conectividad
El Polar M450 permite sincronizar diferentes dispositivos vía bluetooth (ojo, no es compatible con el anterior estandar ANT+), como por ejemplo el móvil, la banda de pecho H7 o los sensores de ciclismo. Para ello deberemos ir al menú Ajustes/Ajustes generales/Vincular y Sincronizar y una vez ahí, elegir la opción que deseemos.
Primeros pasos
Después de haber configurado la unidad Polar m450 es aconsejable realizar el Test. De esta manera, será el propio aparato el que registre y establezca nuestros rangos de entrenamiento.
Para ello nos colocaremos la banda H7, nos tumbaremos y con los botones Arriba/Abajo, entraremos en Tests/Fitness y pulsando el botón 5 (rojo), iniciaremos la prueba.
A partir de ahi, el propio aparato configurará automáticamente nuestros umbrales y zonas de frecuencia cardiaca.
Soporte de manillar
Junto al pack básico viene un soporte con 3 gomas, por lo que será difícil no acertar con la medida que mejor se adapte al diámetro de nuestro manillar.
El soporte tiene dos ranuras, por lo que el Polar m450 se colocará de manera horizontal a nosotros y después, girándolo en el sentido de las agujas del reloj, se llevará a una posición más vertical y cómoda para nuestra vista. El soporte dispone de una especie de dientes de sierra, por lo que quedará bien fijado en la posición en la que lo coloquemos.
En Acción
El Polar m450 permite registrar datos en diversas modalidades o deportes. Para ello pulsaremos el botón rojo (5), con las flechas arriba/abajo seleccionaremos el deporte deseado y pulsaremos el botón rojo para que comience a registrar datos.
Una vez en acción, podremos navegar por 4 pantallas diferentes con un máximo de 4 parámetros por pantalla, los cuales podremos configurar y sincronizar desde nuestro espacio en https://flow.polar.com/.
Plataformas online
Desde la página web podemos dar autorización para que envíe nuestros datos directamente a diferentes plataformas, como es el caso de Strava, Facebook, TrainingPeaks o MyFitnessPal. De esta manera, cuando conectamos el Polar m450 al ordenador, la aplicación envía automáticamente los datos correspondientes a las plataformas autorizadas.
Conclusiones
Después de haber hecho un uso intensivo del ciclocomputador, puedo asegurar que es un aparato muy útil y potente, con el cual obtendremos cantidad de datos en cada entrenamiento.
Con un tamaño muy adecuado, ni muy grande ni muy pequeño, nos ofrece una pantalla nítida y fácil de leer sin tener que apartar la vista demasiado del camino. De un vistazo rápido, podremos ver los datos que tengamos configurados la pantalla con facilidad.
Pese a disponer de localización mediante GPS, no se pueden cargar mapas ni seguir un track, pero si es posible descargar el track de la ruta grabada y editarla en el ordenador, lo cual nos posibilita subirlo a otras plataformas como por ejemplo Wikilock, Mugibili o Endomondo.
Después de cada entrenamiento, suelo conectarlo al ordenador para que me sincronice los datos con mi cuenta en https://flow.polar.com/ . Esto me permite analizar los parametros registrados e irlos comparando con otros entrenos o salidas.
El punto negativo que le pondría al Polar m450 es que no da la posibilidad de configurar el idioma o las pantallas desde el propio dispositivo, sino que es necesario realizar estas operaciones desde el ordenador y después sincronizar de nuevo para que se apliquen.
Otro aspecto que le quita algún punto, es que no es compatible con los estandarizados sensores ANT+. Solo se entiende con los que llevan tecnología Bluetooth. En caso de tener algúna banda más antigua, deberás comprar el pack que incluye la nueva banda de pecho y el sensor H7.
Al medir distancia y velocidad a través de la tecnología GPS, hace que no sea necesario un sensor de velocidad. Esto facilita la labor al utilizar el Polar m450 en diferentes bicis o con diversas medidas de neumático, sin tener que andar configurando los parámetros cada vez.
Sin ser necesariamente entrenamientos de ciclismo, la versatilidad del aparato nos permite llevar un registro de cualquier tipo de entrenamiento o deporte en el cual lo usemos para medir nuestra frecuencia cardiaca.