En el capítulo anterior dejamos la GoPro lista para la acción, así que en este segundo capítulo voy a daros una serie de consejos sobre planos, ángulos y movimientos de cámara para llegar a casa con un montón de recursos y tomas diferentes de la acción.
- Capítulo 1: Configurar la GoPro para Youtube y accesorios
- Capítulo 2: Grabación: Planos, ángulos y movimientos de cámara
- Capítulo 3: Postproducción: edición y retoques con el GoPro Studio
- Capítulo 4: YouTube: Características que ha de tener el vídeo y la música
- Capítulo 5: Sony Vegas: edición básica de vídeos para YouTube
¿Cuántas GoPro necesito?
Yo utilizo una única GoPro pero he visto a otros Youtubers como Alex Laredo que utilizan hasta 3 cámaras:
- 1 fija en el manillar
- 1 fija en la tija del 2º biker
- 1 suelta para primeros planos
Llevar una sola cámara para grabar toda la acción y diferentes planos es más laborioso, pero simplifica el trabajo de montaje posterior.
Llevar diferentes Action Cam requiere un curro muy grande de sincronización de las cámaras a la hora del montaje, por lo que hay que tener muy bien ajustada la hora en cada una de ellas.
Alguna vez que he usado material que me han pasado de alguna otra GoPro, ha sido un lío situar cronológicamente todo el material videográfico.
¿Grabo todo en una única toma?
Mi consejo es que no. La gente tiene tendencia a grabar toda la prueba en una única toma, pero revisar 4, 6 o 15 horas de video, os puedo asegurar que es una auténtica tortura.
Lo que yo suelo hacer es encender periódicamente la cámara, grabar una toma de un par de minutos máximo y volver a apagarla.
Este sistema no sólo me da un montón de tomas ya preseleccionadas, sino que alarga la duración de la batería de manera exponencial.
¿Qué debo grabar?
Evidentemente hay que realizar una grabación global de toda la prueba, aunque hay que ser selectivo a la hora de poner a trabajar a la GoPro.
Antes de añadir un nuevo archivo de video a la microSD deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿este tramo aporta algo nuevo o diferente?
Con esta filosofía evitaremos tener mil tomas de tramos aparentemente idénticos que no hacen más que aburrir al espectador.
También debemos ser un poco “vivos” y anticiparnos a lo que puede ser un tramo interesante. En alguna ocasión me ha ocurrido que por economizar demasiado, me he metido en algún descenso guapo con la cámara apagada, con el consiguiente riesgo de romperme la crisma al intentar encender la cámara durante el mismo.
¿Es ético grabar las caídas?
Rotundamente sí, ja ja ja. En el momento que montamos la GoPro en la bici, nos convertimos en reporteros comprometidos con contar la realidad de la manera más objetiva posible.
El mostrar caídas puede dar una visión real de la complejidad que entraña una prueba, ya que hay bikers muy diestros, para los cuales todo es sencillo y ser en realidad un embolado para el biker medio.
¡Ojo!, no quiero decir que debamos ser meros espectadores de la acción y no prestar ayuda a quienes la necesiten. Antes que reporteros somos bikers y, por lo tanto, compañer@s.
Por ejemplo, se puede grabar una asistencia dejando la cámara encendida y la bici tumbada mientras prestamos la ayuda necesaria.
Tampoco hay que pasarse con el morbo, ya que puede sentar mal a alguien.
¿Cuáles son los mejores planos, ángulos o movimientos de cámara grabar la acción?
Con el tiempo vas adiestrando la visión y adquiriendo destreza en este campo, ya que te enfrentas a la prueba desde la perspectiva de la cámara de vídeo.
De todas las variantes que yo suelo utilizar, he hecho una selección de 10 planos diferentes que pueden dotaros de recursos videográficos muy útiles a la hora de montar un trabajo dinámico:
I. Desde el Manillar: vista al frente
Es una de los puntos de vista más clásicos y que a mí más me gustan. Colocas la cámara en el soporte de manillar y obtienes una perspectiva bastante objetiva y limpia de la acción.
La cámara se puede inclinar más o menos para obtener una pequeña referencia de la rueda delantera, lo cual acompaña bastante a la acción.
Hay que tener cuidado con los dorsales o el cableado, ya que puede interferir en el objetivo de la cámara.
II. Desde el Manillar: vista al Biker
Llevarla en el manillar nos da un acceso rápido a la GoPro, facilitando el soltarla y variar de plano.
Girando la cámara y sujetándola en el mismo soporte pero enfocando al biker, nos da una perspectiva muy chula e interesante a la hora de intercalar imágenes de una secuencia.
Una arboleda, un cielo bonito o simplemente la cara de angustia del biker aporta algo de cercanía al espectador.
III. Desde el casco
Si tu casco no trae de serie este accesorio, se pueden utilizar soportes adhesivos para colocar la GoPro en lo alto de nuestra cocorota.
Pese al riesgo de parecer un Teletubbie, es una posición de cámara muy utilizada en bikers de Enduro y Downhill.
Al acompañar a los movimientos de la cabeza, nos da una perspectiva bastante directa a la visión que tiene el biker que la lleva.
En alguna ocasión he realizado grabaciones desde el casco y reconozco que es un tanto incómodo. El peso de la cámara se acaba notando y si pasas por zonas con ramas bajas, el riesgo de rijostio es bastante alto.
IV. Desde el pecho
La utilización del arnés proporciona otra de los puntos de vista más comunes y extendidos en el mundo de la Grabación de Videos de BTT.
A mucha gente le gusta la perspectiva que se obtiene desde esa posición, ya que al verse los brazos del biker y la parte delantera de la mountain bike, se consigue una perspectiva muy envolvente de la acción.
No he utilizado mucho este artilugio, ya que me resulta molesto llevarlo, pero reconozco que se obtienen imágenes bastante chulas de la acción, además de tener la cámara muy accesible.
V. Desde la Tija
No solo la acción se da delante del biker, sino que detrás también ocurren cosas.
Yo no suelo sujetar la cámara en el soporte, sino que la suelto del frontal y grabo tomas traseras con la mano.
La rueda trasera da mucho dinamismo y si encima tienes alguna grupetilla con ganas de cachondeo detrás, la toma ganará bastante.
Hay veces que Iñigo, mi compi, me suele decir “¡Ehhh! ¡Qué estás grabando para Tudela!” por lo que es conveniente asegurarte que estás enfocando donde debes.
VI. Selfie
La cámara suelta, además de posibilidades de perderla, da cantidad de opciones a la hora de obtener diferentes tomas y el Selfie, es una de ellas.
Si quieres dar un toque más personal o, por qué no, salir en el vídeo, esta toma es muy resultona.
A mí me suele gustar utilizarla para acompañar a una vista chula. Un cortado, montaña o paisaje, siempre queda más “mono” con un biker feucho por medio.
Gracias al objetivo ojo de pez de la GoPro no es necesario llevar un palo sefie para realizar estas tomas, el brazo extendido es suficiente.
Cuando realicéis este tipo de toma, tened en cuenta la sombra, ya que una escena chula puede fastidiarse por una sombra delatadora.