El HoverAir X1 va a recibir en los próximos días una serie de actualizaciones que lo va a llevar a un nivel superior, por lo que hemos rebautizado a este pequeño dron autónomo como el HoverAir X1 2.0 .
Find My Hover
La primera de las tres actualizaciones de las que os queremos hablar, ya está disponible. Con la última actualización del firmware del HoverAir X1 nos llegó una solución a un problema derivado de no disponer sistema de localización de GPS, es decir, poder encontrarlo en caso de perderlo.
Cuando tengamos el cacharrito actualizado a la última versión, a través de la aplicación del móvil podremos activar la opción «Find My Hover», la cual se encuentra en la aplicación del móvil, dentro de Hover Settings (icono verde y blanco). Ahí deberemos buscar «Voice Setting» y una vez dentro, activar Find My Hover (on).
A partir de ese momento, cuando el HoverAir X1 tenga algún «tropiezo» que le impida finalizar el vuelo correctamente, aterrizando en nuestra mano, pasados 30 segundos comenzará a emitir un pitido intermitente, relativamente potente como para poder encontrarlo. Se detendrá una vez pulsemos cualquiera de los dos botones del dron.
Esta contramendida no se activará únicamente si se cae; en caso de verse obligado a aterrizar de manera inesperada por estar bajo de batería también se activará.
Side Track
Esta segunda actualización, al igual que la siguiente, estará disponible a partir del 14 de marzo de 2024, pero algunos privilegiados hemos podido disfrutar un poquito antes de ella para poder realizar estas reviews.
El Side track se suma a los modos de seguimiento como es el Follow o el Dolly Track y, al igual que este último, también se alojará dentro de la función Custom.
Para acceder a ella, podremos preprogramarla desde la aplicación móvil o pulsando el botón de modos del HoverAir X1 hasta dar con ella.
Al igual que el resto de modos preprogramados podremos customizarla a nuestro gusto desde la aplicación móvil en altitud, duración, distancia, modo vertial/horizontal o calidad de vídeo.
Para ponerla en marcha, deberemos pulsar el botón grande del HoverAir X1 mientras mantenemos el dron frente a nuestra cara en la dirección en la que queremos que nos siga. Después iniciaremos la marcha en perpendicular a la dirección en la que lo hemos lanzado.
Por ejemplo, si queremos que nos haga un seguimiento por nuestra izquierda, giraremos nuestro cuerpo 90º en ese sentido, lanzaremos el dron y después nos pondremos de nuevo en el sentido de nuestra marcha, girando esos 90º en sentido opuesto al dron e iniciaremos la acción.
Para iniciar un seguimiento por el lateral derecho, haremos exactamente lo mismo, pero lanzando el dron a nuestra derecha.
Una vez nos detengamos, pasados unos segundos y si no hay otra acción, el HoverAir X1 de desarmará e iniciará el movimiento para aterrizar en nuestra mano.
Smart Control
En mi opinión, este es el modo que revoluciona completamente modo en el que entendemos este dron, permitiendo que le demos órdenes a través de gestos.
Al igual que el modo anterior, el Smart Control se encuentra alojado dentro de la carpeta o función Custom, por lo que para acceder a el deberemos pulsar el botón pequeño del HovarAir X1 hasta localizarlo o también a través de la aplicación móvil.
Seleccionado y ejecutado este modo podremos activar los siguientes modos de grabación autónoma Dolly Track, Orbit, Zoom Out y Bird´s Eye utilizando un gesto concreto para cada uno de ellos:
Dolly Track
Cada vez que ejecutemos el HoverAir X1 en Smart Control, la primera posición que adquirirá será siempre la de Dolly Track. El dron se nos posicionará frente a nuestra cara y se colocará a la distancia que le hayamos pre-programado. La gran ventaja que proporciona ejecutar el Dolly track desde el Smart Control, es que no se nos desarmará por inactividad, sino que lo hará cuando pongamos los brazos en cruz por encima de nuestra cabeza, señal de que hemos terminado y queremos que aterrice.
Zoom Out
Con el dron en posición de Dolly Track, levantaremos los brazos en paralelo frente a nosotros y los extenderemos hacia el dron. Después flexionaremos y extenderemos los codos, con las palmas de las manos abiertas hacia el HoverAir X1, como si le estuviéramos indicando que se fuera hacia atrás.
Con esta acción realizará una grabación de Zoom Out con las características de distancia, altitud y calidad que le hayamos pre-configurado.
Orbit L/R
Partiendo desde la posición de Dolly Track, nos volveremos a convertir en unos buenos guardias de tráfico y con nuestro brazo derecho o izquierdo extendido, siempre en función del sentido en el que deseamos que realice el HoverAir X1 la órbita, flexionando desde el codo recogeremos y extenderemos el brazo.
De esta manera indicamos al dron que inicie por la derecha o por la izquierda el sentido de la órbita que realizará, siempre con nosotros en el centro.
Bird´s Eye
Levantando los brazos en paralelo sobre nuestras cabezas indicaremos al HoverAir X1 que realice una grabación cenital.
Al igual que el resto de modos, la grabación la realizará tal y como lo hayamos pre-configurado previamente desde la aplicación del móvil.
Finalizar acción
Después de cada acción, el HoverAir X1 volverá a su posición inicial de Dolly Track y emitirá un parpadeo con una luz blanca para indicar que ha terminado de grabar hasta que crucemos los brazos sobre nuestra cabeza. Cuando hagamos esa señal de aspa frente a él, de desarmará e iniciará un vuelo hacia nosotros para aterrizar sobre nuestra mano.
Vlog: HoverAir X1 2.0
La verdad es que, el tema de los gestos es más difícil explicar con palabras que mostrároslo con imágenes, así que hemos preparado un vídeo explicativo con todo este contenido:
Conclusión
Sigo pensando que el HoverAir X1 no es el dron más barato del mercado, ni con todas las funciones a las que nos tienen acostumbrados los de DJI pero, lo que sí que os puedo asegurar es que es un cacharrito funcional, práctico y lo más importante, es el dron que realmente necesitamos en la mayoría de las ocasiones: fácil de transportar, ligero, automático y con una calidad más que aceptable.
Grabar cualquier cosa con el HoverAir X1 es sencillísimo y rápido, por lo que os aseguro que lo usaréis muchísimo y no acabará en el fondo de un cajón, como ocurre con la mayoría de estos gadgets.
Además, la gente de Zero Zero Robotics anda sacando continuas actualizaciones tanto del software como del firmware, lo que lo hace cada vez más atractivo.
Tanto si ya has adquirido uno o estás pensando en hacerlo te recomiendo echar un vistazo a dos artículos que hemos realizado con anterioridad sobre el HoverAir X1 y que te resultarán de verdadera utilidad:
Por otro lado, si todavía no lo has adquirido pero estás pensando en hacerlo, te dejo el link a la web de venta oficial: