Nada más salir del estudio el tatuaje pasa a ser responsabilidad nuestra, por lo que es importante conocer las fases del curado de un tatuaje.
Cada vez es más habitual ver a gente de todo tipo y condición lucir hermosos trabajos de arte corporal, pero mucha gente desconoce, una vez realizado dicho trabajo, el tratamiento que debemos aplicar al tatuaje para que perdure de la mejor manera en el tiempo.
VLOG: Curado de un Tatuaje paso a paso
Para la gente que no sois mucho de leer y os gusta mas el formato VLOG.
El Estudio de Tatuaje
El primer paso en el camino que debemos seguir para tener un trabajo de calidad es la elección de un estudio profesional en el cual, además de tener personal que sepa lo que está haciendo, cumpla con las medidas higiénico-sanitarias exigidas por la ley.
- El estudio deberá estar acondicionado para facilitar su limpieza, con una adecuada iluminación y ventilación (natural o artificial).
- El estudio se deberá limpiar, al menos, una vez al día con agua y detergentes de uso doméstico.
- El mobiliario y su diseño facilitarán su limpieza.
- El estudio deberá contar con un aseo provisto de inodoro y lavamanos con agua corriente fría y caliento.
- Los utensilios que perforen la piel, mucosas u otros tejidos deberán ser estériles y de un solo uso.
- El material no desechable se deberá esterilizar y en caso de no soportar dicho proceso, limpiar y desinfectar después de cada uso.
- El profesional deberá utilizar guantes desechables de un único uso.
- También están prohibidas las cuchillas no desechables y los “cortasangres” utilizados en peluquería y/o barbería.
Además de todo esto, cada local deberá contar con un botiquín de primeros auxilios actualizado con un básico de: desinfectantes, asépticos, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo hipoalergénico, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables.
Estas y otras tantas medidas más son las que se exigen desde el departamento de consumo para garantizar nuestro derecho como consumidores y evitar posibles problemas de salud y seguridad.
Si el local al que acudes no las cumple o no te da las garantías suficientes, mi recomendación es que no te tatúes ahí y elijas otro estudio que si las cumpla.
Primeras horas
Ahora hay nuevas técnicas y corrientes, como empapadores, parches cicatrizantes…pero lo habitual es que nada más terminar, te envuelvan el tatuaje con un papel film similar (por no decir igual), al de envolver bocadillos.
La idea es que no manches la ropa ni que se te quede pegado a ella, ya que no hay que olvidar que un tatuaje es una herida abierta recién hecha y lo normal es que supure sangre y tinta.
Antes se recomendaba que si el tatuaje te lo terminaban a última hora de la tarde-noche, que no se retirase el film hasta el día siguiente, pero se ha visto que tiene una mejor curación si nada más llegar a casa lo retiras, lavas y antes de ir a dormir te lo vuelves a cubrir con un film nuevo, pero bueno, yo reconozco que si llego tarde a casa lo dejo sin tocar ni lavar hasta la mañana siguiente y siempre me han curado bien.
Ojo, si el tatuaje me lo terminan para la hora de comer, entonces sí que retiro el film, lo lavo nada más llegar a casa y lo dejo al aire hasta la hora de dormir, salvo que tenga que salir a la calle. Entonces si lo vuelvo a cubrir con film.
La primera noche
La primera noche siempre es la peor, ya que la zona está “al dente”, después de unas cuantas horas de perforación y la hora de dormir siempre es complicada, porque según la ley de Murphy, siempre dormimos sobre el lado y zona del tatuaje.
Os puedo asegurar que si tenéis el tatuaje bien cubierto por film protector, da igual que os paséis toda la noche durmiendo sobre él, que no os pasará absolutamente nada, salvo que es muy posible que al tener un plástico puesto resude y por lo tanto escurra parte de la tinta manchando las sábanas, por lo que, si no te quieres cargar ese juego de sábanas de algodón egipcio tan caro, lo recomendable es poner un juego de sábanas más “trotero”, ya que os puedo asegurar que la tinta de un tatuaje no sale de las sábanas ni lavándolas a 90ºC.
Primera semana del curado
Al levantarte no te asustes si ves un amasijo sanguinolento debajo del film protector, es normal.
Retira con cuidado el plástico y con agua fría o templada (evita el agua caliente, ya que reblandece la piel) pégale un buen restregón con la mano.
Después, con jabón neutro libre de alcoholes, aromas y demás parafernalias límpialo a fondo y después sécalo con una toalla limpia. Para la limpieza, no solo del tatuaje, sino para heridas en general, yo suelo usar GERMISDIN, un gel corporal hipoalergénico de la casa ISIDIN que siempre me ha dado muy buenos resultados.
Al secar no frotes, trata de hacerlo tocando y con cierto mimo. Piensa que se trata de una zona bastante irritada y, además de hacerte más daño, puedes estropear el tatuaje arrastrando algún trozo de pigmento.
Una vez lo tengas bien seco debes aplicar una crema o pomada protectora que facilite el correcto curado del tatuaje pero sin estropearlo.
Antiguamente se utilizaba “cicatral”, pero por suerte ya tenemos a nuestra disposición numerosos productos específicos para el cuidado del tattoo.
Las que suelo utilizar yo son BEPANTHOL y BALM TATTOO, dos cremas muy populares, con unos resultados increíbles y no muy caras. La mayor diferencia entre ambas es que el Bepanthol es algo más graso, lo que permite extenderlo más fácilmente, pero con la problemática que puedes machar algo más la ropa.
En mis últimos tatuajes utilizo más el Balm Tattoo porque es vegano, es decir, no se ha testado en animales y, según mi punto de vista y sensibilidad, es un gran punto a favor.
La crema se debe aplicar con cuidado, cubriendo toda la zona afectada pero tampoco hace falta pasarse. El primer día, igual se puede echar un poco más, pero después con cubrirlo levemente es suficiente.
Durante la primera semana, el proceso de lavado y secado se realizará por la mañana y por la noche.
Segunda semana del curado
La segunda semana del curado es idéntica a la del primero pero con la diferencia de que ya no es necesario aplicar crema dos veces al día, aunque si decides hacerlo, tampoco pasa nada por ello.
Lavaremos el tatuaje dos veces al día y después de secar con cuidado, aplicaremos la crema una única vez (mañana o noche).
Según vayan desapareciendo los pellejillos y la zona tatuada vaya pareciendo menos “chunga” y os volverán las ganas de enseñar vuestra nueva obra de arte.
Dónde se deposita la tinta en un tatuaje
Antes de continuar con las fases y curado de un tatuaje es importante conocer el proceso de su realización para entender que ocurre y porqué.
La piel humana, al igual que en el resto de los vertebrados, consta de tres capas:
La epidermis
Es la capa superior con un grosor medio que va de 0.3mm-1.5mm. Debido a sus terminaciones nerviosas, es una zona de alta sensibilidad y carece de vasos sanguíneos. En ella se produce la melanina y su función es actuar como barrera para que no pasen las radiaciones solares a las capas internas de la piel. Tatuar en esta zona no es nada recomendable, ya que se regenera continuamente y la tinta se perdería en muy poco tiempo.
La Dermis
Es la capa más gruesa de la piel y tiene un grosor medio que va de 1mm-3mm. En ella están localizados los vasos sanguíneos, glándulas capilares y las glándulas sudoríparas. Las células son más estables que en la capa superior, por lo que es la zona en la que se alojará la tinta del tatuaje, ya que las células inmunes localizadas en la dermis, los macrófagos, se sienten atraídos por la herida que realiza la aguja y engullen el pigmento del tatuaje. Al ser una célula que vive para siempre lo que hace que el tatuaje sea permanente.
La Hipodermis
Es la capa subcutánea de la piel y está constituida por tejido adiposo. Si el tatuaje se realiza en esta zona se produce el llamado efecto Blow out, es decir, el tatuaje se expande y se produce una especie de halo a su alrededor.
Fases del curado de un tatuaje
Según van pasando los días el tatuaje se va viéndose más claro y detallado pero, en mi opinión, el día que mejor luce y lucirá es el tercero.
Ese tercer día ya se han quitado las rojeces del tute del tatuado, se ha limpiado la sangre y tinta sobrante, la epidermis todavía no ha empezado a regenerarse y con la cremita que lo mantiene brillante e hidratado, luce como nunca más lo hará.
Como hemos explicado en el punto anterior, la tinta se introduce en la capa intermedia de la piel, la dermis, por lo que hay que atravesar la epidermis, la cual tiene una capacidad de regeneración excepcional.
Este proceso dura unos seis o siete días, durante los cuales hay que evitar rascarse y arrancarse los pellejos, ya que podemos llevarnos un trozo de tinta y dejar una calva en el tatuaje.
Lavaremos la zona de manera normal, trataremos de secar sin arrastrar y aplicaremos la crema con sumo cuidado para no llevarnos más piel que la que se suelte de manera natural.
Si os pica mucho y no sois capaces de aguantar, mi recomendación es que os apliquéis un poco de crema en la zona y masajeéis hasta calmar el picazón.
Según van pasando los días la zona zero se irá recuperando y hay algo que a mí me gusta mucho, es observar cómo van saliendo detalles y sombras que en un principio no se apreciaban.
Un tatuador o tatuadora experta conoce y tiene en cuenta estas cosas, por lo que cuando aplica sombras o mete tinta a diferentes profundidades, sabe que comportamiento tendrá la piel y por lo tanto obtener el resultado buscado.
Ojito con el sol
¿Qué pasa con un coche rojo cuando le pega el sol durante año? Pues eso mismo le pasa a un tatuaje.
Otro símil puede ser la funda protectora de la pantalla del móvil, que si está rallada y sucia, por muy bien que esté la pantalla en sí, no veremos bien a través de esa primera película protectora, pues eso mismo es lo que pasa con la piel. Para ver bien el tatuaje situado en la dermis, la epidermis debe estar en las mejores condiciones posibles, lo demás no se verá bien lo que hay debajo, por no hablar de que el sol tiende a comerse los colores.
Es importante no hacerse un tatuaje en verano o si te lo haces, debes taparlo por completo, ya que la epidermis, la capa que nos protege de las radiaciones solares, está dañada, regenerándose y por lo tanto, no nos protegerá de esos rayos malignos.
Una vez tengamos el tatuaje ya curado y estemos a pleno rendimiento, podemos lucirlo sin problema, eso sí, protegiéndolo siempre con crema solar factor 50.
Hay muchas cremas y digamos, que todas sirven, pero hay dos en concreto muy recomendables:
Ambas cremas, además de un factor de protección máximo (SPF50), cuentan con panthenol, un precursor de la vitamina B5 que protege las células del daño de los infrarrojos y los rayos tanto UVA como UVB.
Curado de un tatuaje y deporte
Durante esta fase de curado de un tatuaje es importante evitar la sudoración y la porquería en la medida que sea posible, al menos durante la primera semana, siendo recomendable esperar hasta dos.
Si repasamos el punto donde hablamos de las capas de la piel, vemos que en la dermis se encuentran los folículos y las glándulas sudoríparas, a lo que hay que sumar que la epidermis se está recuperando de un acto muy agresivo, por lo que el riesgo de infección es alto.
Mi recomendación es que aprovechéis la fase de descanso para realizaros el tattoo y así matáis dos pájaros de un tiro. Además, los ciclistas de montaña somos muy propensos a los arañazos, golpes y caídas, por lo que cuanto más curado esté y más piel tenga encima, mejor resistirá la batalla el tatuaje.
Más cosas a tener en cuenta
Durante los primeros 15 días deberemos evitar a toda costa cualquier acción que reblandezca la piel, por lo que los baños de agua caliente, sauna, terma, jacuzzi y SPA s en general, ¡TOTALMENTE PROHIBIDOS!
No creo que sea necesario decirlo, pero grandes sorpresas me he llevado en esta vida, así que me arriesgaré; Durante la fase de curado de un tatuaje: nada de tratamientos exfoliantes, cremas aromatizadas, alcoholes, etc…
Haciendo mías las palabras de ese héroe de nuestra infancia “Super Ratón”: “- no olviden mineralizarse y supervitaminarse” o lo que traducido al lenguaje de la piel, es crema hidratante de manera habitual
¿Cuándo está totalmente curado un tatuaje?
Pese a que en 15 días podemos volver a nuestra vida normal, un tatuaje termina de estar totalmente curado cuando la dermis ha curado y la epidermis se ha restaurado por completo, así que podríamos decir que la media para que un tatuaje esté a pleno rendimiento son dos meses.
Un buen truco suele ser fijarse en las partes brillantes del tattoo. Pese a que ya no hay pellejos y han pasado varias semanas, suele haber zonas que “brillan” si las miras a ras. Eso quiere decir que esa zona en concreto no está curada del todo, así que antes de poneros a frotaros con zarzas y ortigas, aseguraos que han pasado dos meses y que ninguna zona brilla.
Si debéis hacer alguna actividad deportiva que pueda ser agresiva con el tatuaje, procurad protegerlo específicamente, incluso con una gasa y esparadrapo si hace falta, ya que un arañazo profundo puede ser fatal.
Pasado ese tiempo, el tatuaje está listo para soportar lo que le echemos encima. Si os sirve de referencia, en una zona totalmente negra que tengo, sufrí un arañazo bastante profundo, con sangrado abundante y el tattoo está prácticamente inctacto.
Final
Bueno Hellbikers, me ha salido un artículo un tanto extenso pero espero que os sea de utilidad y haya podido dar respuesta con él a la mayoría de las dudas que podáis tener sobre las fases del curado de un tatuaje.
Si no os apetece rebuscar dentro del artículo los productos que uso para cuidar el tatuaje, os dejo el listado aquí mismo:
- Germisdin (Higiene Corporal)
- Balm Tattoo (pomada)
- Bepanthol (pomada)
- Ecran Sunnique (crema solar)
- Balm Tatto Solar (crema solar)
Si te apetece cotillear un poco en los tatuajes que llevo encima, te dejo los enlaces a las sesiones en directo realizadas en Eternal Soul Tattoo Studio, el estudio Durangues que cuenta con dos estrellas del mundillo: @Satanartz y @Javiervi_tattoos :
- Tuneando al Hellbiker 1: Huellas de tinta y Soul Reaver
- Tuneando al Hellbiker 2: Tatuaje Biomecánico
- Tuneando al Hellbiker 3: Un tatuaje muy especial
- Tatuaje en directo: Bíceps interior
- Tatuaje Vikingo, el Thordin
- Cómo cuidar un tatuaje recien hecho by Eternal Soul Tatto
¿Tienes algún consejo para la gente que se acaba de hacer su primer tatuaje? ¿Cuál?