Uno de los propositos que me he hecho para esta temporada 2019 ha sido la de seguir sobre las dos ruedas por muchos años, así que me he pasado por el Centro Eskuekin para realizar un Estudio Biomecánico para Ciclistas.
La Biomecánica
La biomecánica deportiva es la ciencia que aplica las leyes de la física al estudio del movimiento humano.
El objetivo de un Estudio Biomecánico para Ciclistas es el de encontrar la simbiosis entre bicicleta y ciclista, adaptando el material a la persona y no a la inversa.
El Centro
Por suerte, contamos con muchos y muy buenos centros donde poder realizar un estudio biomecánico y Gonzalo Ochoa de Eskuekin, es el profesional en el que mayor confianza tengo.
Fisioterapéuta, osteópata , biomecánico y ciclista, fué quién me detectó tanto las hernias discales cómo la esclerósis múltiple. Gracias a su buen ojo, conseguí que los médicos me hicieran las pruebas correctas y así, lograr el diagnóstico acertado.
El Estudio Biomecánico para ciclismo
La entrevista
En mi caso no fue necesario ya que visito a Gonzalo bastante amenudo y nos conocemos bien, pero el estudio biomecánico siempre comienza con una entrevista.
La primera pregunta de Gonzalo es tan directa cómo efectiva:
«- ¿Porqué te quieres hacer un estudio biomecánico?»
A partir de ahí se deshilan los objetivos, lesiones y demás datos que guiaran al profesional en la dirección correcta, para ser más efectivos, evitar lesiones e ir más cómodos sobre la bici.
Las calas
No es que sea algo excesivamente determinante y hay que llevarlas realmente mal para que sean un problema, pero la segunda parte del estudio consta en colocarte las calas en la posición ideal en las que las deberíamos llevar.
Yo siempre utilizo un sistema y sobre la mesa de Gonzalo, quedó demostrado que funciona bastante bien:
Biomecánica: colocar correctamente las calas de tus zapatillas MTB
La bici
Después de poner la bici sobre un rodillo y ponerle unas marcas para tomar las medidas correctas, te subes a la bici, te coloca unas marcas y se realiza un estudio pre eliminar.
Además de un nivel laser y un programa específico, Gonzalo utiliza su ojo clínico para detectar donde está la raiz del problema y sus soluciones.
Mediante pequeños ajustes se va adaptando la bici para lograr los objetivos marcados durante la entrevista.
Conclusión
Mentiría si dijera que es el primer estudio biomecánico que hago, pero si el que más me ha gustado.
No siempre es posible respetarlo, pero Gonzalo siempre intenta lograr los objetivos sin «destrozar» la geometría o alma de la bici.
Antes de destrozar una bici de una geometría específica, lo más recomendable sería venderla y comprar otra más adecuada, como es mi caso, pero finalmente Gonzalo ha logrado adaptar una bici de Rally-Maratón a una persona con 6 hernias discales, entre otras muchas y serias lesiones.
En 2016 gracias a Eskuekin volví a andar y en 2019 podré seguir disfrutando de la Orbea Oiz en rutas de alto nivel.
¿Has realizado algún Estudio Biomecánico? ¿Qué tal te ha ido?