Para que el mal tiempo y el barro no nos detenga, en invierno solemos hacer más rutas de “zapatillas” que de “pedales”, pero siempre con el prisma BTT en mente, por lo que en esta ocasión os presentamos un recorrido relativamente sencillo, por la zona del Parque Natural del Gorbea, concretamente por las Tres Burbonas.
La idea es estudiar un trazado ciclable para añadirlo a la subida al monte Gorbea, con inicio y final en el Centro de Interpretación del Gorbea, una zona perfecta para dejar el vehículo.
La ruta sale desde el Parketxe o Centro de Interpretación del Gorbea en el pueblo de Sarria, donde hay un parking con abundantes plazas para dejar el vehículo. Si visitáis la instalación os darán información sobre el tiempo, condiciones, etc.
¿Qué son las Tres Burbonas?
Es monte tricéfalo, un cordal con tres cimas separadas entre sí por sendos collados, la central es la más alta y la que está incluida en el catalogo de montes de Euskal Herria.
Las tres cumbres están marcadas cada una con un buzón de montaña. Lo más llamativo de esta famosa ruta es que la visión desde las cimas de las Burbonas es nula, ya que el hayedo llega hasta las cumbres, pero precisamente el bosque de hayas es el mayor atractivo de esta ruta.
El itinerario
Partimos del aparcamiento del centro de interpretación del Parque Natural de Gorbeia, hacia la salida o entrada al mismo. Dejamos a nuestra espalda los columpios y tomamos una pista que introduciéndose en el hayedo, asciende por la vertiente Este de la cota llamada Txintxularra.
Todo el recorrido está balizado con marcas circulares amarillas tanto en postes como en los árboles, por lo que es difícil perderse.
Después de unos 35-40 minutos de haber iniciado nuestra marcha nos encontraremos con un poste indicativo, y deberemos seguir de frente, siguiendo la indicación “Senda Altube-Burbonas”.
Seguiremos caminando a través del Hayedo de Altube hasta llegar a una señal que nos indica “Cumbre de Astaiz”. Hay un buzón de montaña, pero nosotros no subimos ya que no era el objetivo de esta salida.
Seguimos caminando por la Senda de Altube, y en unos 90 minutos o 6 km. después de haber iniciado la marcha, llegaremos a un cartel de madera que nos señala en dirección a la primera de las tres cumbres que vamos a recorrer en esta ruta: La Burbona Occidental, señalada con un buzón con forma de cohete.
Ahora debemos volver al camino principal que hemos dejado 5 minutos atrás, por lo que desandamos el camino de subida hasta el cartel indicativo.
No es necesario desandar el camino ni en esta ni en ninguna otra de las Burbonas, pero las recomendaciones del parque son las de visitar las cumbres y volver a la vía principal desandando el camino hasta la cumbre. Es una manera de mantener limpio y abierto el camino principal sin abrir senderos que estropeen el entorno, así que como somos gente civilizada, hacemos caso a estas sugerencias.
Nuevamente en el camino principal y tras andar unos 15 minutos (1,5 km) llegamos a una bifurcación que nos lleva a la Burbona Central. El desvío está marcado por mojón formado por un pequeño montículo de piedras casi invisible, por lo que hay que estar atentos (nosotros nos lo pasamos).
La Burbona Central está señalada mediante un buzón con forma de brújula, donde podemos leer la dirección y distancia hasta los montes más cercanos.
Nuevamente desandamos el camino de subida y seguimos por la senda principal. En el camino encontraremos una señal de madera que marca diferentes rutas. Nosotros seguiremos dirección “A Senda BAIAS Bidera 33´/ ALDARRO – 2,8 km”.
1,5 kilómetro o 20 minutos después de haber retomado el camino después de visitar la Burbona Central, llegaremos a unos hitos de piedras, que nos indican el desvío a la tercera de las Burbonas. Este acceso es el más complicado de los tres, ya que hay que salvar un pequeño talud y un camino en pendiente acusada. Cuando lleguéis a una ruina, girar a la derecha y casi de inmediato llegareis al buzón con forma de Ovni que baliza la Burbona Oriental.
Nuevamente desandamos el camino de subida y por un serpenteante recorrido de vuelta alcanzamos la “Senda Baias”. En las casas de Aldarro giraremos a la derecha y recorreremos la ruta de los puentes hasta llegar a la Casa del Parque o Parketxe, que es el punto donde hemos iniciado la ruta.
Finalmente ha salido una ruta de 13,82 km. y 355 m. de desnivel acumulado, la cual hemos realizado en poco más de 4 horas. Si tenemos en cuenta que también hemos grabado el video de la ruta y sacado fotos, vemos que es un recorrido accesible para toda la familia.
Aunque pueda parecer una “Bilbainada” lo que voy a decir, la subida al Gorbea en BTT desde el parketxe es relativamente sencilla, ya que son 26 km con un desnivel de 984 m., algo que se queda corto si estás preparando una prueba algo más seria. De esta manera, con la subida a las Tres Burbonas, nos queda una ruta algo más completa con un resultado final de 34 km. y 1.140 m. de desnivel acumulado, lo cual nos permite tener una alternativa más intermedia, donde trabajamos intensidad y además podemos disfrutar de un paraje increíble.
Si queréis realizar la ruta de las Tres Burbonas, podéis descargar la ruta aquí:
Si queréis probar la ruta BTT que incluye la subida al monte Gorbea y finaliza por la de las Tres Burbonas, pero de manera inversa a la realizada a pié, podéis descargarla aquí:
¿Conoces la ruta de las Tres Burbonas? ¿Qué otras rutas familiares conoces por la zona del Parque del Gorbea?