Aunque parezca mentira, el objetivo de este blog es incorporar tanto rutas BTT como rutas de senderismo o trekkings de montaña, solo que me ha tenido tan ocupado el tema de la bici que no he podido dedicarle tiempo a lo segundo.
Aprovechando un día sin lluvia de esta pluvial Semana Santa, nos hemos acercado al Parque Natural de Urbasa (Navarra) con el objetivo de hacer una ruta de senderismo muy sencilla y asequible a toda la familia: El Itinerario de las Fuentes.
Por la A1 tomamos la salida 395 hacia Olazagutia para tomar la sinuosa y retorcida NA-718 (carretera Estella-Olazagutia) hasta llegar a la entrada del Parque Natural de Urbasa. Seguimos la carretera unos 5 km. después del Centro de Interpretación hasta llegar a la zona donde comienza nuestra ruta.
Alrededor hay tres parkings indicados así que podéis dejar el coche donde más rabia os de. Nosotros lo hicimos en el primero que vimos a la izquierda, junto a un pequeño asador, ya que el track sale de ahí mismo, cerca de la primera fuente.
Dicho y hecho, nos ataviamos con la ropa de montañeros y nos dirigimos a un camino con valla de maderas que nos lleva directamente a la primera fuente.
La fuente de los mosquitos
Es posiblemente la más grande, famosa y por lo tanto, concurrida de todo el Parque Natural de Urbasa. Es una fuente de agua muy fría la cual mana con mucha fuerza. Es raro que no haya agua en esta fuente, por lo que es un lugar habitual para comer, al refugio de la sombra de los hayedos que la rodean.
Seguimos el camino subiendo por la senda marcada. Pasamos por unas casas donde se puede comprar queso y donde también se puede aparcar.
Siguiendo los postes con la marca azul que indican la ruta de las fuentes, llegamos al Haya de la Virgen. Es una haya enorme donde hay una imagen de la Virgen con un fondo verde y un adorno de flores en el que se lee: “BERNARDO GARBAYO – 27 – 8 – 1.928 MADRE MÍA RUEGA POR ÉL”.
Dice la historia que durante una tormenta terrible, dos montañeros se refugiaron bajo esta haya y cayó un rayo sin afectarles ni dañar a ninguno, por lo que en señal de agradecimiento colocaron la imagen.
Seguimos nuestro camino y enseguida llegamos a nuestra segunda fuente situada a la derecha del camino, un poco escondida, hay que estar atentos, a la cual también se accede mediante una baranda de madera.
La fuente de Gortasoro
Fuente situada en el fondo de una Dolina, utilizada habitualmente por los ganaderos para dar de beber a los animales, ya que al estar muy cerca del Raso de Urbasa, les es muy fácil a los animales acercarse a la fuente por las sendas de tierra.
Restos prehistóricos en las cercanías a esta fuente demuestran que hubo vida humana hace unos 100.000 años.
Volvemos a la senda indicada por los postes de madera y tras un suave paseo llegamos a la tercera de las fuentes, a la derecha del camino, la cual no es que tenga un acceso muy cómodo que digamos, a parte de estar de barro hasta las cartolas.
La fuente de Arafe
Esta fuente surte a un abrevadero preparado para el ganado. También debe ser un sitio donde los anfibios se sienten a gusto por lo que debe haber bastantes.
Volvemos a nuestro camino y con cuidado de no perdernos buscamos la siguiente señal azul indicadora de la ruta en el lado izquierdo. Seguimos la senda y nos encontramos el acceso cortado por una haya enorme despedazado por un rayo. Rodeamos las ramas y seguimos. La verdad es que durante todo el camino hemos visto cantidad de árboles partidos por la mitad o mutilados por lo que parecen haber sido terribles tormentas o por el peso de la nieve.
Tras unos minutos andando, llegamos a la carretera por dondo vinimos en coche, la cruzamos hasta llegar a otra zona marcada como parking y seguimos las señales hasta llegar a la siguiente fuente.
La fuente del Arenal
Es una fuente situada en una úvala, es decir, en un gran hundimiento cuyo fondo suele ser de arcilla o arena. Varias dolinas suelen formar una úvala.
La fuente se encuentra junto a dos grandes hayas y tiene dos caños, aunque es frecuente que en verano no tenga agua. Aun así es un buen sitio para descansar los días calurosos.
Continuamos con nuestra senda, asombrados con la cantidad de árboles rotos y el destrozo ocasionado por la caída de las enormes ramas en los árboles más pequeños que hay alrededor. Poco a poco y, acompañados por cantidad de familias excursionistas, llegamos a la siguiente fuente.
Fuente de Basauntziturri
Es una fuente que se encuentra bajo el tronco de un haya arcaico y en el año 1973 se encontraron cantidad de restos de piedra tallada, lo cual confirma la existencia de vida prehistórica en la zona. La teoría es que estas zonas cercanas al agua fueron en un principio lugares de caza, y posteriormente, con la domesticación de los animales, se usaron para el ganado.
El agua de esta fuente crea un pequeño riachuelo sinuoso que nos acompañará en el siguiente tramo.
Acompañados por más gente de la que estamos acostumbrados a tener en nuestras rutas por el monte, seguimos por un bonito sendero que bien podría ser sacado de un capítulo de Heidi: Blanquiiitaaaaa!!!!!!!!!!.
Tras cruzar dos pasarelas de madera puestas para vadear un canal, que tal vez nos hubiese costado menos saltarlo que usar los puentes, llegamos a una granja con ganado, perros y gallinas, así que si lleváis perro, atarlo. En lo alto de la loma, a la derecha de la granja, hay un mirador con una señalización donde marca el nombre de todos los montes que nos rodean y donde se ve la extensa llanura del Parque.
Cruzamos nuevamente la carretera llegando al parking de «La Txabola de Severino» junto a un cartel informativo y una antigua carbonera restaurada a modo de muestra, para saber cómo se hacía antiguamente el carbón y entender el oficio del carbonero.
Sin mayor interés que el de seguir paseando por ese increíble paraje, paralelos a la carretera llegamos al punto de partida, pero no sin antes visitar nuevamente la fuente de los mosquitos para quitarnos un poco el barro de las botas.
Como conclusión decir que es una ruta muy bonita y sencilla de realizar, la cual no lleva más de dos horas (fotos incluidas) y se puede hacer con toda la familia, ya que la dificultad que presenta es mínima. Tal vez el acceso a las fuentes puede ser algo más complicado debido al barro y el agua, pero como todas están bordeadas por un verjado de madera, ayuda en su acceso.
Si queréis realizar ésta ruta, podéis descargarla aquí:
¿Has realizado alguna ruta por el Parque Natural de Urbasa que merezca la pena realizar?¿Cuál?
Ibilbideak
¿Este es el perro que desapareció en la Llanada?
Guarda esas fotos con la camiseta que pronto os vamos a comentar un proyecto interesante al respecto que estamos preparando con Ternua.
Asimismo este año entre las mejoras que queremos incorporar está el etiquetado de las rutas. Una de las etiquetas previstas es la de ruta familiar, que será buena para esta ruta.
pedalesyzapatillas
Ese perro…anda que no ha recorrido kms…jaja, será el frenchie más andarín que ha existido. Se ha pateado los dolomitas, los montes de Araba, y Francia de arriba abajo, derecha e izquierda. Vamos a tenerle que poner unos botines…jaja.
Ibilbideak va creciendo poco a poco y las mejoras siempre son bien recibidas.
Lo que comentas de la camiseta de Ibilbideak…este verano pensamos pasearlas por zonas muy interesantes, pero eso será para el otro blog:
http://http://autocaravanerosviajeros.blogspot.com