La Yeti Bike Race Nepal, el Tour de los Annapurnas es una de esas pruebas BTT que se han creado para llevarte a vivir la gran aventura de tu vida, así que te animo a seguir leyendo este artículo de la edición 2022 que nos ha enviado Apolo Esperanza, guía y Director Deportivo del reto.
Aterrizando en Nepal
Wellcome to Nepal
La edición de la Yeti Bike Race Nepal de 2022 empezaba con un «Welcome to Nepal» del equipo logístico de Makalu y Geo-Planet al llegar al aeropuerto de Katmandú. Allí ya nos ponemos los collares con flores de bienvenida y nos trasladan al Hotel Eco Thamel donde tenemos un Briefing y City Tour para ver lo más bonito de la ciudad…Boudanath, la Stupa más grande de Asia, El Templo Hinduísta Pashupatinath y los rituales funerarios en el río Bagmati y la subida al Templo de los tres Budas en Swayambhu o Templo de los Monos. Es el momento para comprar algún Mandala, pintura o la típica ropa de Trekking en el barrio Thamel. Por la noche, una cena folklórica típica nepalí, con baile incluido.
En Katmandú motos y carros aparecen de los cuatro costados sin orden ni previsión… todo es un caos pero ordenado, la vida fluye y la gente se caracteriza por su amabilidad.
Rumbo a la aventura de sus vidas
Al día siguiente hacemos el traslado hacia los Annapurnas, punto de origen de nuestra ruta en vehículo privado, con nuestras bicis embaladas en cartones. El trayecto hasta Besi Sahar es a través de una carretera tortuosa pero llena de camiones pintorescos. Comemos de camino, desembalamos nuestras bicis y cenamos pronto para salir al día siguiente. Somos un grupo de algo más de 10 personas entre participantes y guías. Todos hacemos bici menos Juan que hará el recorrido corriendo.
Comienza la Yeti Bike Race
La prueba consta 200 kilómetros divididos en 7 etapas y en las que se acumulan un total de 6.000m de desnivel por los lugares más increibles e inóspitos del planeta tierra.
Las etapas de la Yeti Bike Race Nepal
1ª Etapa: Besi Sahar – Jagat (31km/1.100mD+)
Desayunamos pronto, a las 7.30hrs. para dejar listas las bicis y a las 9.00hrs, bajo las banderas de la Yeti Salimos. Llegada prevista de 13:00 a 14:00hrs. Jornada en la que vamos ascendiendo entre campos de arrozales en el bosque subtropical, con plataneros y algún que otro mono hasta un paisaje de transición, donde empezamos a ver grandes pinos. Sorteamos riachuelos formados por grandes cascadas que descienden junto a nuestro camino. Es una etapa fácil sobre el papel pero correosa, con pequeñas subidas pero empinadas.
Al llegar comemos a base de pasta, noodles, carne y por la tarde tenemos tiempo para visitar las aguas termales de Jagat. Cena y alojamiento en hostal de montaña.
2ª Etapa: Jagat – Chame (32km/1.900mD+)
Desayuno desde las 7:30hrs . 9.00hrs. salida desde Chame con los niños animando en el pueblo… Yeti, Yeti… Etapa corta pero exigente en la que ascendemos fuertemente y de forma continua, con desniveles que en algunos casos superan el 15 e incluso 20% de desnivel, pasando poblaciones pintorescas como Daraphani, con el río encajonado a la derecha. Superamos los 2500m de altura, lo que puede empezar a ser sensible a los bikers. El paisaje se va transformando llegando al inicio del bosque alpino lleno de cedros y abetos del Himalaya.
Comida y trekking suave bajo una fina lluvia para visitar las aguas termales de Chame por la tarde (que este año estaban arrasadas por la última crecida del río). Tiempo libre. Cena y alojamiento en un bonito hostal de montaña y por la noche una cerveza Everest con todo el grupo junto a la chimenea.
3ª Etapa: Koto – Manag (32km/1.400mD+)
Salimos a las 9.00 en esta etapa que transcurre entre cascadas de agua y bosques de grandes especies coníferas como cedros, pinos o abetos nepalíes y que transcurre en un falso altiplano en el que vamos ganando altura de forma pausada. Dejamos a la derecha la montaña sagrada. Tomamos un avituallamiento Picknig que nos han preparado nuestros amigos de Makalu. Aquí la altura ya es un handicap pues acabamos en Manang, a 3.400m de altitud y cuna del valle de los Annapurnas.
Comida y por la tarde hacemos un Trekking suave con visita temática con guía al Glaciar Ganggapurna. Nos vamos haciendo un grupo cada vez más homogeneo, empezamos a compartir vínculos como fotos, redes sociales etc.. Cenamos y dormimos en un bonito y acogedor hotel de montaña construido en madera. Nos estamos aclimatando poco a poco cada día… o eso pensamos.