¿No os ha ocurrido nunca que salís a dar una vuelta sin muchas pretensiones y acaba siendo la vuelta del año? pues algo parecido nos pasó el otro día que salimos con intención de subir el puerto de Lizarraga y acabamos volviendo por Opakua, después de atravesar Tierra Estella.
Aprovechando la festividad del 4 de octubre, fiestas locales de Agurain (Álava), cogimos nuestras flacas y salimos para testar una subida a la que tenía ganas desde hace tiempo, el Puerto de Lizarraga.
VLOG: Salimos a dar una vuelta y se nos va de las manos | Puertos de Lizarraga y Opakua desde Agurain
La Ruta
Arrancamos
Salimos de Agurain a eso de las 8:30 con una temperatura de 5ºC, por lo que íbamos bastante abrigados.
Con un pedalear ligero, calentamos músculos mientras nos adentrábamos en tierras Navarras: Altsasua, Etxarri-Aranatz y ya nos plantamos frente al impresionante Puerto de Lizarraga.
Puerto de Lizarraga
Con nuestra habitual cháchara, fuimos ganando altitud y casi sin darnos cuenta ya teníamos la ermita de San Donato y San Cayetano, situada en la chepa del Beriain.
Paramos en el mirador para hacernos una foto, cruzamos el túnel y animados por lo fácil que lo habíamos subido, pusimos rueda hacia Lizarra-Estella.
Ruteando hacia Lizarra-Estella
Con un pedalear ligero atravesamos poblaciones tan significativas como Abárzuza, donde año tras año nos preparan una marcha BTT de las que hacen afición.
Sobre el kilómetro 66 y con una temperatura en alarmante ascenso, rozamos la periféria de Lizarra-Estella.
No tuvimos que pelear mucho con el tráfico de la localidad, ya que enseguida giramos en dirección Urbasa.
En busca de Urbasa
Larrión, Amillao, Artavia y Zudaire son las poblaciones que atravesamos por una bonita carretera casi sin tráfico.
Las vistas son preciosas, al igual que el corte escavado en la roca para encajar parte de esta carretera, lo que hace un placer el rodar por el asfalto navarro.
En el kilómetro 84 de nuestra ruta abandonamos lo que sería la subida a Urbasa para girar a la izquierda y coger dirección al Puerto de Opakua.
En busca del Puerto de Opakua
Si echáis un vistazo al perfil de la ruta, una vez llegas a Lizarra-Estella, comienzas un falso llano en el que llevas una media del 2% en subida que no mata, pero calienta. Además, la temperatura ya había subido 20ºC desde que habíamos iniciado nuestro deambular a tempranas horas de la mañana.
La ropa sobraba, el pedalear alegre se volvió algo más pesadumbroso y la charla se volvió silencio. El punto positivo es que pudimos disfrutar de menera más intensa del paisaje de montaña tan impresionante que ofrece esa carretera, una de las razones por las que tracé por ahí la ruta del reto solidario: Vuelta a la Olla, pedaladas por la Esclerosis Múltiple.
Paramos en Eulate a rellenar los botes de agua, ya que habíamos bebido más en la última media hora que en las 4 horas anteriores.
Una vez se aparece la señal de Puerto, la pendiente media aumenta considerablemente, rondando el 10%, con algunos tramos algo más puñeteros.
Pese a ir tomando las pastillas de sales 226ers sub9 cada hora y media, además de algúna barrita energética, me pegó una pequeña pájara a consecuencia del calor.
Habíamos salido con 5ºC, envueltos en una densa niebla y pasado el medio día ya teníamos un cielo completamente azul y una temperatura que superaba los 27ºC…eso no hay cuerpo que lo aguante, el mío al menos…
Me tomé un hydro Enery Gel con cafeina y poco a poco, me fue recuperando de ese bajonazo, pudiendo llegar sin mayores percances al alto del puerto de Opakua.
En busca de Agurain
Al estar algo cansado, decidí bajar Opakua con precaución, ya que no es un puerto en el que te puedas despistar demasiado.
Bajadas duras, herraduras cerradas, hacen del Puerto de Opakua un lugar ideal para trabajar técnica tanto en subida como en bajada, por lo que suelo ir allí a hacer series bastante amenudo.
De camino dejé a mi compañero en su casa y entré por el medio de Agurain para ver un poco el ambiente festivo que había con la feria que ocupa todo el pueblo.
Los datos
Finalmente me salieron 5h22m y casi 126km con un desnivel acumulado de 1752m, ya que no vivo en el mismo Agurain, sino en una población cercana. La temperatura estaba más cerca de los 28ºC que de los 27ªC, lo que hizo que durante el último tramo sufriera más de lo que me había planteado sufrir para ese día.
Pese a ese pequeña conversación con el señor del mazo, la ruta que nos salió es preciosa. Puertos con vistas panorámicas impresionantes y luego una carretera de montaña que es un auténtico regalo para la vista.
El Track
Si te apetece hace la ruta algún día, puedes descargarte el track en el siguiente link: