Después de haber explotado casi al máximo las rutas que tenemos por la zona Este de Álava, hemos decidido meternos a fondo con la zona Oeste, concretamente por Sierra Badaia, una zona privilegiada para la práctica del Mountain Bike durante todas las estaciones del año.
La Sierra Badaia o Sierra de Badaya se encuentra la noroeste de Vitoria-Gasteiz, justo encima de la población de Nanclares de la Oca y con una extensión de 2.000 hectáreas, se trata de un complejo montañoso lleno de cavidades subterraneas y acantilados.
Las laderas que la conforman son bastante pendientes y pedregosas, siendo muy escasas las zonas embarradas, por lo que se trata de una zona muy interesante para el XCountry, ya que además de divertida, es ciclable todo el año.
Separada de Sierra Badaia por el famoso Barranco de Oca, se encuentra la Sierra de Arrato, otra zona llena de rutas interesantes que iremos descubriendo más adelante.
Para la realización de este artículo hemos decidido hacer una de las rutas más clásicas que cruzan Badaia de sur a norte, pasando por sus cimas más altas: Oteros, Lorritxo y Ganalto.
Como casi todos los domingos, nos pusimos en marcha a las 8:30am, para que no se nos hiciera demasiado tarde, ya que tratamos de estar en casa sobre las 14:30-15:00 y como vamos en bici a todos los lados, solamente con el acercamiento a la población de Nanclares de la Oca, ya tenemos 30 kilómetros.
Cuando íbamos por el tramo del Vasco-Navarro, nos cruzamos con unos compañeros del CDC Virgen de Aiala-Dulantzi, Jose y Carlos, dueño de la tienda de bicis «Dulantzi Bizikletak«, quienes decidieron acompañarnos en la ruta.
Una vez en Nanclares de la Oca, decidimos subir lo más derechos posible, para ganar altura sin dar demasiada vuelta, así que tiramos por «los tubos», unas enormes tuberías verdes, una de las diversas obras creadas con el fin de surtir de agua a la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
La cuestita se las trae, ya que en 8 kilómetros nos sube de los 498m de altura a los 1026m de la loma. Una vez arriba, pedaleamos por la pista de servicio de gigantescos molinos de viento que cruzan esta sierra. En escasos 3 kilómetros, llegamos a la primera de las cimas: Oteros (1.036m). Las piedras que se encuentras alrededor del punto geodésico, nos recuerdan que antaño hubo un castillo apostado allí.
Separada por un collado y tan solo 1,5km, se encuentra la siguiente cima: Lorritxo (1.026m), desde donde se puede disfrutar de una increíble panorámica de la capital Alavesa.
Desandando el camino que hemos hecho, volvimos a la pista central para seguir en dirección Sur, recorriendo los 9 kilómetros, básicamente de descenso, que hay hasta a la famosa Cruz de Ganalto (898m). Desde esta cruz se pueden apreciar a vista de pájaro la población de Aperregi y las peñas de Oro o Atxabal.
Dando por finalizado el cresterío, descendimos por el camino más directo que conocemos. Se trata de un camino más all mountain, donde pudimos disfrutar como niños de lo que es bien conocida esta zona, las enormes planchas de roca y sus caminos de losas. En escasos 5 kilómetros bajamos casi 500 metros, hasta llegar a la población de Hueto Arriba, donde aprovechamos para reponer las consumidas reservas de agua.
El vertiginoso descenso, hizo que mi compi Jorge rompiera uno de los radios de la rueda trasera de «Perdigón», su Specialized Camber, así que decidimos hacer dejar los caminos comprometidos y llegamos nuevamente a Alegría-Dulantzi por carriles bici y algo de carretera.
En cinco horas y media hicimos un total de 86 kilómetros con un desnivel acumulado de 827m, por una zona algo exigente, no demasiado técnica, pero sí bastante divertida.
Si te quieres animar a realizar esta ruta, el track lo puedes descargar en:
¿Has hecho alguna vez esta ruta? ¿Qué otras rutas conoces por la Sierra de Badaya?
[…] Sierra Badaia: Oteros, Lorritxo y Ganalto […]