Si queremos superar los objetivos de la temporada 2014, hay que empezar a entrenar desde ya, así que os proponemos una ruta muy bella y, técnicamente, no muy exigente: Elgeamendi o Sierra de Elgea (Álava).
Son muchas las ocasiones en las que hemos subido, desde Larrea, a los eólicos de Elgea. Hemos ido hacia la izquierda y bajado por Marieta hasta Landa, hemos ido por la derecha hasta Urbía y luego al Aizkorri, pero nunca la habíamos recorrido entera.
Con nuestro afán de buscar nuevas rutas para entrenar en invierno, decidimos unificar varios tracks que teníamos y aventurarnos en esta ruta, la cual discurre por la pista de servicio de los molinos, siendo bastante limpia para rodar y añadir algo de desnivel a los entrenos.
Saliendo de Alegría-Dulantzi, nos dirigimos por parcelarias y algo de carretera hasta la población alavesa de Zalduondo. Junto a la iglesia, seguimos la señal de «Zumarrandi» y comenzamos con la parte más dura de la ruta. Se trata de una cuesta de 10 kilómetros que puede dividirse en dos partes; La primera iría hasta la plataforma de petroleros (5,5km) y la segunda hasta las campas de Urbía (4,5km).
En este primer ascenso vamos de los 550m a los 1220, por lo que hay que tomárselo con cierta calma. Peor que la cuesta, es lo monótono del paisaje, ya que las vistas son casi nulas.
Una vez llevamos a Urbía, la cosa cambia. Con Sierra Aizkorri a la derecha y la Llanada Alavesa a la izquierda, el pedalear se convierte en todo un placer.
Esta segunda parte de la ruta es algo más «allmountain», ya que vamos por pistas de monte durante unos 7 kilómetros. Esta parte alterna pistas anchas, desde donde se puede ver toda la Llanada, con sendero más cerrado y por lo tanto, más juguetón.
Sin darte cuenta llegas a la pista de servicio de los eólicos. Se trata de una auténtica pista rompepiernas de 16km, donde las cortas pero intensas cuestas te calientan las piernas.
Desde esa pista se puede disfrutar de unas vistas aéreas de toda la Llanada Alavesa y de la vertiente Gipuzkoana.
Al llegar al último eólico, debemos ir por una pista de unos 100 metros muy rota, para enlazar con otro camino que nos llevará hasta el repetidor que se ve justo encima del pantano de Landa.
La bajada del repetidor se puede hacer bien por el GR o bien por la pista de cemento. Cuando hicimos la ruta, al haber llovido, decidimos ir por la pista, 5 kilómetros de bajada entre pinares hasta llegar al pueblo de Ozaeta.
De Zalduondo a Ozaeta hemos recorrido 38 kilómetros con un desnivel acumulado de unos +1400m, a los que hay que sumarle la distancia de ida y vuelta a Alegría-Dulantzi, haciendo un total de 75km y +1500m.
La mayor pega de esta ruta, como os habréis podido imaginar por la cantidad de eólicos, es el viento y la niebla, que se suele quedar agarrada ahí arriba.
Si te he convencido, y quieres probar esta ruta, el track lo puedes descargar en:
¿Conoces la ruta btt propuesta? ¿Qué te parece?