El próximo 4 de julio de 2020 intentaremos dar la «Vuelta a la Olla» o Integral de la Llanada Alavesa en un reto al que hemos bautizado como: «Pedaladas por la Esclerosis Múltiple»
El motivo de este artículo es el de establecer una hoja de ruta que sirva para los 10 bikers que me acompañarán en lo que será una aventura difícil de olvidar.
El Recorrido
La idea es salir el 4 de julio a las 8:00am del Buesa Arena (Vitoria-Gasteiz), iniciando el recorrido por el carril bici que va hacia Salburua. Subiremos por el alto de la nevera para tener una pequeña vista panorámica de la zona y enseguida cogeremos el trazado del antiguo Vasco-Navarro.
Llanearemos aproximadamente durante 23km y a partir de ahí comenzaremos a coger altura por el alto de Gereñu y en el kilómetro 25 aproximadamente cogeremos un cortafuegos que sube hacia la izquierda.
Caminaremos unos 150 metros aproximadamente, pero merecen la pena, ya que llegamos a una carretera que nos deja encima de Onraita, el pueblo más alto de Álava.
Con este camino alternativo nos evitamos tener que bajar un montón de metros para volverlos a recuperar más adelante por la famosa buitrera.
Originalmente el recorrido seguía por el GR y llegaba al alto de Opakua por el puerto de Alangua, tocando los buzones de Peña Atxuri y Arrigorrista, pero después de varios test, la zona está bastante descuidada y rompería mucho el ritmo de la marcha, así cargaremos agua en el pueblo y seguiremos la marcha por la carretera de Iturrieta.
11 kilómetros de asfalto nos acercarán al puerto de opakua, al cual espero llegar entre las 10:30-11:00am
En este punto se encuentra la primera «escapada» para quienes quieran abandonar el reto:
El resto seguiremos por la carretera que se adentra hacia Entzia y en el primer parking que hay a mano izquierda nos desviaremos para ir en busca del GR.
Los 3 kilómetros que hay entre el Puerto Munain y el Puerto de Vicuña encierran algunos de los sitios más bonitos y mágicos del País Vasco: las Rocas de Animales, la Peña del Perro y el Laberinto de Arno.
Sobre el kilómetro 48 alcanzaremos las Campas de Legaire, las cuales recorreremos en sentido horario para visitar el famoso Cromlech de Mendiluze y la Cruz de Mirutegi, terminando la vuelta sobre las 12:30-13:00.
En el parking de las campas de Legaire nos estará esperando un avituallamiento cortesía de «Kulum Sport«, en el cual podremos reponer líquidos, comer algo o incluso utilizar herramienta por si debemos solventar alguna avería.
Sin mucha demora seguiremos por el camino de la izquierda, acompañados por las vistas del Aizkorri y el Aratz en dirección al PN de Urbasa.
Cruzaremos la frontera con Navarra y haremos unos 5km por carretera hasta desviarnos nuevamente por el GR dirección a Urbasa.
Después de recorrer 4 kilómetros de pista relativamente cómoda, llegaremos al camping de Urbasa y de ahí, nuevamente carretera para descender el puerto y llegar al pueblo de Olazti, punto en el que se encuentra la segunda oportunidad para abandonar el reto:
Supongo que poca gente se quedará ahí, así que supongo que la mayoría seguiremos por la NA-7521 hasta la Cueva de la Leze.
Durante estos 9 kilómetros atravesaremos las localidades de Ziordia y Egino, donde también se podrá reponer agua en caso de ser necesario.
En el kilómetro 81 subiremos un poco por pista para ver la preciosa cueva de la Leze y volveremos por una pista paralela, para disfrutar del avituallamiento que nos tendrá preparado «BIORACER«, punto que espero que alcancemos sobre las 14:30-15:00.
Si alguien decide que ya ha pedaleado suficiente por ese día, podrá tomar la 3ª de las escapatorias:
Quienes sigamos adelante, lo haremos por el GR que sale de la quesería de la Leze y recorreremos unos 4 kilómetros por unas pistas de monte muy bonitas con algunos senderos divertidos y algunas palas un tanto puñeteras.
En cuanto alcancemos Araia, deberemos recargar agua ya que ya no volveremos a tener acceso a fuente hasta llegar a Marieta (40kms).
En Araia cogeremos la carretera de las piscinas ya que nos deja de manera cómoda al inicio de la pista que sube a Petroleros, 2 kilómetros por una carretera destrozada, cerrada al tráfico, pero con unas pendientes que a más de uno le hará sudar.
Cuando parece que has terminado de subir, giraremos a la izquierda por otra pista devora-almas que nos dejará a los pies del Aizkorri y muy cerca de las Campas de Urbia.
En el kilómetro 99 exactamente volveremos a girar a la izquierda para seguir el GR que nos llevará por debajo del Petrinaitz (1217m) hasta el primero de los aerogeneradores de la sierra de Elgea.
78-77-76-75…y así hasta el molino número 1, por una pista ancha, con bonitas vistas pero unos toboganes de los que te nublan la vista, por lo que es posible que al llegar al molino nº41 alguien decida dejar de sufrir y coger la 4ª y última opción de abandonar el reto:
La idea es llegar a este punto entre las 17:30 – 18:00 máximo y así poder cubrir en 1h aproximadamente los 15 kilómetros que nos separan del avituallamiento de Marieta.
En este tramo, llegaremos al molino nº1 y después de pasar un pequeño tramos algo roto por las lluvias, animales y vehículos 4×4, rodaremos por la pista de servicio del repetidor de Arriurdin.
Un par de toboganes y en el kilómetro 123 cogeremos la pista de la derecha para tener una vista abalconada de los Embalses de Ullibarri-Gamboa y Landa. Pasaremos por la Ermita de Sta. Marina, las cuevas y sobre las 19:00 habremos llegado al pueblo de Marieta.
Llenaremos agua y avituallaremos en el punto que os he preparado, con la ayuda de un amiguete al que he liado y sin mucha demora seguiremos con nuestro deambular.
Cruzaremos la carretera para coger la pista del pantano hasta Landa y de ahí, Vasco-Navarro para llegar a nuestro punto de partida, donde nos esperarán unas tortillas y algo de bebida para dar cierre final al gran reto 2020: Pedaladas por la Esclerosis Múltiple.
Además, quienes realicen el reto completo recibirán un par de cuernos para que puedan lucir nuestra estampa característica y podrán decir que ya forman parte de la exclusiva horda de los Hellbikers
Tiempos de paso
- 08:00 – Buesa Arena
- 10:30 – Alto de Opakua
- 12:30 – Campas de Legaire
- 14:30 – Cueva de la Leze
- 17:30 – Elgea (Subida Larrea)
- 18:30 – Marieta
- 20:00 – Buesa Arena
*Los tiempos estimo que puedan oscilar 30 minutos hacia arriba. Siempre que lleguemos más tarde del tiempo calculado +30 minutos, saltaremos automáticamente a las rutas alternativas pensadas para cada tramo.
Las alternativas
La idea es realizar el reto en unas 12h por lo que tengo unos trazados alternativos en función de la hora a la que lleguemos a cada punto que tengo marcado:
Puerto de Opakua
Si llegamos más tarde de las 11:00 en este punto tenemos dos vías alternativas:
- En vez de seguir el Gr y ver las Rocas de Animales y el Balcón de la Peña del Perro, iremos por una pista paralela que nos deja directamente en el Laberinto de Arno, ahorrando unos 15 minutos.
- Si la hora se nos ha ido de madre, seguiremos directamente hasta Legaire por la carretera y visitaremos el destrozo que realizó hace un par de años el famoso tornado, ahorrando cerca de 30 minutos.
Campas de Legaire
- Si llegamos mas tarde de las 12:30, eliminaríamos la vuelta completa de las campas, visitando directamente el Cromlech, la Cruz de Mirutegi o si es muy tarde, iríamos directamente hacia Urbasa después de avituallar, ahorrando cerca de 40 minutos.
Cueva de la Leze
Si nos dan más de las 15:00 sin haber llegado al avituallamiento en lugar del GR, volveríamos un poco hacia atrás por el camino de entrada para coger una pista abierta y sin complicación que nos dejará cómodamente en Araia, ahorrando unos 20 minutos.
Marieta
Al ser sábado, es posible que haya muchísima gente en el pantano, sobre todo llegando a Landa, por lo que siempre existe la opción de cubrir esos 12 kilómetros por carretera, ahorrando unos 15-20 minutos aproximadamente.
Asistencia y responsabilidad
No se trata de una prueba, marcha ni nada por el estilo. Solamente un grupo de amigos que han decidido acompañarme para pasar un día de bici disfrutando del entorno que nos rodea, por lo que cada uno debe ser responsable del mantenimiento de su bicicleta, conocer sus capacidades y ser relativamente autónomo en cuanto a tema de avituallamiento se refiere.
En caso de ocurrir algo, si no es grave, habrá que llegar hasta una zona accesible y mi pareja pasará con mi coche para recoger al accidentado y llevarlo hasta el Buesa Arena. En caso de que ocurra algo más grave, dependerá de cada asistente y del tipo de seguro y cobertura que tenga.
Conclusiones y final de la chapa
El recorrido siempre se creó con la intención de mostrar una vista aérea de la Llanada Alavesa, además de recorrer los sitios por los que suelo entrenar normalmente, además, al ser una persona afectada de Esclerosis Múltiple, las personas que salgamos ese 4 de julio, donaremos nuestros kilómetros en la web https://yodoymispasos.es para que el esfuerzo acumulado se convierta en money-money para la investigación de la enfermedad.
El recorrido completo lo podéis descargar de este link:
Reto 2020: Pedaladas por la Esclerosis Múltiple