La zona de la Llanada Alavesa está rodeada por unos enormes muros de piedra formados por las sierras de Urbasa-Entzia, Aizkorri y Elgeamendi. Como consecuencia de esas paredes rocosas, la densa niebla que suele entrar desde la zona de Altsasua suele quedar atrapada, dando una sensación de estar cocinando en una cazuela, recibiendo la zona sobrenombre de “La Olla” y ese ha sido el trazado elegido para la primera edición del Reto Pedaladas por la Esclerosis Múltiple.
VLOG
El Origen del Reto
En 2013 tuve los primeros síntomas y fue en 2016, como consecuencia del brote más fuerte, cuando me diagnosticaron de Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente.
No soy de las típicas personas que se quedan lamentándose de su mala suerte, así que pensé a ver qué podía hacer con las cartas que me habían tocado y de ahí surgió la idea de dar visibilidad a la enfermedad que me aflije y también animar a otras personas afectadas por el mismo mal.
A través de la televisión y por decisión del destino, vi que se había creado la plataforma https://yodoymispasos.es en la que se podían donar los kilómetros que hacíamos para convertirlos en dinero para la investigación de la Esclerosis Múltiple y si hay algo que hagamos de sobra los ciclistas, es eso, kilómetros a tutiplén.
La Vuelta a la Olla
Uniendo GR, PR, pistas y algo de carrretera, en 2014 diseñamos y marcamos una opción para conocer la Llanada Alavesa por los montes, la cual bautizamos con el sobrenombre de La Vuelta a la Olla y me pareció la opción más bonita para realizar la primera edición de este reto solidario.
4 de julio de 2020
El reto lleva bastantes horas, sobre todo al ser realizado por un grupo que debe salir y llegar a meta jutos, por lo que elegí esa fecha por tres razones:
- Hay muchas horas de luz
- El tiempo suele estar más asegurado
- Estamos en el mejor pico de forma
Cada año que pasa, mis fuerzas y resistencia física bajan considerablemente, por lo que la idea inicial había sido realizarlo en 2019, pero debido al pampurrio que me dio en la Euskadi Extrem me he vi obligado a aplazarlo a julio de 2020.
En su día, di la vuelta en solitario pero para esta ocasión he querido invitar a un grupo de bikers muy especial para mi y con la capacidad suficiente como para realizar el reto cómodamente.
Pese a ser una vuelta entre amigos, hemos tenido la gran suerte de contar con la colaboración de KulumSport, Bioracer y Born, quienes nos han apoyado con los puntos mecánicos y de avituallamiento.
El coche de asistencia lo llevaba Irene Líbano, verdadera cerebro e impulsora de esta web, quien nos iba siguiendo de avituallamiento en avituallamiento, siempre atenta por si pasaba algo.
El Track
Después de realizar varias salidas de test, he remodelado ligeramente el track original, quedando de la siguiente manera:
El track original trata de mostrar todas las maravillas de la Llanada Alavesa, por lo que es ligeramente más largo y, pese a que mis acompañantes pueden hacerlo cómodamente, yo no cuento con las capacidades físicas para realizarlo íntegro, algo que ha quedado claro en este reto.
Las opciones de recorrido son muchas, sobre todo en la parte final, la cual estuve dudando si bajarla por Marieta y luego el pantano o desviarnos en la zona de Elgea, justo antes del último repetidor y bajar por el camino que va hacia La Ermita de Aitzorrotz, pasando por el nacedero del Deba y que va a parar al trazado del Vasco-Navarro que sube de Arlabán, uniéndose de manera natural con el que sale de Landa hacia Vitoria-Gasteiz.
Después de darle muchas vueltas, me pareció una opción algo peor, ya que la zona puede acumular algo de barro, además de algún cruce en el que es fácil despistarse, así que lo dejé tal y como lo hicimos el sábado 4 de julio.
Conclusión
Según la Fundación GAEM (Grupo de Afectados por la Esclerosis Múltiple) una persona afectada por esta desconocida enfermedad, debe realizar el doble de esfuerzo para lograr los mismos objetivos, por lo que no es de extrañar que colapsara poco antes de terminar, concretamente en el kilómetro 126 y después de haber acumulado un desnivel de 2.780m.
Pese a no haber sido capaz de cumplir con todo el reto, me doy por satisfecho, ya que el resto del grupo si que lo hizo, por lo que sumamos un montón de kilómetros a la plataforma, además de lograr dar una gran visibilidad a la enfermedad.
Pedaladas por la Esclerosis Múltiple 2021
Cualquiera que me conozca sabrá que el no haber terminado mi reto, no hace sino animarme a seguir adelante, por lo que ya estoy perfilando el reto Pedaladas por la Esclerosis Múltiple 2021, el cual irá en formato bici de carretera.
¿Te animas a acompañarnos?