El Parque Natural de Urkiola es la frontera natural entre Araba y Bizkaia, por lo que ya iba siendo hora de que un biker vizcaíno residente en Álava, presentase un track para recorrer sus cumbres más significativas viniendo desde Álava: Saibi (946m) y Amboto (1331m).
Introducción
Urkiola fue declarado Parque Natural en 1989 y está conformado por las sierras de Aramotz-Eskubaratz, Montes del Duranguesado y la Sierra de Aragio. Dentro del mismo, se encuentra uno de los «Tres Grandes», el Amboto y un poco más abajo, otra cumbre con un gran significado histórico, el Saibigain, coronado por una enorme cruz de piedra, construida en 1976 en conmemoración a los caídos en el 37.
Mentiría si dijera que esta ruta es íntegramente mía, ya que gran parte de ella me la enseñó la familia de Euskadi en BTT, mientras testábamos la enorme ruta Transibilbideak, recientemente renombrada como TransEuskalHerria.
Primero descargué de Internet varias rutas, después con el TrackMaker para limpiar, la aplicación de Mugibili para hacer rutas y algo de paciencia confeccioné una ruta que parecía factible, así que la cargué en el DAKOTA 20 para testarla antes de hacerla pública.
Si hay algo que he aprendido por las malas, es que no se debe publicar ni compartir una ruta que no se ha testado previamente, ya que puedes meter en un buen lío a alguien.
La ruta
Al día siguiente dejé el coche frente al bar de Landa, el Etxe-zuri, para comenzar la ruta. No me hubiese costado mucho ir desde casa en bici, pero quería probar el track integro y así poder valorar objetivamente el nivel de esfuerzo.
La ruta da comienzo por la Antigua Estación de Landa y rodaremos por el Vasco-Navarro cerca de 2 km. Después, a través de un sendero, accederemos a la A627 y seguido a la A3006, dirección al Campo de Golf de Larrabea.
La idea es llegar lo antes posible a la población Vizcaína de Ubidea, así que la ruta de ida la marco por carretera. Si no os hace mucha gracia, es posible quitarse esa parte de final de la Autovía, cogiendo en el 3,8km la misma ruta por la que se vuelve después. Lo dejo a gusto del consumidor.
Una vez atravesamos Villareal de Álava (Legutio), no queda más remedio que coger la N-240 hasta la población de Ubidea. Mirando los mapas se observan multiples caminitos y pistas que llegarían al mismo sitio, pero muchos suelen estar cerrados por la maleza y el track se endurecería sensiblemente. De todas formas, esa carretera tiene un arcén amplio, por lo que no se rueda mal.
Poco después de cruzar el cartel que anuncia nuestra entrada en Bizkaia, giraremos a la derecha por una dura pala de asfalto y cemento, así que recomiendo meter todo lo que tengáis nada más pisar la verja metálica.
Superado el kilómetro largo de pala, abriremos la verja que hay en la pista de la derecha y a disfrutar de la divertida bajada.
A partir de ahí, un continuo de sube bajas por pistas de monte típicas vizcaínas, es decir, de tierra, rocas y raíces, cubiertas por una intensa vegetación. Ocasionalmente, se coge alguna carretera comarcal, pero rápidamente se vuelve al monte.
En el kilómetro 19 aprox., después de pasar una verja, veréis un gallinero a la izquierda custodiado por un mastín. Si pasáis sin deteneros no creo que haya ningún problema, ya que desde que se le oye ladrar hasta que sale, pasa un rato y una vez fuera, tampoco te sigue.
Después de un tramo con pasarelas y puentes de madera, llegaremos a la Villa de Ochandiano (Otxandio), un pueblo típicamente euskaldun. La gente es muy amable y cordial, por lo que si no domináis la lengua vasca, os atenderán en castellano sin ningún problema.
Os recomiendo una paradita en alguno de los bares que hay alrededor de la plaza para tomar un pintxo, un refresco o un café. Sinceramente, es un pueblo que merece la pena visitar.
Continuaremos nuestro viaje por la pista que hay junto a la Herri Eskola, metiéndonos de lleno en el Parque Natural de Urkiola.
Las pistas son ciclables, pero a causa de los trabajos madereros y de limpieza de los montes, es posible que haya algún tramo algo sucio, tanto de barro como de madera y ramas.
En el kilómetro 31 ya os encontraréis rodando por los merenderos de Urkiola, una zona preciosa para pasar el día en familia.
Dejando a la izquierda el Santuario de los Santos Abad y de Padua bajaremos por la carretera, cruzaremos la BI-623 y seguiremos por el camino de cemento que hay frente a nosotros.
En el kilómetro 33, la intuición nos pedirá tirar de frente, pero el camino está muy roto, así que es mejor cruzar la verja de la izquierda y afrontar la subida al Saibi por ese lado, dejando el otro camino para la vuelta. En descenso es más factible y divertido.
2 kilómetros de despiadado ascenso por hierba-velcro, nos hará sudar un poco. La ladera es ancha, permitiendo subir haciendo zig-zag hasta arriba del todo.
Coronada la cruz de Saibigain, volveremos por donde hemos subido, solo que esta vez bajaremos por el camino que habíamos dejado a la derecha (ahora, el de nuestra izquierda).
Volveremos a remontar la carretera del santuario y cogeremos la pista ascendente paralela al camino por el que hemos llegado de Otxandio.
Es de grava y bastante pendiente, pero nada que un biker medio no pueda superar. Si te ves con fuerzas, puedes hacer la misma subida por la ladera de la izquierda. Es de hierba, te hará sudar…pero las vistas son una pasada, de verdad.
Después de 4km de subida, llegaremos al alto del Pol-Pol, donde hay un refugio de montaña y una fuente muy famosa por sus aguas ferruginosas.
Refrescado el gaznate y mineralizado el cuerpo, volveremos al camino principal hasta llegar al poste que nos indica que la cumbre del Amboto se encuentra a 900m.
Después de haber hecho el Gorbea nevado, bici escalada por el Aizkorri y el Ihurbain…tengo prometido que no voy a intentar la cumbre del Amboto con la bici, así que visitado el poste, retrocederemos unos 300m para seguir por el camino que hay dirección Otxandio.
El camino de vuelta, al igual que el de ida, tiene muchos sube y bajas por pistas ciclables, así que no hay mucho problema.
Se sigue dirección Otxandio hasta cruzar el Parque de Aventura Hontza Extrem, donde ya cogeremos dirección Legutiano.
Durante este trazado, ciclaremos con el pantano a nuestra derecha y lo que debería haber sdo una pista rápida y sin problemas, se convirtió en un pequeño calvario.
Del kilómetro 57 al 59, los 4×4 han creado unos pozos de barro difíciles de ciclar, siendo necesario bajarse de la bici cada 50 metros.
Pasado ese tramo, el resto…coser y cantar. Se cruza Legutio y se vuelve al trazado del Vasco-Navarro por una pista muy poco transitada.
Finalmente sale un recorrido de 69km, con un desnivel positivo de 1342m y una dificultad media-alta.
Es un dato bastante relativo, pero si alguien lo quiere como referencia, haciendo fotos y video, tardé 6 horas en cubrir todo el recorrido.
El track
El track se puede descargar de las siguientes plataformas:
Consejos
Al tratarse de pistas de tierra y una zona muy húmeda, es fácil encontrar barro, por lo que es recomendable realizar la ruta con tiempo seco.
El terreno es rodador, así que no hace falta neumáticos muy gruesos. Los que usé yo, son los mismos que llevé a la Extreme Bardenas, una cubierta mtb Maxxis Advantage 2.1 delante y una cubierta Larsen TT 2.0 detrás, ambas tubeless.
En la zona hay bastante ganado (vacas y caballos), por lo que en verano hay bastantes tábanos, así que es recomendable echarse algún repelente en la cabeza y el cuerpo. En verano, yo suelo rociarme de Aután…por si las moscas…o los tábanos…jaja.
En mi opinión se trata de una excursión preciosa e imprescindible para cualquier amante de la naturaleza y la BTT.
¿Has realizado la ruta? ¿Qué te ha parecido?
andres gutierrez (angual)
trak 4352750 de wikiloc