La Vía Verde del Plazaola se encuentra dentro de un plan de recuperación de trazados de antiguos ferrocarriles, que invitan a conocer la naturaleza y la historia de un país a través de estos preciosos recorridos.
A principios del S.XX, concretamente en 1905 se inauguró el trazado Plazaola – Andoain para transportar los minerales obtenidos en el yacimiento Bizkotz, trazado que se fue ampliando hasta llegar a unir las capitale navarra y guipuzkoana, compartiendo el transporte del mercancías con el de pasajeros.
Después de medio siglo de servicio, fue desmantelado en 1958 y ha sido hace poco cuando se han recuperado 65 de los 85 kilómetros originales, para convertirlos en la denominada Vía Verde del Plazaola.
Pese a que está bastante bien, todavía quedan algunos tramos por terminar, como es el caso del trazado que sale de Pamplona, por lo que para evitar un buen tramo de carretera y enlaces extraños iniciamos nuestra aventura en Sarasa, un pueblo muy cercano a la capital navarrica.
Vía Vede del Plazaola | VLOG
El Track
Nosotros realizamos el trazado en dirección Andoain, por lo que la ida fue cuesta abajo y en la vuelta nos comimos todo el desnivel, por lo que os recomendamos hacerla a la inversa.