El mundo del BTT no es todo sufrimiento con escaladas brutales y esfuerzos titánicos para disfrutar de una vista increíble tras el largo ascenso. Hay un placer oculto tras esas subidas con el que todo biker sonríe cuando ve los perfiles de las rutas a las que nos vamos a enfrentar: los descensos.
Hay muchos niveles de descenso que incluso llegan a variar el tipo de ruta que se realiza. Si el descenso discurre por pista o zonas de monte accesibles, estamos en la categoría del cross-country. Si el terreno presenta bastantes irregularidades, tipo rocas, saltos, raíces o trampas de barro, estamos entrando en el lado oscuro del enduro, que es donde nos solemos mover la mayoría (yo me enteré hace poco de esto…por eso cambié los frenos de la bici por algo más potente, los humildes Shimano M445 disc por unos potentes XT 2012). Finalmente existe “el otro lado”, que cuenta con todo una categoría propia y un mundo totalmente paralelo, el Downhill, pero éste a mi me pilla muy pero que muy lejos, no sólo por no disponer de una bicicleta apta para ello o una falta total de técnica en este tipo de descenso, sino por tener kilos y kilos de un terrible miedo a romperme la crisma, así que esos descensos imposibles, los dejaré solamente para los videos y los sueños más profundos.
Volviendo a lo más terrenal, voy a nombrar unas localizaciones que se mueven en la frontera entre el cross-country y el enduro y las tenemos muy cerca de casa (para los que viváis en Álava o Vizcaya, claro), por lo que no hay que irse a los Dolomitas o al Cañón del Colorado para disfrutar de un poco de adrenalina.
Desplazando un poco el centro de gravedad hacia atrás sacando el culo un poco del asiento, fijando la vista al frente como un halcón y haciendo un uso comedido de los frenos, podemos disfrutar de unos descensos que nos pueden dar que hablar durante días.
Primera localización: monte Pagasarri dirección Ugao-Miravalles (Vizcaya)
La subida es tediosa pero fácil, ya que discurre por pista, pero la bajada es todo un reto por lo variado del terreno. Son unos 10 km que comienzan con una pista de gravilla suelta, dando paso a unos tramos de piedras, donde una doble suspensión se echa en falta. Posteriormente se desciende por un camino de tierra, el cual nos llevará hasta la carretera. Hay que tener especialmente cuidado por ser una ruta muy transitada y en cualquier esquina puede aparecer un montañero o biker, por lo que hay que tener vista y reflejos aguileños.
Segunda localización: bajada del monte Kurtzelarra dirección Orozko (Vizcaya)
La dura subida por Zeberio nos lleva hasta una cumbre que baja rápidamente en escasos 4 km hasta el valle de Orozko. El suelo es de tierra dura, con bastantes ramas y obstáculos típicos que podemos encontrar en una zona boscosa de eucaliptus. El sendero es algo más juguetón que el que he comentado anteriormente, por lo que hay que andar algo más rápido de reflejos, para poder esquivar alguna trampa de barro, agujero, piedra o rama. Aún así, es muy divertido, por tratarse de un descenso vertiginoso con muchos peraltes e irregularidades que harán saltar del sillín a más de uno. Aún así no es peligroso, por lo que cualquiera que tenga un mínimo de seguridad en la mountain bike va a poder disfrutar de unas sensaciones fantásticas, además de ir cogiendo experiencia en los descensos. Os recomiendo hacerlo cuando el suelo está seco, ya que es una zona con mucha tendencia a embarrarse.
En caso de hacer el descenso en sentido contrario, es decir, subir por Orozco y descender hacia Ugao-Miravalles, debéis tener especial cuidado en el primer kilómetro, ya que es bastante vertical y el suelo presenta muchas irregularidades, en especial roca aflorando de un suelo de tierra blando, por lo que hay muchas posibilidades de que alguno bese el suelo. En este sentido requerirá tener algo más de experiencia al ser una bajada mucho más de enduro.
Siguiendo por la zona de Bizkaia, pero ya fronteriza con Araba, tenemos la bajada del Belorran hacia Murguia
Es un descenso verdaderamente largo pero muy rápido, ya que se trata de una bajada de 10 km atravesando primeramente una zona dura de piedras, que os hará dar unos cuantos tumbos, pero rápidamente llegaréis a la zona de hayedos, donde el piso es de tierra, cubierto por hojarasca, dando la sensación de estar circulando por una alfombra. Este tipo de bajadas son las que más me gustan, ya que son vertiginosas, llenas de sensaciones, pero muy seguras (siempre hablando con cierta relatividad). La trazada es predecible y si tienes el ojo entrenado encontrarás fácilmente ese pequeño peralte que te dará seguridad y no hará que pierdas velocidad con tu mountain bike.
Especial atención a los primeros 3 km ya que como he comentado es suelo lleno de piedra tanto suelta como bien agarrada, dando paso a una segunda zona de tierra con algunos agujeros y roderas peliagudos. De hecho, nosotros presenciamos allí una caída, pero sin graves consecuencias.
Cuarto descenso: de sierra Badaia (Álava) a las cercanías de Nanclares de la Oca (Álava)
Tras ascender por Hueto Arriba, vamos a poder enlazar una zona de pronunciadas pendientes casi en su totalidad de losa suelta, por lo que hay que extremar las precauciones. Son típicas zonas de irse conla bicicleta al suelo sin saber cómo ha pasado, por lo que recomiendo extremar la precaución, bajando un poco el sillín de la bici y haciendo un uso muy comedido del freno. Yo suelo aplicar un 40% delante y un 60% detrás, frente al 50% habitual en las bajadas por pista, pero repito que el riesgo de culear es alto. Sinceramente, lo más seguro es no frenar nada y dejar caer la bici, pero el instinto de supervivencia nos hace tocar los frenos para tener una falsa sensación de que controlamos la situación.
Quinta localización: va a ser una suma de dos, el barranco de Okina y el Palogan
Se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos. En el video que presento, el barranco lo hacemos de subida dirección al Palogan, pero como descenso es muy divertido, ya que se trata de unos 3 km de roca aflorando en un suelo de tierra duro, haciendo el gusto de los más endureros, frente al descenso del monte Palogan, que es una bajada por suelo de tierra, muy rápida, con bastantes saltos, raíces y curvas traicioneras. En concreto yo mismo sufrí una caída al salir despedido en una curva hacia la derecha donde se me juntaron varios factores: resalte del terreno, mayor declinación del terreno, exceso de velocidad en la curva y árbol. Todo se puede resumir en un salto y maniobra para intentar esquivar un árbol en el aire, con mala fortuna en la caída, ya que llevaba los dos frenos apretados y al tocar primero la rueda delantera, salí despedido. Nada grave, pero un buen susto y algunos rasponazos.
Para finalizar este primer recopilatorio de bajadas, un clásico de Vitoria-Gasteiz: la Cruz de Olárizu
La subida es por pista de gravilla, con un tramo de roca un tanto complicado, pero fácilmente salvable. La zona ofrece varias posibilidades, una de ellas es bajar por la misma zona de ascenso, siendo una bajada rápida, con el tramo pedregoso que he comentado antes y, al de 1.5 km de la bajada, un desvío a la izquierda dirección a la casa de la Dehesa, donde nos enfrentaremos a un descenso de unos 500 metros que presenta una serie de “bañeras” en la zona central que lo hace más divertido. Si se quiere hacer un descenso mtb más light, hacedlo por los laterales, son más suaves.
La otra posibilidad que ofrece Olarizu es descender por el camino donde están las antenas, siendo un descenso muy duro y vertical, por lo que el sillín debe ir bajo, el culo casi pegado en la rueda y procurar hacerlo un día que el terreno esté seco. La primera parte es bastante pronunciada y nos lleva a un sendero donde será mejor no salirnos de la trazada. En el video puede apreciarse el descenso de la Cruz de Olarizu entre el minuto 1:10 y 2:30.
¿Qué otras zonas para descensos conocéis por la zona?
Anónimo
Buenas, tendrias tracks de estas rutas?
saludos desde Barakaldo.
pedalesyzapatillas
Egun on,
puedes encontrar todos los tracks de los que hablo en mi perfil de wikiloc e Ibilbideak. Te pongo los enlaces a mi cuenta de Ibilbideak:
– Los 4 primeros los puedes encontrar aquí. Los kms y la altura a la que puedes encontrarlos en el track, están especificados en la explicación que hago:
http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=5373
– Okina-Palogan:
http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=5375
– El video y el track que tengo de Olarizu es por la pista de subida, aunque se suele bajar también por el repetidor que verás arriba a la derecha. Recomendable no hacerlo en epoca de barro. Es bastante peligroso pero factible:
http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=3883
– El tamboril/tambor (no me acuerdo exactamente de como lo llaman. Hay una estatua metálica de un tambor) (Araba), por el repetidor de Berrostegieta, del cual no tengo video…porque no estaba como para grabar =)lo puedes encontrar cerca del final de éste track (km 64):
http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=3883
Espero que te sirvan!
Anónimo
ok muchas gracias, un saludo