El Parque Natural de Urbasa-Andía esconde muchas joyas y el Mirador del Balcón de Pilatos es uno de ellos, por lo que era imprescindible trazar una ruta BTT sencilla, que permitiese visitarlo y disfrutar de este regalo a toda la familia.
Me encontraba frente al PC organizando la agenda y preparando alguna salida veraniega cuando de repente me salta el Whatsapp:
- Que hay tío, cuando quieras quedamos para rodar un rato. (Loro)
- Aúpa Isra! ando libre, así que cuando quieras. Tienes algo en mente? (El menda)
- Tal vez podríamos volver a Urbasa, a ver si podemos intentar hacer de nuevo la ruta del Balcón de Pilatos. (Loro)
- Ok, lo preparo todo y quedamos el miércoles. (El menda)
- Guay, un abrazo! (Loro)
No necesita presentación, pero por si hay algún despistado, os diré que Dj Loro, además de colaborador habitual en Radio Vitoria, es un Dj y productor musical, cuyo sonido Hip-Hop/reggae se ha convertido en un verdadero referente .
Apasionado de la naturaleza en general y de la Bicicleta de Montaña en particular, busca cualquier excusa para salir a rodar y despejarse un poco de tanta locura y escenario.
No penséis que es ningún mindungui sobre la BTT, porque igual os lleváis una sorpresa. Le da al pedal a base de bien y entre sus retos conseguidos más recientes están los 10.000 del Soplao o Pedales de Granada, reto que superó pese a una climatología muy adversa.
Después de un año de intenso trabajo, acaba de editar con Kodigo Norte el disco «Una Vida Entera» y lo han publicado el 23 de junio, por lo que después de tanta intensidad creativa, Loro necesitaba desconectar un poco, así que nos fuimos para Urbasa para realizar este artículo y presentaros la ruta del Balcón de Pilatos.
Siempre que subo en coche para realizar una ruta por el Parque Natural de Urbasa, procuro dejar el coche en el parking que hay justo antes del Parketxe, para que nuestra visita sea lo menos invasiva posible.
Inicialmente, rodaremos por la NA-718, también conocida como la Carretera de Urbasa. En este primera trayecto dejaremos atrás bastantes parkings, apartaderos, zonas de barbacoa y el Camping de Urbasa y en el km3,5, giraremos a la derecha por una pista de gravilla bastante sencilla.
Entre hayedos y típicas rocas calizas de la zona, ayudados por una ligera pendiente negativa rodaremos hasta el kilómetro 10, donde retomaremos nuevamente una pista asfaltada, la cual se unirá nuevamente con la NA-718 hasta llegar al aparcamiento del mirador Balcón de Pilatos.
Estos primeros 16 kilómetros son muy tranquilos, prácticamente llanos y sin ninguna dificultad técnica, lo cual invita a la charlar y disfrutar de la compañía, por lo que aproveché para saciar mi curiosidad y total ignorancia sobre el proceso creativo de un disco.
Isra, de un modo muy apasionado, me contó el proceso de como una idea, pasión o sentimiento pasa a convertirse en una realidad física.
Hablamos del proceso creativo, las horas de ensayo, estudio, promoción y todo lo que implica una apuesta así.
Casi sin darnos cuenta llegamos a la verja que protege a los viandantes del vertiginoso barranco que se asoma sobre el Valle de las Améscoas.
Con 924 metros de altura, las vistas que ofrece el Balcón de Pilatos son alucinantes. A nuestros pies se encontraba la cascada del Nacedero del Urederra y al ser un día claro, nuestra mirada alcanzaba hasta bien adentrada la Tierra Estella.
Sobre nuestras cabezas sobrevolaban buitres, milanos y lo que, por su tamaño, posiblemente sería algún quebrantahuesos.
Después de mil fotos y deshacernos en alabanzas sobre el paisaje, decidimos volver a cruzar la verja y seguir con nuestra ruta.
En lugar de hacerlo por la pista paralela, quisimos agotar la experiencia «Balcón de Pilatos», así que rodamos junto a la valla hasta que se terminó y nos vimos obligados a regresar al camino oficial.
Del kilómetro 19 hasta el 31 se rueda por un mix muy divertido compuesto por pistas de grava y sendero, todo ello cubierto por la sombra de un impresionante hayedo.
Este tramo pica ligeramente hacia arriba, pero nada que con una buena gestión de los cambios no se pueda superar.
Un poco más adelante se llega al Parking Tximista, donde sale la ruta Urbasa-Andía, por lo que si se os ha hecho corta la del Balcón de Pilatos, podéis visitar las Ermitas de Santa Marina o San Adrián y así alargar un poquito más la ruta.
Antes de alcanzar de nuevo la carretera que atraviesa el Parque Natural de Urbasa, la NA-718 y llegar al punto de inicio, en el kilómetro 34,4 a vuestra izquierda tendréis el monumento de José Ramón Anda, erguido en conmemoración a los maestros alaveses asesinados en 1936 en Otsaportillo.
La ruta cuenta con una distancia de 37km, un desnivel acumulado de 350m y cualquier persona puede hacerla cómodamente en unas 2,5 horas.
Si os animáis a realizarla, el track lo podéis descargar de las siguientes plataformas:
Para finalizar el artículo quisiera agradecer a DjLoro la compañía, el buen rollo que tiene siempre, la amena charla y por haber cedido para el video-resumen, la base de la canción «En el Play», incluida en el disco «Una Vida Entera» y el cual podéis descargar gratuitamente en la web: www.djloro.com.
Por si queréis echar un vistazo a la otra ruta que realicé junto a Israel Carreras, os dejo también el link:
Ruta BTT por Sierra de Badaia: La Encontrada y el Puente Colgante
¿Conoces el Balcón de Pilatos? ¿Recomendarías otras rutas por Urbasa?