Son muchas las veces que lo hemos utilizado como vía de paso por Vitoria-Gasteiz, pero por si mismo, el Anillo Verde de la Capital de Euskadi, con sus 32km y desnivel prácticamente inexistente, es un auténtico lujo.
El proyecto en concreto se remonta al año 1990, cuando se decidió sustituir la degradada periferia de Vitoria-Gasteiz por una gran área verde de uso recreativo.
Después de mucho trabajo de restauración y una gran concienciación, se han creado 6 parques alrededor del Anillo: Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor, todos ellos unidos por una extensa red de carriles bici y corredores ecológicos.
La ruta principal cuenta con 32 kilómetros, pero si nos liamos a recorrer todas las sendas recuperadas y habilitadas, disponemos de casi 80 kilómetros de itinerarios pensados para peatones y ciclistas.
Correctamente señalizado el trazado, mediante el famoso poste de madera con un círculo verde y tres puntos del mismo color, se puede recorrer fácilmente sin necesidad de GPS.
Para reforzar dicho marcaje, se han añadido postes con señales y flechas que indican el parque hacia el que nos dirigimos o del que venimos.
Además del recorrido oficial, hay otras muchas zonas de alto interés, como por ejemplo las huertas ecológicas de Abetxuko o los senderos del Bosque de Armentia, pero recorrerlos por completo ya requiere estar más atentos e incluso el uso de GPS.
En el track que acompaña a este artículo, propongo visitar dos puntos de interés que no suponen básicamente desviación del trazado original: El embarcadero de Atxa y la Rosa de los Vientos.
No hay que olvidar que se trata de un entorno natural junto a una ciudad, por lo que las personas que hacen uso de él son muchas y variopintas, por lo que podremos encontrar BTTros, cicloturistas con niños, gente paseando, corriendo en patines e incluso practicando canicross, por lo que hay que hacer gran acopio de paciencia, respeto y buena educación, para que siga siendo un espacio natural junto a un entorno urbano.
¿Y todavía te preguntas porque se ganó Vitoria-Gasteiz la categoría de Green Capital?, pues te animo a que recorras y disfrutes de los secretos que esconde este Anillo Verde.