Cuando el Diablo no tiene qué hacer…organiza retos extraños como por ejemplo enfrentar un Mountain Biker contra un Trail Runner, que es exactamente lo que ha ocurrido en esta ocasión.
El origen
Hace un tiempo, Iñaki Ruipérez, un amigo y fanático de todo lo relacionado con la montaña (senderismo, trekking, escalada, trail running…), me comentó por encima lo divertido que podría resultar un reto en el que nos enfrentásemos entre nosotros, cada cual en su disciplina.
La cosa quedó ahí, pero la semilla ya estaba plantada y con el tiempo…germinó, dando como resultado el reto que nos atañe.
Nace, crece,…
En un principio no sabíamos bien como plantearlo: un recorrido único, salir a diferentes horarios…pero un día que estaba haciendo series en por las implacables palas de la pista de servicio a los eólicos de Elgea, me fijé en una pista que subía directamente por la ladera y ¡Plinnn!, se me encendió la bombilla.
Agarré el wikiloc y tracé unos recorridos que consideré equivalentes. Se los mandé a Iñaki y después de varios test, conseguimos generar un par de recorridos equivalentes, en los que ambos tardaríamos un tiempo similar en recorrerlos.
La idea siguió evolucionando y pensamos en darle algo de oficialidad, así que nos pusimos en contacto con mi amigo Juan Carlos Gorospe (Boris), presidente del club de montaña Kulum Sport y juez homologado de montaña, quién se prestó voluntario en nuestra tontería.
Con todo más o menos atado, acordamos llevar cada uno una «liebre» o acompañante para que, además de correr, nos echasen una mano con la documentación video gráfica del reto.
Para finalizar nos quedaba fijar una fecha, para lo cual barajamos el calendario de la pandemia del Covid-19, así que haciendo un poco de adivinos, fijamos el 29 de mayo a las 10:30am.
Muchos os preguntaréis porqué esa hora…pues muy sencillo, para un reto que organizamos nosotros, en el que no sale nadie más…tampoco es plan de pegarse un madrugón tonto, ¿verdad?
Vlog: Mountain Biker vs Trail Runner
Sobre el reto en sí, haré mía la famosa frase: «una imagen vale más que mil palabras«, así que la crónica la dejo en las manos del VLOG.
Conclusión
Como veréis, Iñaki y Arnaitz nos sacaron un tiempo total de 7 minutos y 14 segundos, el cual podría haber reducido sensiblemente, pero hubo un momento en el que tuve que elegir entre perder la carrera o perder un amigo, ya que el pobre Asier, además de no haber tenido su mejor día, lleva una bici de enduro y en este terreno…la Orbea Oiz se nota.
Asier, como buen endurero, baja infinitamente mejor que yo, pero trepando y llaneando, ahí juego con ventaja, así que digamos que al final sumamos al reto mi torpeza bajando a la desventaja de la bici de enduro en subidas y llano por pistas.