El pasado sábado, 2 de julio de 2022 nos juntamos una veintena de bikers para realizar la que ha sido la II Vuelta a la Olla en versión cicloturista, en la que pedaleamos para dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple.
El diagnóstico
En 2016 fuí diagnosticado de Esclerosis Múltiple, algo que no ocurre de la noche a la mañana, sino que después de varios años sufriendo síntomas extraños, perdí la movilidad de las piernas lo que me llevó a una montonera de pruebas médicas que dieron como diagnóstico final la terrible sentencia: Esclerosis Múltiple.
Al tratarse de una enfermedad neuro-degenerativa y de la cual se sabe bien poco, no se el tiempo que me queda sobre la bici, por lo que he decidido darle toda la visibilidad que me sea posible a esta enfermedad que afecta a muchísima gente.
El nacimiento de la Vuelta a la Olla
Investigando por mi cuenta sobre la Esclerosis, me llevó a conocer la iniciativa de la fundación GAEM: Yo Doy Mis Pasos.
A través de esta campaña se anima a la gente a registrar todas sus actividades deportivas en STRAVA y una vez linkado con la web https://yodoymispasos.es, podemos donar los kilómetros hechos para que se conviertan en dinero para la investigación de la Esclerosis Múltiple.
La revelación que supuso esa campaña hizo que en 2020 pusiera en marcha la iniciativa «Vuelta a la Olla, Pedaladas por la Esclerosis Múltiple«, proyecto que cuenta con tres sencillos objetivos:
- Dar a conocer las maravillas naturales de la Llanada Alavesa.
- Dar visibilidad y poner cara a los afectados de Esclerosis Múltiple.
- Motivar a la gente a que done los kms en Yo Doy Mis Pasos.
Como ciclista de montaña que soy, la iniciativa comenzó con el track original que marcamos en 2014 y a través del cual se recorren las cordilleras que rodean a la Llanada Alavesa, también denominada «La Olla», por el efecto de olla a vapor que se crea cuando entra la niebla por el corredero de Alsasua.
La Vuelta a la Olla en BTT, dependiendo del nivel de cada biker, está pensada para hacerla en una o dos etapas, aunque ya os advierto que se trata de una ultra de montaña no apta para milindris.
La Vuelta a la Olla Cicloturista
Según explica la funadación GAEM en su web, una persona con Esclerosis Múltiple debe realizar el doble de esfuerzo para lograr los mismos resultados, algo de lo cual doy fé; rutas en las que antes ni me despeinaba, ahora las termino al límite.
La Vuelta a la Olla BTT es un tanto extrema y cuando la realizamos en 2020 yo ya no era el ciclista de antes, asi que terminé en un box de la sección de Urgencias del hostipal de Txagorritxu enchufado a un montón de bolsas de suero…otra vez (La Euskadi Extrem 2019 casi me cuesta la vida).
Semejante estampada me puso los pies en el suelo y vi que debido a su dureza extrema, no iba a ser un proyecto de mucho recorrido, al menos en el que yo pudiera participar.
No soy una persona de las que tiran la toalla fácilmente, así que decidí crear una variante de la ruta en bicicleta de carretera, más accesible, de fácil organización y que sigue cumpliendo los objetivos marcados.
Al igual que hice con la de montaña, en 2021 invité a un grupo pequeño y bien elegido de 7 bikers para testarla. La experiencia tuvo críticas tan buenas que en 2022 he abierto las puertas a un grupo algo más grande, sin olvidar que se trata de una ruta de Medio Fondo (140kms/1400mD+).
Para esta segunda edición, además de dar la tabarra «con lo mío», he tratado de picar a varios clubes ciclistas femeninos, de manera que además de los tres objetivos básicos que os he comentado anteriormente, también damos a conocer los diversos clubes de ciclismo femeninos con sede en Álava: ELLAbikes, Bizikume y Biraka para motivar al sector femenino a dejar el sedentarismo del sofá y descubrir las maravillas del mundo del pedal.
II Vuelta a la Olla Cicloturista (VLOG)
Conclusiones
Después de hablar con todas las personas que acudieron a esta II Vuelta a la Olla, Pedaladas por la Esclerosis Múltiple, podríamos catalogarla como todo un éxito, ya que se cumplieron todos los objetivos que nos habíamos marcado.
Además de dar visibilidad a la enfermedad y mostrar el paraiso ciclista en el que vivimos, disfrutamos de un día increible compartiendo experiencias, batallitas y dejando un buen sabor de boca a todas las personas participantes.
Agradecimientos
Además de a todos y todas las ciclistas que acudieron a la prueba, que aportaron un buen rollo brutal, quisiera agradecer a Kulum Sport, la tienda de montaña y trail-Running de la Llanada Alavesa por echarnos una mano con el avituallamiento situado en el Balcón de Pilatos (Urbasa), a Lander, que puso el vehículo de asistencia y nos acompañó durante toda la prueba, a Asier, mi compañero de pedaladas que me echó una mano a la hora de «pastorear» el rebaño y a Sergio, de Ciclos Martín, el Pro infiltrado que nos fue cuidando como una madre.
El track
En caso de que te apetezca conocer la ruta por tu cuenta, el track lo puedes descargar del siguiente link: