El reto de La Vuelta a la Olla se creo en 2020 con la intención de dar visibilidad y de paso, recaudar fondos para la enfermedad que me afecta: la Esclerosis Múltiple.
Desde que me diagnosticaron en 2016 de Esclerosis, lejos de venirme abajo, me he tomado como cruzada personal hacer todo lo que pueda por darle visibilidad y animar a otras personas también afectadas, para que vean que el mundo no se acaba ahí.
Mientras podamos seguir haciendo cosas, las haremos, porque la vida es demasiado preciosa como para perderla lamentándonos.
I Vuelta a la Olla Cicloturista
En 2015 marcamos un track que recorría la Llanada Alavesa por los montes, así que en 2020 no lo tuvimos difícil para saber que reto nos marcaríamos para echar a andar este nuevo proyecto.
Después de que casi (o sin casi) me diera un pampurrio, pensé que no iba a ser capaz de volver a repetir dicha «machada», y de ahí surgió la idea de crear una versión más asequible, la Vuelta a la Olla Cicloturista.
Con un trazado montañoso pero no imposible, tratamos de mantener el espíritu original e incluso pedalear por zonas paralelas a la ruta hermana de BTT.
Hoja de Ruta
Saliendo del Pabellón de deportes Fernando Buesa Arena (Vitoria-Gasteiz), ponemos rumbo hacia Salburua y en la rotonda del Mercadona, giramos hacia «Puente Alto».
Pedaleamos paralelos a la Vía Verde del Vasco-Navarro y en el cruce de «Okina», nos desviamos hacia Otazu (el alavés, no el navarro, ojo). Seguimos pedaleando por una carretera casi sin tráfico para volver a coger un nuevo desvío, esta vez dirección Aberásturi, donde volvemos a cruzarnos con el Vasco-Navarro.
Salimos a la A-132 una carretera más ancha, con algo más de tráfico pero con un arcén enorme, por lo que pedalear por ahí, no supone ningún peligro. Mientras vamos dejando atrás las poblaciones alavesas de Argandoña, Andollu, Trokoniz, Ixona y Egileta, llegaremos al Puerto de Azazeta (887m), el primer punto exigente de la ruta.
Azazeta supone una subida tendida de casi 6km en la cual será mejor no emocionarse, ya que lo más duro…está todavía por venir.
El descenso del puerto es muy divertido, ya que la carretera es ancha, bien asfaltada y con un arcén lo bastante ancho, como para poder ir por él sin mayor problemas.
A una velocidad importante se llega a Virgala Mayor, donde hay un restaurante y una gasolinera, que puede venir bien en caso de necesitar «algo».
Este tramo cuenta con un arcén muy ancho, pero en muy mal estado, lo que nos obligará a pedalear por la carretera pero, además de no tener un tráfico muy intenso, se trata de una recta larga con mucha visibilidad, por lo que el peligro de tener un accidente, es casi inexistente.
Nada más llegar a Arraia-Maeztu, giraremos a la izquierda, en busca del segundo reto de la jornada, el puerto de Iturrieta (998m), una zona tan bonita como exigente por sus cuestas tendidas del 10% al 13%.
Por una carretera (A-3114) estrecha, sin tráfico y rodeada de muros de piedra preciosos junto al río, dejaremos atrás San Lorenzo, Leorza y Cicujano, poblaciones bien conocidas por pasar por ellas la Eusko Bike Challenge.
Unos kilómetros de un valor natural y paisajístico sin igual, llegaremos al pueblo más alto de álava, Róitegui-Erroitegi donde es recomendable parar a cargar agua e la fuente que hay junto a la carretera.
Seguiremos por esa carretera de montaña hasta el cruce de Opakua Puerto, poco después de pasar la granja de Iturrieta, pero en lugar de ir hacia el mítico puerto alavés, cogeremos hacia la derecha, concretamente hacia las poblaciones navarras de Larraona, Aranatxe, Eulate y San Martín de Amescoa.
Después de haber recobrado fuerzas y liberado la tensión de las piernas, tocará el tercer puerto del día, Urbasa, el cual subiremos por la NA-718 hasta el Balcón de Pilatos, punto fotográfico de parada obligatoria.
El día del reto, nos esperaba arriba un bienvenido avituallamiento de la mano de KulumSport, la tienda de deportes de la Llanada Alavesa, situada en Agurain y especializada en Trail Running y montaña.
Atravesar la meseta de Urbasa es todo un espectáculo para los sentidos: extensiones verdes, robledales, hayedos, caballos, vacas, ovejas…una maravilla.
Una vez llegas a la Casa del Parque o Parketxea, toca bajar el revirado puerto que nos deja directamente en Olazti-Olazagutia, una población importante, la cual dejaremos atrás en busca de la fuente de Ziordia, último pueblo navarro que pisaremos antes de volver a tierras alavesas.
Egino, Ilarduia, Albeniz, Zalduondo, Galarreta, Gordoa, Narbaiza, Axpuru, Larrea, Hermua y Ozaeta son las hermosas poblaciones que, con la Sierra de Aizkorri y Elgeamendi a nuestra derecha, cruzaremos antes de poner rumbo a la playa de Landa.
Pasaremos por Marieta, población junto al embalse en la cual «tomamos tierra» en la versión BTT de la Vuelta a la Olla y punto exacto en el que me quedé el año pasado, por darme un pequeño pampurrión.
Una vez superado el «mogollón» que se monta en landa, bordeando el embalse Ullibarri-Gamboa, cruzaremos como cohetes por Ullibarri-Gamboa, Mendibil y Durana, poblaciones que hay hasta llegar a nuestro punto de salida , el Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz.
Los datos
La Vuelta al a Olla Cicloturista no es demasiado exigente ya que en sus 139km, supera por poco los 1500mD+. El peligro está en que te pide hacerlo a buen ritmo, lo que se puede pagar en el llano del final, donde puedes rodar a 40km/h con suma facilidad.
Despedida y cierre
Hay muchas otras formas y caminos, pero las dos opciones de conocer la Llanada Alavesa a través de los pedales de vuestras bicis de monte y carretera son las que más me gustan, así que de momento, son las que trataré de repetir año tras año, mientras el cuerpo aguante.
No descarto presentar alguna variante de las rutas, pero no creo que disten en mucho de las actuales.
Los Tracks
Si te apetece recrear por tu cuenta cualquier de los retos, te dejo los tracks para que los puedas descargar y hacer la ruta a tu aire. Lo único que te pido es que los kilómetros los dones a la plataforma https://yodoymispasos.es para que se conviertan en money, money para la investigación de la Esclerosis Múltiple. Es gratis, únicamente un minuto de tu tiempo y puede marcar una gran diferencia.
Vlog: I Vuelta a la Olla Cicloturista 2021, Pedaladas por la Esclerosis Múltiple
¿Qué te parecen este tipo de retos?¿Quieres proponernos algún otro?