Por segundo año consecutivo, como consecuencia del maldito Covid-19, la Cicloturista La Peluso 2021 ha tenido que suspenderse en el último momento, pero al igual que el año pasado, nos hemos acercado hasta la población navarra de Irurzun para vivir de la mano de sus creadores lo que hubiera sido la 3ª edición de esta increible prueba.
La Peluso, el origen
Jesús Legarra «Peluso» regentaba junto a su hermano José el «Bar Nuevo Legarra«, punto de reunión para los vecinos y vecinas del bonito pueblo de Irurtzun.
Jesús era un verdadero fanático del ciclismo, por lo que a principios de los años 70 comenzaron a patrocinar un equipo ciclista de juveniles.
Despues de dos años consolidando el equipo, en 1972 llegaron al equipo dos ciclistas que marcarían un antes y un después en el equipo: Félix Corres y Eusebio Unzué.
El equipo fue cogiendo categoría pero en 1974 los hermanos Legarra sufrieron un bache económico que les llevó a hablar con INASA, una gran empresa local que daba trabajo a la gran mayoría de la gente de la zona, quien entró como patrocinador bajo una única condición, el equipo debería pasar a llamarse Reynolds.
En los años siguientes el equipo fue ganando pruebas y renombre, siendo en 1980 cuando dio el gran salto a profesionales y pasaron por sus filas grandes corredores de renombre, como por ejemplo: Jose Luis Laguía, Julián Gorospe, Ángel Arroyo e incluso lo estratosféricos Perico Delgado y Miguel Indurain.
En 1989 pasó de ser el Reynolds a llamarse el Banesto, en 2003 Illes BAlears-Banesto, en 2006 Caisse d´Epargne y Movistar Team en 2011, pero eso…es otra historia.
Más información sobre la historia del Reynolds aquí
Cicloturista La Peluso
Debido a todo lo que hizo por el ciclismo Navarro, en 2019 un grupo de ciclistas de Irurtzun quisieron rendir homenaje al gran Jesús Legarra «Peluso», así que se liaron la manta a la cabeza y crearon una prueba cicloturista que llevaría su nombre: Cicloturista La Peluso.
A través de los valles de Arakil, Basaburua, Goñi, Imotz, Larraun, Leitzaran, Malerreka y Ollo, nos enseñan los caminos por los ciclistas del Reynolds forjaron esas piernas de acero que tantos éxitos y renombre les valieron.
Pensaron que 138km con 3.000m de desnivel positivo acumulado igual no eran para todo el mundo, así que sacaron una versión «corta» de 87km con 1.800m de desnivel, para que cada participante decida en función de sus capacidades y ganas de sufrir.
VLOG: La Peluso 2021
Como no soy capaz de transmitir mediante palabras lo que es vivir la Peluso, he preferido hacer un vídeo del dia que pasamos con la familia de Irurzun conociendo y viviendo en primera persona la experiencia de la prueba.
Conclusiones
REitero lo que dije en el artículo del año pasado, la Cicloturista La Peluso es una prueba que ha venido para quedarse y tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en la Gran Prueba Navarra…como poco.
Más información sobre la prueba podéis encontrarla en la web oficial de la organización: www.lapeluso.com
Si quieres descargarte el track del recorrido que hicimos ese día, no tienes más que hacer click en el siguiente enlace: