El pasado domingo 23 de marzo de 2025 y pese a la amenaza de la borrasca Martinho, acudimos sin dudarlo a la clásica de las clásicas, la 36ª edición de la prueba Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao, donde disfrutamos muchísimo, aunque fue un tanto accidentada.
Preinscripciones on-line
A diferencia de las 35 ediciones anteriores y por primera vez en la prueba, las inscripciones han sido plenamente On-line, lo que creo algo de confusión entre los ciclistas más clásicos de la prueba. Pese a todo ello, no tengo constacia de que nadie se quedara finalmente sin hacer la inscripción.
El único «pero» que han puesto algunos corredores, es la opción de decidir el mismo día de la prueba si tomaban parte o no, en función de las condiciones meteorológicas, pero siendo objetivos, para la organización es mucho más fácil saber exáctamente con cuanta gente contarán el día clave.
Nuestra Bilbao-Bilbao 2025
Este comienzo de año ha sido un tanto catastrófico en cuanto a condiciones climáticas se refiere. Numerosas borrascas muy potentes han cruzado y arrasado la península de norte a sur y de oeste a este durante el primer trimestre de 2025.
Coincidiendo con la 36ª edición de la Clásica, nos tocó el paso de Martinho, una fuerte borrasca que desplomó las temperaturas, levantó vientos huracanados y dejó un volumen importante de precipitaciones.
Fue tal el nivel de mal tiempo, que hasta el último momento estuve valorando el participar con la Orbea Oiz con cubiertas de XC, pero al final me fié de la ventana de buen tiempo que daban en Bilbao para el 23 de marzo y cargué en el portabicis la BH RS1.
Sonó el despertador a las 05:00am, me asomé por la ventana y caía aguanieve, por lo que volví a mirar las previsiones y en Bilbao seguían dando 0% de precipitaciones durante toda la mañana.
Desayuné, me preparé y recogí a Asier, mi compañero de mil batallas.
Según íbamos acercándonos a Bilbao, el cielo dejó de llorar por nosotros y el amanecer fue dibujando el contorno montañoso que rodea a la capital Bizkaina.
Aparcamos sin problemas en el CC Zubiarte, recogimos los dorsales, saludamos a Philippe, uno de los capos que organizan la prueba y bajamos al parking para prepararnos y salir en la tanda de las 08:00.
Colocamos los dorsales, sacamos los cascos y…mierda…Asier se había dejado las botas de ciclismo en casa.
Pasado el momento de crisis y mala leche, nos pusimos a valorar opciones, así que subimos hasta donde la organización y tenían un par de botas del número de Asier, pero con el modelo de cala equivocada, así que nada.
De nuevo en el coche sopesamos la idea de que Asier se quedará esperando a que yo teminara la prueba, pero por muy bonita que haya quedado la rivera de Deusto, 4h dando vueltas sólo eran muchas, así que se lió la manta a la cabeza y decidió correr la prueba con las zapatillas de trail-running sobre los pedales automáticos.
Nos preparamos, elegimos ropa ligera y conseguimos salir a las 8:17, a la cola de la segunda tanda.
A partir de aquí, mejor os dejo con el VLOG, donde se aprecia mejor como vivimos ese día tan memorable.
VLOG: 36ª Occident Bilbao-Bilbao 2025…un tanto accidentada
Conclusiones
Sin lugar a dudas puedo asegurar que la Bilbao-Bilbao es la niña bonita de «El de Arriba», porque con el tiempo tan terrible que hizo en todos los lados, el que no lloviera en toda la prueba es algo que estaba fuera de toda probabilidad.
En lo que a la experiencia se refiere…qué mas os puedo decir…salvo que soy un enamorado de la Cicloturista Bilbao-Bilbao y mientras las piernas me lo permitan, no tengo intención de saltarme ninguna edición. Hay pruebas más o menos bonitas, pero la clásica bizkaina es de esas pruebas que hacen afición.
Ahora nos toca prepararnos bien, ya que el 10 de mayo tenemos otra de las imprescindibles en el calendario de cualquier ciclista que se precie, con la salvedad que su dureza pondrá en su sitio a el biker confiado, estoy hablando de La Peluso Cicloturista 2025.
El Track
Si deseas hacer el recorrido de la prueba por tu cuenta, te dejo el link desde el cual te puedes descargar el track:
¿Has participado en la 36ª Edición de la Clásica Bilbao-Bilbao 2025?¿Qué tal ha sido tu experiencia?