El bíceps interior es una de las zonas que mas fama tienen de «tirar» a la hora de hacer un tatuaje, algo que pude comprobar en persona el pasado 3 de enero
¿Por qué el bíceps interior?
Toda la gente que me sigue y me conoce sabe que soy amante del arte del tatuaje y siempre que tengo ocasión, me acerco al estudio durangués Eternal Soul Tattoo para ir aumentando mi colección de obras de arte corporales.
Después de haber hecho hace un año la media manga con el tatuaje del lobo, en esta ocasión tenía ganas de otro tattoo con un simbolismo muy fuerte y bastante significado para mí: un cuervo atravesando un círculo Zen o Enso.
El tipo, estilo , detalle o incluso tamaño de la obra condicionará la zona en la que irá cada tattoo y éste en concreto, ha sido diseñado para ir en la zona del bíceps interior.
Sesión de Tatuaje
Ya conocéis mi afición a documentarlo todo y estaba claro que no iba a dejar escapar esta ocasión, así que en este vídeo podéis ver una versión resumida de lo que fueron 3h bajo las agujas de Javi:
Significado del Tattoo
Da igual si un tatuaje es grande, pequeño, bonito, feo elaborado o simple; lo importante es que tenga un significado para la persona que lo lleva, ya que es algo único, intimo y personal que te acompañará toda tu vida.
Enso o Círculo Zen
Enso es una palabra japonesa cuyo significado es círculo, concepto directamente ligado con el Zen y simboliza diversos conceptos: la iluminación absoluta, el infinito, la fuerza, la elegancia, el universo y el vacío.
Un Enso japonés se pinta en una pincelada continua. Es un trazo único, con una sola oportunidad para completarlo y sin oportunidad de corregirlo.
Para un budista zen, el Enso evoca el momento en el que la mente se libera del cuerpo y puede viajar libre.
El cuervo
Adorado en unas culturas y maldito en otras, es innegable que se trata de una de las aves con mayor presencia y fuerza dentro de la simbología universal.
Entre muchas otras labores, está la de guía que acompaña a las almas de los muertos en su camino al otro mundo y es en la que me he basado para la composición de este tatuaje.
El conjunto
En la composición que os presento, el cuervo, más que un guía, representa a el alma en sí . Además, la parte del cuervo que no ha atravesado el Enso todavía, está desgastada y va perdiendo su color a borbotones, como si se tratara de tinta negra.
El Enso simboliza el camino de la vida, el cual se acaba una vez que hemos terminado con la misión para la que vinimos, momento en el cual, ya estamos listos para abandonar nuestra existencia terrenal.
La razón de hacerlo en rojo sangre, es para representar la dureza que supone el camino que debemos recorrer, además del hecho tan fisiológico que suponen los momentos de entrada y salida de este mundo: el nacimiento y la muerte del ser.
En resumen, el jeroglífico que llevo tatuado en la parte del bíceps interior significa que, después de haber completado nuestro objetivo en la vida por lo tanto, la razón de nuestra existencia , nuestra alma, bastante agotada, alcanza la plenitud y está lista para abandonar este mundo y así poder volver a la corriente de energía universal.