Según parece, 2018 va a estar marcado por una seria campaña de concienciación sobre el transporte de la bicicleta en los vehículos, lo que seguramente se traducirá en multas a tutiplén y, para que no nos pille el toro, vamos a hacer un repaso a la ley vigente y ver si realmente sabemos cómo llevar la bici en el coche de manera segura y legal.
¿Qué dice la ley?
Antes de ponernos a divagar, debemos saber qué es lo que dice la ley respecto al transporte de mercancías en un vehículo y para ello, nos remitiremos al Reglamento General de Circulación, concretamente al Real Decreto 1428/2003:
- Artículo 10. Emplazamiento y acondicionamiento de las personas.
3. Los vehículos autorizados a transportar simultáneamente personas y carga deberán estar provistos de una protección adecuada a la carga que transporten, de manera que no estorbe a los ocupantes ni pueda dañarlos en caso de ser proyectada.
Dicha protección se ajustará a lo previsto en la legislación reguladora de los vehículos. «
De este apartado entendemos que los vehículos reciben una categorización diferente respecto al uso que se le va a dar, así que volvemos a remitirnos a la ley para ver que nos aclara a ese respecto, concretamente al Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre:
- Anexo I, Conceptos básicos
15. Turismo. Automóvil destinado al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.
19. Vehículo mixto adaptable. Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.
Entonces, ¿qué?
Después de leer la normativa vigente y pasar bastante tiempo analizando el tema en foros especializados, he sacado las siguientes ideas en claro:
Si tenemos un vehículo catalogado como turismo, solamente tenemos autorización para el transporte de personas y sin exceder el número de plazas homologadas. La ley también baraja que los pasajeros pueden transportar cierta carga, pero irá siempre en el maletero o en el techo del vehículo, siempre bien sujeta.
En caso de que seamos propietarios de un vehículo catalogado como mixto adaptable, siempre que no compartan el espacio bultos y personas y la carga vaya correctamente sujeta, sí se puede llevar la bici dentro del vehículo. El problema es que este tipo de vehículos tiene una serie de restricciones que poca gente conoce:
- 100 km/h autopistas y autovías y 90 km/h en vías de 100 km/h, es decir, carreteras con arcén de más de 1,5m (art. 48.1.a.1º del Real Decreto 1428/2003)
- Primera ITV a los 2 años, bi anual hasta los 6 y a partir de los 10 años cada 6 meses (art. 6.1 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre)
¿Cómo llevar la bici en el coche sin infringir la ley?
Si leemos el artículo publicado al respecto en la revista de la DGT, no barajan en ningún momento hacerlo dentro del habitáculo.
Las opciones que da son siempre la de un portabicis homologado:
Portabicis de techo
Deja libre el acceso al maletero y permite una visibilidad total. Es la solución idónea para las bicis más ligeras porque se pueden subir con facilidad al techo. Puede influir en la aerodinámica, producir balanceos de la carrocería e incrementar el consumo. Hay que asegurarse de que van bien sujetas.
Portabicis de portón trasero
Son los más económicos y permiten transportar hasta 3 bicicletas. Se fijan sobre el portón trasero mediante cinchas. Una vez colocadas las bicis, no es posible el acceso al maletero. Las bicicletas no deben obstaculizar la visibilidad de la matrícula y pilotos traseros. Obligatorio el uso de señalización de carga posterior V20.
Portabicis de enganche o bola
Existen dos tipos: de enganche sencillo y de plataforma. En ambos casos, son los más fáciles y rápidos de instalar y de colocar las bicis, además permiten acceder al maletero aunque estén ya cargadas las bicicletas.
Conviene desmontar estos portabicicletas cuando no se utilicen. El portabicis no, pero el montaje de la bola requiere el paso por la ITV para su homolgación y notificarlo al seguro.
Obligatorio el uso de señalización de carga posterior V20.
Portabicis de remolque
Recomendados para aquellos que necesitan transportar muchas bicicletas (hasta 7) a la vez.
Es necesario instalar en la plataforma portabicicletas de techo para ubicar las bicis.
Fácil de cargar y descargar.
¿Dónde y cómo puedo hacer mi vehículo legal?
Ni todos los portabicis ni montajes son seguros ni están dentro de la legalidad, por lo que para evitar gastar el dinero dos veces, lo más recomendable es dirigirse a un centro homologado y profesional.
En mi caso, además de buscar esa profesionalidad, trato de acudir a especialistas que apuestan y se implican en nuestra causa, el ciclismo, como es el caso de Neumáticos Abaroa, que además de colaborar en las pruebas de mayor relevancia (6ª Mercedes Benz, I Vuelta al PN Gorbeia, …), también han sorteado cantidad de portabicis Towcar entre los participantes.
Cantidad de ciclistas confiamos en ese taller, no solo para el montaje de la bola o colocación del portabicis, también para tener nuestros neumáticos y vehículos en óptimas condiciones.
Conclusión final
Aunque pueda parecer que la normativa deja un pequeño espacio para la interpretación del agente que nos detenga (bicicleta sobre asientos tumbados bien sujeta, furgoneta turismo sin asientos y la bici sujeta con cinchas, bicicleta bien sujeta, pero compartiendo habitáculo con los pasajeros, …), la ley es clara:
En vehículos homologados como turismo, la carga debe ir fuera del mismo o a lo sumo, en el maletero.
Mi consejo es que si quieres llevar la bici en el coche de manera segura, legal y evitarte una infracción catalogada como grave, te remitas a los medios homologados recomendados por la DGT.
*****
¿Necesitáis montar un portabicis?
Si vais a Neumáticos Abaroa a montarlo y decís que vais de parte de Pedales y Zapatillas, os lleváis la placa de matrícula GRATIS.
¡No dejéis pasar esta oportunidad!
*****
¿Como transportas la bici dentro del vehículo? ¿Estás dentro de la legalidad?