¿Os imagináis lo que es nacer y sentirse Villano de las Encartaciones pero por culpa de una mala catalogación por parte de la administración, verse atrapado en el cuerpo de un American Staffordshire Terrier?, pues este es uno de esos casos en los que un montón de gente se unió y luchó por defender el derecho a una catalogación justa y correcta.
Comenzando por el principio
No voy a entrar en la serie de casualidades, coincidencias y señales que nos llevaron hasta ella, pero el mismo fin de semana del segundo aniversario de la muerte de Olivia el destino hizo que nos encontrásemos con la voluntaria de APASOS con quien realizamos su adopción:
«- ¡Aupa Begoña! No te lo vas a creer, pero ayer estuvimos pensando en llamarte. Ya estamos preparados, así que cuando surja la adopción de una cachorrita, te agradeceríamos que te acordases de nosotros.»
Begoña sabe que disponemos de licencia y tenemos como reto personal lavar la imagen de los peluditos catalogados como PPP, así que en esa conversación se dio por supuesto que nos referíamos a la adopción de una perrita de esas razas condenadas por una ley injusta.
Nuevamente los astros nos enviaron una señal y el día del primer aniversario de la despedida de nuestra Maxi-Max, recibimos el siguiente whatsapp:
«- Hola chicos, soy Begoña, ha entrado una cachorrita que os puede encajar con vosotros. Os envío una foto»
Vimos la foto y…efectivamente, nos «encajó».
Transformación de American a Villano de las Encartaciones
Brandy no llegó directamente a nosotros, sino que durante un tiempo formó parte de la manada Orgullo Mestizo, una de las mejores casas de acogida que existen, justo después de pasar fugazmente por la perrera municipal, donde la catalogaron como mestizo de American Staffordshire Terrier, lo que le obligaría a sufrir toda su vida lo que eso conlleva.
Nerea y Moha, los líderes de la peculiar manada Orgullo Mestizo, son dos personas con una experiencia muy amplia en el mundo canino y tenían claro que la catalogación como American era errónea, ya que Brandy era claramente cachorra de Villano de las Encartaciones, una raza que no se encuentra dentro de la lista negra de los PPP, así que iban a intentar que el veterinario de la perrera cambiara en REGIA (Registro de Identifiación de Animales de Compañía de la CAE) la raza y así librar a la perrilla de ese estigma.
Llegan los refuerzos
Entre tanto recibí la llamada del ciclista, youtuber y amigo Alex Laredo, quien había adpotado no hace mucho a Bopper, el niño del portal, un cachorrón adorable de Villano de las Encartaciones y a día de hoy, estrella de Youtube.
Le conté el tema del problema existente con lo de la catalogación de raza y me puso en contacto con Ainhoa Segurola, una luchadora incansable por los derechos de los animales y portavoz de la plataforma Unidos en apoyo a las razas PPP.
Despues de una larga charla telefónica, Ainhoa puso a nuestro servicio todos sus conocimientos y recursos para lograr la correcta catalogación de la perrita.
En la conversación le dije que si no le cambiaban la raza, no teníamos ningún problema ya que disponíamos de licencia y el seguro, se lo íbamos a sacar de todas formas, pero Ainhoa me dijo una frase que me abrió los ojos y cambió completamente mi punto de vista:
«- La recatalogación no es por vosotros sino por ella, ya que de otra manera está condenada a vivir sometida al yugo del bozal y a no poder estar nunca suelta, por no hablar del estigma social.«
¡A las armas!
Mentalizados, convencidos y muy motivados, trazamos un plan A, B, C y D con niveles de acción increscendo, en caso de que la situación lo requirese.
Primeramente nos pusimos en contacto con el Club Nacional del Villano de la Encartaciones, a quienes les enviamos un email con fotos de Brandy explicándoles el caso y les preguntamos por una posible catalogación de la raza. Al desconocer su árbol genealógico, un juez homologado no la podría catalogar hasta los 12 meses, pero con el material enviado ya nos adelantaron que sin ninguna duda era cachorra de Villano de las Encartaciones.
Por su parte Ainhoa se puso en contacto con Abigail Fernández, una abogada especializada y muy sensibilizada con los derechos animales, quien además cuenta con un montón de sentencias favorables.
También nos pusimos en contacto Iñaki, reconocido adiestrador canino y regente del Club Txapeldun, quien estaba dispuesto a verificar que la perrita tenía todas las características físicas y emocionales de un Villano de las Encartaciones, además de interceder por nosotros con el Club Nacional del Villano de las Encartacones si hicera falta, ya que tiene bastante contacto con ellos.
Por si todo fallaba, también nos pusimos en contacto con un par de laboratorios madrileños que realizan pruebas de ADN: CombiBreed y Universidad complutense de Madrid en cuyas bases de datos no cuentan con el Villano de las Encartaciones pero sí que serviría para descartar al American Staffordshire de su linea de sangre y si ese fuera el caso, echaría por tierra esa catalogación inicial.
La gran batalla
Nerea (Orgullo Mestizo) se tomó la recatalogación de Brandy como un reto personal, así que fue la abanderada que lideró la primera y única batalla, ya que no hizo falta más. No se si amenazó de muerte a alguien, pero después de una convicente argumentación, apoyada por fotos recientes y el email del Club Nacional del Villano de la Encartaciones, accedieron a cambiar la raza de Brandy sin poner mayores pegas.
Ahora Brandy, que se había levantado como American y acostado como Villano, ya era libre del estigma que sufren las razas PPP.
Fin de la primera parte
Todavía tenemos mucho que contar sobre Brandy como por ejemplo, su origen, el proceso de adopción, el tercer grado al que nos sometió Nerea (Orgullo Mestizo) antes de permitir llevarnos a un miembro de su manada, la visita al veterinario para un chequeo completo, cómo tratamos y solucionamos el cuadro de ansiedad por separación que presentaba o incluso como evitamos un par de sustos gracias a una económica pero práctica Cámara Wifi, pero sería alargarnos mucho en el artículo y tampoco me quiero desviar excesivamente del tema del cambio de raza, que es en lo que me quería centrar este artículo.
Agradecimientos
No puedo cerrar este artículo sin agradecer a Ainhoa Segurola (Unidos en apoyo a las razas PPP) por su pasión, fuerza de lucha, orientación y apoyo inconcional; a Sheila responsable de las adopciones PPP de APASOS (Adopppta Armentia) y no solo por la encomiable labor y esfuerzo que realiza junto al resto de voluntarixs cada día por los peluditos más desfavorecidos, sino por la paciencia que ha tenido con nosotros en esta adopción. Para finalizar esta sección, queremos hacer una mención especial a Nerea y Moha por la gran labor que realizan a diario, por haber acogido en su casa a Brandy, salvándola de una muerte segura y por haber aceptado que ahora pase a formar parte de nuestra manada. No cambiéis nunca, Orgullo Mestizo for ever!
A ver si en breve podemos presentaros nuevamente un artículo en www.autocaravanerosviajeros.com con una peludita como protagonista.
Si no conoceis la historia de nuestras otras dos perrillas, os animo a echar un vistazo a los siguientes artículos:
¿Qué opinas sobre la ley PPP? ¿Crees que debería derogarse?