Al igual que revisamos y sustituimos periódicamente la cadena o el casette de piñones, las denominadas roldanas, rotulinas o poleas del cambio también deben ser limpiadas, revisadas y reemplazadas.
En este artículo, acompañado de un video ilustrativo os mostraré como podemos hacer este mantenimiento nosotros mismos de manera muy sencilla y económica.
Para la sustitución de la cadena hay una llave que nos marca el estiramiento de la misma. Para la sustitución del casette de piñones, se suele usar la regla de cada dos reemplazos de cadena. Para las roldanas no hay una regla fija, aunque si al mirarla vemos que parece una estrella ninja, ha llegado el momento de sustituirla.
En ocasiones se deforman tanto los dientes cómo el propio eje de la pieza, por lo que el cambio se ve comprometido, pudiéndonos quedar tirados en cualquier momento y con muy mala solución.
Para realizar esta sencilla operación necesitaremos:
- Un par de roldanas compatibles.
- Llave Allen del nº3.
- Fijador de roscas (opcional pero recomendable).
A la hora de comprar las piezas nuevas, lo más sencillo es adquirir las de la propia marca, en este caso Shimano, ya que así te garantizas una total compatibilidad, aunque hay cantidad de marcas que nos ofrecen muchas posibilidades de tuneo.
Antes de ponernos manos a la obra, procederemos a retirar la rueda trasera, de manera que facilitamos el acceso a las piezas. Una vez tengamos vía libre comenzamos con la operación.
Primeramente soltaremos la roldana inferior, también denominada de tensión. Esta roldana es direccional, por lo que respetar el sentido de giro marcado en la pieza.
Una vez hemos quitado la pieza, aprovechamos para limpiar bien la porquería acumulada en el cambio. Si es necesario usar desengrasante o incluso un destornillador plano para arrancar los tochos de argamasa que hemos ido compactando ahí.
Antes de colocar el tornillo, lo limpiaremos y aplicaremos un poco de fijador de roscas. De esta manera evitamos sustos involuntarios por perderlo en marcha. El apriete debe ser firme pero sin llegar a pasarse.
Ahora procedemos a la segunda roldana o guía. Esta no viene condicionada por ningún sentido de giro, así que la colocamos según la pillemos. El procedimiento es idéntico a la anterior: retirar, limpiar, aplicar el fijador y apretarla pero sin calentarnos.
Según las indicaciones del fijador, puede someterse a tensión 20 minutos después de haberlo aplicado. Mientras tanto, comprobaremos que las nuevas roldanas giran sin problemas, colocaremos la rueda en su sitio y pasado el tiempo recomendado haremos una prueba del cambio.
Como veréis, es una mecánica muy sencilla que podemos hacer nosotros mismos en cuestión de pocos minutos.
¿Sueles revisar las roldanas de cambio? ¿Tienes algún truco para compartir?
Ibilbideak
Aitortu behar dut ez diedala kasu gehiegirik egiten, baina artikulu hau irakurrita kezka sortu didazu…
Mila esker Ibilbideaken partekatzeagatik
pedalesyzapatillas
Aupa Mikel!
la verdad es que yo tampoco hasta que me lo comentó un compañero y me fijé que tenía el eje desplazado. Al soltar las roldanas se me desmontaron en la mano. Es algo realmente barato (desde 6€ unas Deore) y puede dejarnos en la estacada.