De la mano Raúl Iñigo Márquez, perteneciente a los incombustibles bikers del «café los Ángeles», nos llega este sencillo brico, gracias al cual mejorareis la sensibilidad y retrasareis la aparición de holguras en el amortiguador de la bici de doble suspensión.
La mecánica de este artículo trata de sustituir los casquillos de bronce que trae la bici de serie por unos rodamientos de agujas, los cuales suelen ser de acero o aluminio. En excasos 10 minutos hareis que desaparezcan esas molestas holguras y lograréis mayor sensibilidad y suavidad a la hora de que trabaje la amortiguación.
El artículo está realizado con un amortiguador RockShox Monarch, pero cuidando las medias del casquillo, es extensible a cualquier otra marca y modelo.
Herramientas
- Calibre
- Espaciador de amortiguador
- Allen para soltar amortiguador
- Útil para soltar los casquillos y meter los rodamientos.
- Grasa consistente
- Alicantes por si se resiste el eje pasante del casquillo
- Allen y llave inglesa para usar el útil de amachete, o una llave fija
- Trapo para limpieza
El rodamiento está comprado en www.probikeshop.es, pero existen otras alternativas más caras como por ejemplo www.amachete.com o www.enduroforkseals.com.
En los 3 casos los rodamientos son de la marca Enduro, lo que ya sabemos es que son de buena calidad. La diferencia entre ellos es que en amachete o enduroforkseals, podemos elegir el color de los embellecedores, que son de aluminio, en el caso de los de probikeshop los embellecedores son unas simples tóricas de acero recubiertas de goma, que junto con la tórica que traen, evitarán que entre suciedad y agua.
Toma de medidas
- El primer paso a seguir es quitar el amortiguador del cuadro, tarea sencilla ya que es soltar 2 tornillos allen, aprovecharemos para limpiarlo un poco de los restos de suciedad, polvo, aceite…
- Con un calibre medimos el ancho que tiene el amortiguador en los 2 casquillos, o medir el ancho donde va a alojado el amortiguador en el cuadro.
- Medimos la métrica del tornillo, por lo general es de 6, 8 o 10 mm
- Para medir el diámetro del rodamiento que nos hará falta necesitamos soltar el casquillo que tiene colocado (más adelante lo explico), una vez quitado medimos el diámetro interior. Fox no cambia los diámetros y es siempre de 15 mm, pero otras marcas lo varían según el modelo o el año, puede ser 14, 14.7, 15 o 16 mm
- Una vez tengamos esos datos pediremos el que necesitemos.
Si tenéis dudas sobre cómo hacerlo, en la página de amachete tienen un sencillo tutorial:
¿Qué medidas de Kit Roller necesito para mi bicicleta?
Desmontaje de los casquillos
Por lo general con cambiar un rodamiento suele bastar, siempre hay uno que sufre más, según el sistema de suspensión, pero ya metidos en faena, he aprovechado a cambiar los 2.
Primero desmontamos el reductor del amortiguador, si cuesta podemos usar una cuña de plástico o unos alicates protegidos para no marcar nada, primero los embellecedores y luego el reductor.
Una vez desmontado ya veremos el casquillo de fricción, desmontamos el útil y colocamos el apoyo para empujar el casquillo/rodamiento, el tornillo en un lado, por el otro lado colocaremos el vaso donde se va introducir el casquillo una vez suelto, la rueda y el tornillo.
Ya solo nos queda empezar a darle vueltas, al principio costará un poco, pero luego sale con facilidad.En la foto vemos como queda el amortiguador sin el casquillo, a la izquierda el rodamiento con el reductor y las tóricas, a la derecha el casquillo con el reductor, se nota el desgaste por el uso.
El siguiente paso es engrasar bien el ojal del amortiguador, evitaremos que entre suciedad, se queda soldado el casquillo y entre mejor el rodamiento. Mejor que sobre que no que falte.
Montamos el rodamiento en la pieza que se encargará de empujarlo junto con el tornillo, por otro lado montaremos el vaso que apoya en el amortiguador, montamos la arandela, la tuerca y apretamos. Tenemos que tener cuidado de no meterlo torcido, aun así, el propio rodamiento se encargará de entrar recto.
Luego ya solo nos queda colocar los reductores, según la medida pueden ser uno o dos, también montaremos la tórica y luego los embellecedores.
Finalizado este proceso, colocaremos nuevamente el amortiguador en la bici y a disfrutar!