Si has cambiado o acortado el latiguillo del mando o si notas que tu tija telescópica no tiene la misma consistencia de antes, ha llegado el momento de realizar un sangrado o purga del sistema, proceso que tan solo te llevará unos pocos minutos y devolverá a la RockShox Reverb su característica precisión.
El tema del sangrado o purgado en general, hasta hace poco era una labor que pocos usuarios se atrevían a hacer, pero gracias a los Kit específicos que han sacado las marcas, se ha convertido en un sencillo brico que puede hacer cualquiera.
En primer lugar, adquiriremos el kit de sangrado específico de la tija, Reverb Bleed Kit (25€ aprox), ya que nos traerá todo lo necesario:
- Aceite específico para tijas: SAE2,5 (125 ml).
- Llave doble Torx 10/25 (cabelaes/mando).
- 2 jeringas con racores.
Primer paso
Antes de hacer nada, procederemos a proteger la maneta de freno y la tija con papel, para que el aceite no nos pringe demasiado la bici.
Segundo paso
Utilizando la Torx 25, aflojaremos la abrazadera del mando remoto de la tija y lo colocaremos en una posición lo más paralela al suelo posible, para favorecer la salida de las burbujas que pueda haber en el sistema.
Tercer paso
Enroscaremos los racores en las jeringas y las cargaremos con el aceite . Una la llenaremos algo más de la mitad y la otra 1/3 aproximadamente. Dando unos golpecitos con la uña, retiraremos las posibles burbujas que se hayan quedado atrapadas tanto en el racord como en la jeringa.
Cuarto paso
Con la llave Torx 10, quitaremos los tornillos tanto de la tija como del mando. Después, sin forzar la rosca, enroscaremos la jeringa con mayor carga de aceite en el mando y la otra en la tija.
Quinto paso
En posición vertical, para favorecer la expulsión de las burbujas de aire, iremos introduciendo el aceite desde la jeringa del mando. Veremos cómo el émbolo de la jeringa de la tija va subiendo y a la vez va saliendo el aceite sucio junto a burbujitas o incluso restos de porquerías varias.
Sexto paso
Golpearemos suavemente la jeringa de la tija para quitar las burbujas de aire que hayan quedado atrapadas en el aceite y después, repetiremos la operación a la inversa, llevando el aceite de nuevo a la jeringa del mando.
Este proceso lo realizaremos varias veces, hasta que veamos que no hay burbujas en el sistema.
Séptimo paso
Una de las características de la RockShox Reverb es que, desde el mando remoto, se puede regular la velocidad de recuperación de la tija. Para sacar posibles burbujas, abriremos y cerraremos la rosca que regula este proceso, purgando entre medias.
Octavo paso
A fin de realizar un purgado completo, no dejaremos nada sin revisar, así que también pulsaremos y soltaremos varias veces el mando que acciona la tija, a la vez que hacemos presión en la jeringa que está ahí.
Para realizar esta acción se puede retirar la jeringa de la tija y cerrar el tapón, pero a mí me gusta darle una última vuelta al purgado de todo el sistema.
Noveno paso
Retiramos las jeringas, limpiamos bien el aceite que pueda escurrir y haciendo una fuerza máxima de 1,7 N-m, es decir, firme pero sin cebarse, colocaremos los tornillos nuevamente.
Ojo con no intercambiarlos, ya que son diferentes!!
Décimo paso
Después de comprobar que la tija sube y baja bien, con la llave T25, colocaremos el mando remoto según nuestros gustos. Personalmente, me gusta llevarlo invertido, ya que así va más protegido ante las caídas y la posición del accionador me es más cómoda.