Durante mucho tiempo he sido reacio a montar cubiertas tubeless, no porque no conociese las grandes ventajas frente a los pinchazos, sino porque suelo cambiar los neumáticos en función de las condiciones del terreno y al vivir en una localidad sin gasolinera, me hubiese visto obligado a desplazarme 14 kilómetros hasta el compresor más cercano cada vez que hubiese tenido necesidad de reemplazar la cubierta.
Cuando me animé a comprar las ruedas Shimano XT, preparadas para tubeless, compré unas Maxxis Advantage Lust (tubeless) y conseguí montarlas con la bomba de mano o taller, abriéndose un abanico de posibilidades en el mundo de las «sin cámaras».
Antes de lanzaros a comprar cualquier modelo de cubierta, debes diferenciar entre tubeless y tubeless ready. Mientras que los primeros presentan unos flancos más rígidos y por lo tanto, más fáciles de talonar, los segundos son algo más ligeros, pero los flancos no presentan la misma rigidez, pudiéndose resistir algo más al talonado sin compresor.
Con el sistema que os explico a continuación he montado con éxito Maxxis Advantage Lust, Crossmax y las que muestro en el artículo, unas Continental Trail king, de las cuales he pedido una versión Tubeless y otra Tubeless ready, comprobar y analizar las diferencias y dificultades a la hora del montaje entre ambos modelos.
El material
- Líquido Notubes
- 2 válvulas presta Hutchinson
- 2 desmontadores de plástico
- Bomba de taller
- Cubierta Continental Trail King 2,20
- Alicates
El montaje de la cubierta
Primeramente, colocamos la válvula en la llanta pero no la apretaremos del todo, ya que para introducir sin problemas la cubierta, deberemos jugar con ella.
Después, empezando por donde está la válvula, comenzaremos a talonar. Con el dedo, elevaremos un poco la válvula para que la goma entre sin problemas. Después, apretaremos con la mano la rosca de la válvula, lo cual nos ayudará a que la cubierta siga en su sitio.
La cubierta entrará con la mano, pero si se resiste, podréis ayudaros de los desmontadores.
Dejaremos el tramo inferior de la cubierta sin talonar para echar el líquido sellante NoTubes. La cantidad la recomendada viene en el propio envase, el cual tiene un medidor en el frontal. Es posible desenroscar la válvula e introducir el líquido con una jeringa, pero me parece más engorroso.
Repasar los bordes de la llanta con el líquido antes de montar, puede ayudar a que los flancos de la cubierta se adhieran mejor y se muevan menos.
Terminaremos de talonar la cubierta y en el tramo final, casi seguro que deberéis echar mano de los desmontadores.
No está de más girar la rueda para repartir el líquido sellante por toda la cámara, pero con cuidado de que no se nos salga por los laterales.
El inflado
Esta es la parte en la que deberemos esforzarnos más, ya que debemos introducir un caudal de aire suficientemente fuerte y rápido como para que las ruedas talonen en los flancos de la llanta y coja presión la rueda.
El truco está en sujetar con las dos manos el mango del inflador y dar golpes de aire secos y rápidos. Enseguida escuchareis una serie de pequeños estallidos, lo que significa que lo estáis haciendo bien.
Si os arregláis con una mano o tenéis ayuda, el que alguien sujete la rueda y haga un poco de presión sobre la cubierta facilitará el proceso, ya que con ese gesto, ayudamos a que la goma se pegue a los flancos de la llanta.
Con las cubiertas tubeless terminé el montaje en pocos minutos, pero las tubeless ready me fue imposible, ya que presentaba bastantes arrugas los flancos y no fui capaz de generar el caudal de aire suficiente para el talonado.
Normalmente, las bombonas de Co2 suelen ser útiles en el talonado, pero gasté las dos bombonas Zefal de Co2 que tenía y no hubo manera, así que le coloqué a la válvula el adaptador Schrader – Presta (algo esencial en la mochila del biker tubeless), cogí el coche y llevé la rueda a la gasolinera, donde conseguí terminar el proceso sin problemas.