Una situación que los novatos no suelen imaginar y los que llevamos algún tiempo, preferimos ni pensar, es cuando rompemos la cadena de la Mountain Bike. Hay que tener en cuenta, que es un elemento sometido a un continuo maltrato por la tensión y las fuerzas que actúan sobre él, y ya sea por desgaste, suciedad, falta de cuidado o un pedalear equivalente a un martillo neumático, la cadena se suele romper, dejándonos sin propulsión en la montura.
El cambio o reparación de la cadena de la bici, hasta hace poco era una labor de cierta precisión y maña, ya que había que unir los eslabones rotos, con cuidado para que encajasen correctamente, sin salirse de su sitio mientras lo volvíamos a montar con el troncha cadenas, y algo, que desde la comodidad del hogar se hacía más o menos de manera sencilla, una vez en el campo de batalla, con kilos de barro, mojados, helados, se convertía en poco menos que una misión imposible, perdiendo el émbolo de unión, doblando todavía más la ya magullada cadena o redondeando la cabeza del troncha cadenas.
Pero esos tiempos de penurias se han acabado gracias a un invento que podemos encontrar ya sea de la marca Shimano, SRAM o incluso el Decathlon, el denominado “eslabón de cierre rápido”, que con unos sencillos pasos, nos vuelve a meter en el terreno de juego.
Cómo arreglar la cadena de la bici rota:
- Presentamos la cadena por la zona rota, limpiando un poco las piezas a unir, ya que esto nos evitará problemas como resbalones en el montaje, atascos del juego por barro, etc.
- Con el troncha cadenas, quitamos el eslabón roto.
- Encajamos el émbolo de las dos partes del eslabón de cambio rápido, en cada uno de los trozos de cadena rotos.
- Los eslabones tienen una especie de 8, por lo que procederemos a unirlos por la parte más central, y una vez encajados, con la mano, tensamos un poco la cadena, y después accionamos los pedales, también con la mano, de manera que se tensen los eslabones.
- Comprobar que no roza la cadena en ningún lado, accionando los pedales con la mano hacia adelante y hacia atrás, y si todo está correcto, adelante!
A la hora de elegir los eslabones de cierre rápido o Vitesses Speed, debemos saber que están clasificados por la cantidad de velocidades o piñones que tiene la bicicleta (7/8, 9 o 10). Yo suelo llevar los de la marca SRAM (Power Link Gold), pese a tener cadena Shimano XT porque al ser de color dorado, me ayudan a identificarlos y diferenciarlos más fácilmente de los otros eslabones.