Los adaptadores de freno, son unas piezas de aluminio cuyo propósito es el de unir la pinza de freno al cuadro u horquilla, dándole la separación necesaria para que presione correctamente el disco.
Normalmente no somos conscientes de esa piececita hasta que decidimos variar el tamaño del disco o cambiar el modelo de freno, momento en el cual se nos plantea la gran duda ¿Qué adaptador necesito?
En este artículo pretendo dar unas sencillas explicaciones para ayudaros a acertar en la elección de la pieza adecuada y acertar a la primera sin perdernos en el mundo de los adaptadores de freno.
Los sistemas
Lejos de ser un sistema único, voy a aventurarme diciendo que en el mercado, lo habitual es que nos encontremos con alguno de estos dos sistemas de anclaje:
- International Standard o I.S. (51mm)
Se trata de un sistema donde la pinza de freno se ancla lateralmente al cuadro u horquilla. Este sistema cada vez se ve menos, por no decir que está obsoleto, ya que la mayoría de los frenos que venden son de montaje Post Mount.
Antes de actualizar los frenos para un I.S. debes comprobar que son compatibles, ya que la mayoría son P.M.
- Post Mount o P.M. (74mm)
Mediante este sistema la pinza de freno va anclada directamente al cuadro u horquilla, de manera totalmente perpendicular. Si el tamaño de disco es el correcto, se puede incluso prescindir del adaptadores de freno.
Depende un poco de la bici, pero lo normal es que venga preparada para montar directamente, sin adaptador, un disco de 160mm o 140mm si es más antigua. Si tu bici es de downhill, es posible que venga preparada para montar directamente al cuadro, sin la necesidad de adaptadores de freno, un disco de 180mm y otro de 200mm a la horquilla.
La gran mayoría de las bicis actuales montan este último sistema, ya que al tratarse de un tipo de montaje más directo, ofrece menos torsiones y flexiones que el International System . Esto se traduce en mayor efectividad de frenada.
Las medidas
Los cuadros y horquillas suelen estar pensadas para montar directamente, es decir, sin adaptadores de freno, discos de 160mm (140mm si son antiguas). Es un dato que se suele indicar en el propio cuadro o en el manual del usuario.
En base a ese dato, necesitaremos diferentes medidas, las cuales vienen marcadas en el propio adaptador y las podemos encontrar de dos maneras diferentes:
- Tamaño del disco para el que están pensados: 180mm, 203mm, …
- El tamaño que separan de la pinza de freno: +20mm, +43mm, …
Los adaptadores de freno suelen catalogarse también sobre si se van a montar en la parte delantera o trasera, aunque suelen ser compatibles, solo que la flecha de indicación de montaje iría alrevés.
Compatibilidad
Si tienes una bici algo antigua, pero quieres alargarle la vida todavía un poco más, existen adaptadores de freno que permiten montar sistemas P.M. en anclajes I.S., aunque antes de liarte con una actualización de este tipo, deberás preguntarte si el precio de los frenos no supera el de la bici en si o si merece la pena andar poniendo sistemas que puedan comprometer la integridad del cuadro o de la horquilla.
Respecto a la marca de los adaptadores de freno, lo más habitual es que cada casa tenga su modelo particular, por lo que lo más recomendable es montar frenos y adaptadores de la misma marca, aunque según mi experiencia, suelen ser compatibles las diferentes marcas, pese a tener formas diferentes. De hecho yo he montado sin problema Shimano con adaptadores de freno Fórmula y viceversa.
Otros aspectos a tener en cuenta
Antes de lanzarte a comprar nada, debes asegurarte que la horquilla y el cuadro están pensados para llevar el diámetro de disco que quieres montar, ya que la fuerza que hace la sujeción de la pinza sobre el soporte puede comprometer la integridad de la misma. Para ello es bueno mandar un email a los fabricantes y cerciorarse de ello.
Conclusiones
Si tienes una bici moderna…y no tan moderna, aumentar el tamaño del disco mejora notablemente la potencia de frenada, aunque puedes necesitar un pequeño periodo de adaptación para acostumbrarte a las nuevas sensaciones y tacto necesario para detener tu bici de manera segura.
Si quieres saber más sobre el cambio de frenos, aquí tienes más información:
Cómo montar unos frenos hidráuilicos en tu bici de montaña
¿Qué te a parecido el artículo? ¿Te ha aclarado sobrelos adaptadores de freno?
JOEL DÍAZ
Buenas tardes,
no encuentro en el mercado el adaptador para un anclaje de PM a IS, tengo actualmente unos frenos marca Shimano modelo XTR Titanium que tienen su anclaje en IS (lateral) pero tengo una bici Specialized Camber 2009 que tiene su anclaje en PM, quisiera poderlos montar en ella, ¿existe este adaptador o mejor me doy por vencido y donde los puedo comprar?
Saludos y Muchas gracias por su información.
pedalesyzapatillas
Aupa Joel,
la verdad…es que hace mucho que no veo esos adaptadores. Lo bueno, que al haber tanta tienda online, es fácil buscar sin mucho esfuerzo.
Un saludo y ánimo en tu búsqueda.