Después de 5 felices temporadas con mi mountain bike Orbea Occam H30 y sin poder quitarme de la cabeza la Orbea Oiz M20 que me dejaron para probar en 2015, decidí dar el salto a las ruedas grandes con la bicicleta Orbea Oiz M30 Eagle.
Trás una espera de 5 meses, una fría mañana de febrero, Javi Godoy me dio la ansiada noticia: “Raúl, tu bici ya está aquí”. Desde que la montamos en Godoy Bike&Ride (hoy en día Mikel Cycles), he tratado a la Orbea Oiz M30 Eagle con la mayor dureza de la que he sido capaz, aún así, esta bestia hambrienta de kilómetros siempre me pide más y más y más.
Datos técnicos
El Cuadro de la Orbea Oiz
El esqueleto que sujeta toda la máquina es un Orbea Oiz Carbon 29” Orbea Monocoque Performance 2017 Boost Press Fit Taper DCR.
Gracias a la tecnología U-Flexion de Orbea (UFO) que reduce los puntos de basculación, se consigue un cuadro muy reactivo y de peso muy contenido: 1,65kg+200gr con amortiguador.
La tecnología UFO elimina la articulación trasera, dejando ese trabajo al carbono que puede llegar a flexar hasta 7mm. De esta manera se consigue mayor rigidez en una bicicleta doble, lo que se transforma en mayor aceleración y reacción, además de ligereza.
Toda esta tecnología estuvo a punto de no llegar a ver la luz, ya que a los ingenieros de Orbea les era imposible mantener el basculante en su sitio frente a las cargas y tensiones laterales, pero una pequeña gran idea solucionó todo el problema: El Tensegrity. Inspirándose en el famoso Puente colgante de las Arenas, añadieron un cable de acero de 80gr que mantiene todo el conjunto en su sitio.
El eje trasero viene preparado para el nuevo estándar BOOST 148, pensado para incrementar la rigidez y compensar la mayor flexibilidad derivada de las ruedas de 29”.
La Suspensión
A partir del modelo M30, la amortiguación recae de la mano de FOX:
El amortiguador es un Fox Float DPS Performance Evol Custom, creado específicamente para esta bici y la horquilla es una Fox 32 Float SC Performance 100, con un eje pasante QR15x110.
La Orbea Oiz M30 Eagle viene equipada de serie con un mando de bloqueo remoto que actúa sobre ambas suspensiones a la vez. El mando es bastante compacto y de un tacto firme.
La Transmisión
La Orbea Oiz M30 se comercializa con dos versiones bien diferenciadas, pero con el mismo precio:
- Orbea Oiz M30 XT: modelo equipado con un grupo Shimano 11-42T 11v y platos 26x36T. Las manetas de cambio también son Shimano.
- Orbea Oiz M30 Eagle: La transmisión al completo viene de la mano de Sram, concretamente el Eagle GX 10-50 12v y un plato34t, con cadena específica Eagle.
En mi caso me decanté por la versión de Sram pero sustituí el plato X1-1400 Boost 34t por otro que me resultaba más polivalente, un Rotor QX1 DM Sram 32t Chainring.
Para un monoplato, salvo que estés bien entrenado, un 34 me resultaba excesivo.
Los Frenos
Salvo por los discos de frenos (6 tornillos) que son SLX, el resto de componentes son del siempre fiable grupo Shimano XT.
Personalmente es el grupo que más me gusta por su sencillez de mantenimiento, peso y eficacia a la hora de detener a la bestia.
Después de un par de salidas sustituí los discos de freno (160mm/trasero, 180mm delantero) por unos Shimano XT Ice-Tech, ya que en mi opinión disipan muchísimo mejor el calor que los que trae de serie.
Las Ruedas
Como viene siendo habitual en los modelos medios de Orbea, vienen equipadas con unas MAVIC de categoría media, en este caso unas ruedas Mavic CrossMax TL 6-Bolt.
Para no ser una gama alta, las ruedas me resultan relativamente ligeras y además son tubeless…¿qué más se les puede pedir?
Las Cubiertas
La Orbea Oiz es un modelo preparado para rodar y rodar y por tanto, vienen equipadas con unas cubiertas mtb Maxxis Ikon 2.20 TLR 120 TPI 3C Exo.
Aunque de serie vienen con cámara, las cubiertas son tubeless.
Para las pruebas un poquito más exigentes, he mantenido la Ikon trasera, pero en la delantera he apostado por una cubierta Maxxis Ardent 29×2.25 EXO TR, ya que se trata de una cubierta algo más agresiva.
Potencia, Manillar y Tija
Estos tres elementos vienen cubiertos al 100% por el grupo Race Face Ride.
El único cambio que hice es pedir desde fábrica que me viniera montada con una tija telescópica de la misma marca, más concretamente la Race Face Aeffect Dropper 31.6×385/125mm, una tija que ha presentado un rendimiento espectacular en todo tipo de condiciones y con la que estoy encantado!
La Dirección
Yo que soy bastante ignorante en este tema y el dato de la dirección no me dice mucho, pero a vosotrxs que sois más entendidxs, seguro que sí: FSA 1-1/8 – 1-1/2” integrated.