La visita de Papa Nöel, Olentzero o Reyes Magos ya está cerca y cómo hemos sido muy buenos, seguro que nos traen alguna de las muchas cosas que un biker necesita.
Cómo veo bastante improbable que 24 de diciembre, los duendes hagan caso a mi primera carta y me traigan esa Occam H30 tan deseada, he decidido enviar una segunda petición, con cosas más asequibles, pero también necesarias.
GPS
Uno de los gadgets que mayor utilidad me ha dado, ha sido el navegador. Desde que tengo uno, mis rutas han mejorado infinitamente: no me pierdo, puedo crear o utilizar tracks de otros, registro datos con mucha fiabilidad.
Sin lugar a duda, es uno de los mejores regalos que se le puede hacer a un biker, sobre todo, si al igual que yo, tenemos el sentido de la orientación roto…jajaja.
Garmin Edge 810
El 810 ya se trata de un modelo GPS clásico, donde podemos cargar un mapa y seguir un track. El modelo de este año ya incluye opciones online tras conectarlo con el teléfono móvil.
Garmin Edge 1000 Explore
Se trata de un modelo específico de bici, el cual trae preinstalado el «Garmin Cycle Map», con carreteras, rutas, carriles bici y todo lo necesario para planificar la ruta o dejar que el propio gps lo haga por ti. Cabe destacar el sistema de detección de accidente, el cual envía tu ubicación a los contactos de emergencia en caso de sufrir algún percance.
Twonav Ultra
Con su pantalla táctil de 240×320 píxeles y un peso de 98 gr., este cacharrito permite utilizar todo tipo de mapas (topográficos, urbanos, …). Dispone de brújula, barómetro y acelerómetro, lo cual unido a la tecnología ANT+ permite ver cantidad de datos complementarios en ruta. La duración de la batería es de 12h. También es posible ponerlo en un soporte de muñeca y llevarlo con nosotros en todo momento.
Twonav Anima
Un poquito más grande que el modelo anterior de Twonav, tiene la posibilidad de cambiar la batería, por lo que el problema de la duración desaparece. No dispone de tecnología ANT+, pero es duro como una roca. Con un peso de 144 gr (batería incluida), lo hace el mejor amigo del biker aficionado a las rutas largas.
En un artículo anterior ya analicé los modelos de Garmin Dakota 20 o Etrex30, que sin ser específicos para la bici, dan un servicio impecable. Si soléis seguir mis artículos con cierta frecuencia, sabréis que hace un tiempo hice una review comparando ambos modelos: review
Mochilas de Hidratación
Las mochilas de hidratación han sido uno de los mejores inventos que se han hecho: permiten llevar cantidad de líquido, al cual puedes acceder fácilmente y además cargar todo lo necesario para la marcha o salida.
En este mundo de las mochilas de hidratación para ciclismo hay un referente indiscutible, sobre el cual planean todas las demás marcas, Camelbak, de la cual os recomiendo 3 modelos:
Lobo
Con una capacidad de 3l de líquido más 6 de carga, es el modelo más vendido de la marca.
Es el que uso yo, pero he de reconocer que en ciertas ocasiones, la capacidad de llevar material se ve un poco limitada.
Mule
Los 3l de capacidad para llevar líquido y 9 de carga, dan lugar a la famosa frase: «si no no cabe en el Mule, no merece la pena llevarlo«.
Existe otra versión más moderna, el Mule NV, que amplía hasta 12l la capacidad de carga. Muy acertada la idea de añadir bolsillos en las correas laterales.
Volt
Se trata de un modelo que revoluciona la forma clásica de los CamelBak. La bolsa de agua reparte el peso en la zona lumbar y mejora la estabilidad de la mochila en general. Al igual que los modelos anteriores, la capacidad para llevar líquidos es de 3l y la de material 13l.
También cuenta con un modelo específico para mujer, el Spark, de capacidad algo inferior: 2l para líquido y 10l para carga.
No solo de CamelBak vive el biker, así que me voy a «mojar» recomendando dos modelos de otras marcas, pero más indicados para el enduro:
Dainese Pro Pack
De la famosa marca de protecciones, no podíamos esperar otra cosa. Se trata de una protección con capacidad de carga o una mochila con protección dorsal.
Su capacidad 1l para líquido y 12l para material, nos indica que está pensada para una práctica más radical de este deporte.
Mavic Crossmax 8.5l LTD
Cómo su propio nombre indica, la capacidad para llevar material es de 8,5l más 3 litros para líquido.
Sus numerosos bolsillos facilitarán el acceso a lo que necesitemos sin tener que quitarnos la mochila.
Formación
Cada vez son más los centros que dan cursos de tecnificación, donde los biker podemos mejorar la técnica en las distintas disciplinas: xc, downhill, etc.
En Madrid y Barcelona seguro que hay bastantes centros donde se puede acudir, pero en el País Vasco sólo conozco el de IrriSarri Land, un centro multiaventura que además, cuenta con bikepark y monitores.
Inscripciones – Viajes
Los Reyes Magos no lo entienden, pero saben que nos gusta sufrir de lo lindo encima de la bici, por lo que se ha puesto de moda regalar inscripciones para las marchas, pruebas o competiciones más deseadas, cómo puede ser el caso de la Titan Desert, las Powerade MTB Non Stop Series, la Transpyr o en un plano más terrenal, la Orbea Monegros, Eusko Bike Challenge, Extreme Bardenas o la Badaia Bike Marathón.