La moda americana consumista del Black Friday y el CyberMonday parece que se ha instaurado con fuerza en nuestro país, así que aprovecharemos para hacernos con las mejores ofertas y surtirnos de “chuches” para la próxima temporada, en este caso, comprar un GPS para ciclismo al mejor precio.
El Black Friday o Viernes Negro se celebra el último viernes de noviembre, como pistoletazo de salida de la campaña de navidad. Las tiendas minoristas y grandes almacenes sacan cantidad de productos con unos descuentos importantes.
El siguiente lunes se celebra el CyberMonday o Ciber lunes, con un formato exactamente igual al del Black Friday, solo que se limita al comercio electrónico, de ahí lo de “Cyber”.
Ambos días son un buen reclamo y una oportunidad para acceder a cantidad de productos a un precio muy rebajado, pero son las ofertas flash o de última hora las más interesantes.
Es fácil verse arrastrado por el ansia consumista, por lo que, al igual que hacemos antes de una prueba ciclista, estudiaremos un plan, trazaremos una estratégia y nos concentraremos en un objetivo concreto, un GPS específico para bicicleta, ya que suelen reunir unas características pensadas para nosotros los ciclistas que no tienen otros dispositivos pensados para otros fines.
GPS para ciclismo Garmin Edge 820
GPS con pantalla táctil de 2,3”, que funciona incluso bajo las condiciones de frío y lluvia más severas.
Cuenta con sensor de luz ambiental, Función Group Track (si te separas del pelotón, te indica como reencontrarte con él), dispone de WIFI y es compatible con sensores ANT+.
Además de mantenerte conectado con las redes sociales, darte todos los datos de distancia, velocidad, metros ascendidos, pulsómetro, temperatura, desnivel, etc., la opción que me parece más útil es que te indica la dirección a seguir en el mapa. Incluye una alerta sonora que te avisa en caso de desviarte de tu camino.
La batería es de iones de litio recargable y dura 15h en modo entrenamiento, pudiendo llegar a las 24h en modo Ultra Track.
El tamaño es reducido, por lo que no llevaremos un mamotreto en el manillar, pero la visión es suficientemente nítida y clara como para no perdernos ni un solo dato que necesitemos.
Si te gusta este modelo pero no quieres gastar tanta pasta, existe el la versión Garmin Edge Explore 820, al que le han eliminado algunas cosillas cómo por ejemplo el ajuste automático del brillo, el wifi, los entrenamientos estructurados y algunas métricas avanzadas. El resto de funciones son idénticas.
GPS para bicicleta Garmin Edge 520
Cuenta con una pantalla NO táctil de 2,3” y, pese a tener GPS, debido a su escasa memoria (80MB) no vale para navegar, al menos de la manera que lo haces con el 820. Dispone de una navegación muy básica.
Sin necesidad de ningún otro sensor, obtendremos datos como por ejemplo la velocidad, altitud, temperatura, metros escalados, distancia y, en caso de llevar una banda de frecuencia cardiaca, pulso, VO2Max, tiempo de recuperación, etc.
Es compatible con dispositivos ANT+ y vía Bluetooth se puede conectar con tu smarthphone, sincronizando datos a través de GarmingConnect.
Si habilitamos la función Live Tracking, otras personas podrán seguir nuestra ruta en directo.
GPS para ciclismo Garmin Edge 1000
Digamos que es un GPS Navegador con características muy similares al Edge 820, pero con una pantalla más generosa.
Sus 3” de pantalla táctil hacen que mucha gente lo prefiera frente a las 2,3” del Edge 820 y también a la inversa. Depende de lo maniático o maniática seas con los trastos en el manillar.
Compatible con sensores ANT+, además de poder integrarse con el cambio electrónico Shimano Di2, podremos obtener datos extra de cadencia, pulsómetro, potenciómetro y báscula.
Dentro de las múltiples funciones que nos ofrece el Garmin Edge 1000 están las de crear entrenamientos en base a unos objetivos, entrenar con el Virtual Partner (fijar un ritmo y competir contra él), recibir notificaciones del Smarthphone (llamadas, sms,…) y, nuevamente la más interesante para quien adquiere un aparato de estas características, una navegación totalmente guiada, con aviso en caso de equivocarnos de camino.
Al igual que en el caso del Garmin Edge 820, también existe una versión más económica que carece de entrenamientos estructurados o el Strava Live Segment, el Garmin Edge 1000 Explore.
GPS para bicicleta POLAR V650
Plantándole cara a las ofertas de Garmin tenemos el Polar V650, un ciclocomputador con GPS que nos permite seguir rutas.
Con una pantalla táctil de 2,8”, no lo hace precisamente discreto sobre el manillar, aunque su visión es bastante nítida y de un solo vistazo pueden verse los datos que necesitamos.
Compatible con accesorios ANT+, el POLAR V650 nos da numerosos datos sobre nuestro entrenamiento, como por ejemplo pulso, velocidad, altitud, metros escalados, distancia recorrida, temperatura y, en caso de tener el sensor específico, potencia.
La opción que lo diferencia de su hermano pequeño, el POLAR V450, además del tamaño de pantalla, es la capacidad de navegación.