Cansado de tener que llevar cristales de recambio en previsión de los cambios de luz, he decidido dar una nueva oportunidad a las gafas fotocromáticas para ciclismo, pero en esta vez he ido a una marca de prestigio: UVEX.
Hace un par de años, adquirí en el Decathlon las gafas fotocromaticas SG Quechua Raid Trail 700, a un precio de 39€. En principio la gafa cumplía con su misión bastante bien, pero poco a poco, la baja calidad de sus materiales comenzó a pasar factura. En más de una ocasión, cuando el terreno era más abrupto, se me cayeron de la cara por falta de presión y firmeza de las patillas, las cuales también se desmontaron. Se me solía quedar la patilla enganchada en la oreja, por lo que tuve que fijarlas con loctite. A su favor diré que el puente nasal es ajustable y el proceso de oscurecimiento y aclarado lo realizan bastante bien y rápido.
Cansado de esas gafas tan endebles, en una óptica, adquirí las SFX. En principio son unas gafas bastante resultonas y que dan muchas opciones, incluso el de convertirlas en máscara. El problema es que sus patillas aprietan demasiado, sin tener opción de variar esa presión, por lo que llevarlas durante más de 2 horas se convierte en una tortura. Por eso, las he dejado relegadas al uso cómo máscara y por tanto a días muy concretos: salidas con nieve o mucho polvo (Monegros, Bárdenas,…).
Gracias a la revista BIKE, recibí unas gafas de ciclismo Spiuk Zelerix con lentes intercambiables. Las gafas están bastante bien y el diseño es chulo. En esta ocasión, el problema fue mío, ya que con mi narizota, pocas gafas me ajustan bien. Pese a tener una lente bastante generosa, el puente nasal no es ajustable y eso hace que me queden un tanto altas, colándose todo el barro y los bichos por debajo de la gafa.
Un tanto desesperado, busqué un tipo de gafa que permitiese ajustar el puente y su precio no fuera desorbitado. Durante esta búsqueda, probé las Shimano S70R, unas de las gafas que permiten mayor nivel de personalización del mercado: patillas, puente, incluso curvatura de la gafa!. El problema de esta maravilla de la adaptabilidad, es que sus lentes son muy pequeñas. Estéticamente son muy fashion, pero siendo realistas, los ciclistas de montaña necesitamos unas gafas lo más grandes posibles, para evitar que los mondrongos de barro o los tábanos puñeteros acaben dentro de nuestros ojos.
Después de mirar y mirar marcas típicas del sector comercial más cercano al MTB, encontré la solución a mi problema en la marca alemana UVEX, concretamente con las SGL 202 RACE VARIOMATIX. Se trata de unas gafas de ciclismo de lente grande, fotocromática y con una montura a la que se le puede ajustar tanto el puente nasal, cómo las patillas, consiguiendo un ajuste firme pero sin presionar.
Las he probado en unas cuantas ocasiones y las sensaciones son muy buenas:
- Peso: 24 gramos.
- Lentes Fotocromáticas (S1-3).
- Tiempo de oscurecimiento total, unos 25 seg.
- Tiempo de aclarado total, unos 35 seg.
- Supravisión: Nano-tecnología que evita ralladuras y vaho.
- Visión no distorsionada.
- Puente nasal y patillas ajustables.
- Protección del 100% contra rayos ultravioletas.
- Lentes tratadas que evitan la adherencia de la suciedad (barro, sudor, …)
- Almohadillado suave con tratamiento anti-alérgico.
- Calidad óptica de clase 1.
- Lente color smoke.
- Estuche rígido y funda de tela.
En las reviews que suelo hacer, siempre me gusta añadir o buscar algún «pero», ya que todo es mejorable, pero en estas gafas en concreto, no he encontrado nada que no me guste.
Con estas gafas cubres el 99% de las condiciones de luz a las que nos enfrentamos en nuestras salidas BTTras, sin tener que andar cambiando lentes o quitándonos las gafas al entrar en zonas oscuras.
Debo advertiros que las patillas solamente son adaptables en el modelo «race», ya que hay unas UVEX SGL 202 VARIOMATIX, cuyas patillas son de goma pero no se pueden moldear a nuestro gusto.
Además de las gafas que presento en esta pequeña review, tengo algunas más, pero de muy baja calidad, por lo que no voy ni a mencionarlas. Con esto quiero decir que merece la pena gastar un poco más y comprar algo de calidad, ya que comprar barato…es gastar dos veces.
No quiero terminar este artículo sin recordaros que las gafas fotocromáticas no son aptas para conducir, ya que el cristal filtra los rayos que hacen que el cristal se oscurezca, por lo que llevaríais una gafa totalmente clara.
Puedes comprar estas gafas de ciclismo fotocromáticas en:
¿Qué tipo de gafas de ciclismo usas? ¿Te gustan las fotocromáticas?
Rau li to
Que buena pinta tienen esas gafas.
Después de perder unas Spiuk fotocromáticas estoy buscando unas de buena calidad, y estas la verdad es que me gustan.
pedalesyzapatillas
Cuanto más las uso, más contento estoy con la compra. Es una apuesta segura!
Un saludo.