Ya no es tan extraño cruzarnos con bicicletas eléctricas o de pedalada asistida, de hecho en muchas pruebas BTT ya contemplan la categoría de EBIKE o E-MTB, así que antes lanzar una opinión sobre ellas, hemos probado a fondo una BH Rebel Lynx 5.5 27,5 plus PW-X RC por el Parque Natural del Gorbea.
La Liada
En la XXI Maratón de la Extreme Bardenas estuve comentando con Israel C. (Dj Loro) que Mikel, responsable de las bicicletas eléctricas en Vialki , nos prestaba un par de Ebikes de enduro para probarlas y dar nuestra opinión sobre ellas.
La idea le pareció muy atrayente así que ni cortos ni perezosos, nos liamos la manta a la cabeza y fuimos al Gorbea a probar las E-MTB.
La BH Rebel Lynx 5.5 27,5 plus PW-X RC
Se trata de una bici eléctrica o mejor dicho, de pedalada asistida con unos componentes ideales para dar caña:
- Cuadro: 140mm Full Suspension Alloy 27,5+
- Amortiguador: Roch Shox Monarch
- Horquilla: Rock Shox Recon RL 140mm 15QR
- Transmisión: 1×10 Shimano XT 11-40/36T
- Frenos: Shimano MT-500 180mm
- Ruedas: Alexrims Volar 3.8 TR
- Cubiertas: Schwalbe Nobby Nic 27,5PLUSx2,8 TR
- Sillín: Selle Royal Verve
- Tija: Kind Shock ETEN-I (telescópica)
- Sistema: Yamaha PW-X
- Batería: 500Wh
- Motor: 250W
- Autonomía: +-105km
- Display: Yamaha PW-X-LCD
El Test
La zona elegida para el Test fue el Parque Natural del Gorbea, donde hicimos cumbre por la zona más complicada y vertical, visitamos el Menhir de Arlobi, la ruta de los puentes y finalmente las Burbonas, un track que nos brindó la oportunidad de exprimir las bicis a tope. Las impresiones más sinceras son las obtenidas en el momento, así que os dejo el VLOG sin cortes ni censuras. Sinceridad 100% registrada en el preciso momento de la prueba.
Conclusiones
La BH Rebel Lynx 5.5 trae 4 potencias diferentes, cortando la asistencia a velocidades diferentes. Esto tiene mucho que ver en la duración final de la batería.
El motor Yamaha PW-X es bastante silencioso y gracias a su batería de 500Wh, nos permite recorrer un máximo de 100km, dato que se reduce considerablemente con el desnivel acumulado y la asistencia que se le pida. Aunque nosotros llegamos a agotar la batería (2%) en 45km y 1.600mD+, se podría haber aumentado considerablemente la duración de la misma haciendo un uso más responsable de los modos. No es necesario subir palas del 30% a 12km/h.
Las cubiertas Schwalbe Nobby Nic 27,5 plus, son una auténtica bestia. El taqueado es brutal y el agarre en terreno suelto, implacable. La presión recomendada va en el rango de 1,2bar-2,5bar. Al llevar cámara y no saber bien como iban a responder con una bici tan pesada, salimos conservadores con una presión de 1,9bar, pero estaban muy rebotonas, así que les bajamos algo de presión (+-1,6bar) y funcionaron correctamente. Con un manómetro igual podríamos haberlas bajado un poquito más, pero al no estar montadas con cámara no quisimos arriesgar.
El rebote de la suspensión también lo relajamos un poco, dejándolo un poco por debajo de la mitad (hacia la tortuga), ya que estaban a tope y la bici respondía demasiado nerviosa a los bacheados. Ajustado el rebote y con un SAG del 30%, la bici absorbió con total comodidad todo lo que le pusimos por delante.
La transmisión 1×10 Shimano XT es más que suficiente y adecuada para el uso de esta bici. El 11-40, junto al plato de 36T, te dan una buena velocidad de crucero. Pensando en el uso endurero de la bici, tal vez un 34 o incluso un 32 podría ser suficiente y ahorraría algo de batería, ya que no tendría que trabajar tanto en las subidas.
La tija telescópica Kind Shock ETEN-I presentó un tacto suave, progresivo y muy cómoda de usar, siendo útil en las bajadas más técnicas.
El motor Yamaha PW-X de 250w nos pareció muy silencioso y con una potencia suficiente para asistirnos en toda la ruta, sin echar en falta en ningún momento potencia extra o que se quedase colgado.
El mando y el display para manejar el sistema resultó cómodo e intuitivo. Simplemente con encenderlo y pulsando las teclas +/-, la bici comienza a funcionar. Si le dedicamos más tiempo, podemos configurarlo para obtener datos como por ejemplo la distancia, velocidad, cadencia, hora, etc.
El sillín nos resultó también muy cómodo. El Selle Royal Verve, pese a no ser prostático, no nos produjo molestias ni adormecimiento de la zona perineal.
El punto más débil de la BH Rebel Lynx 5.5, en mi opinión, son los frenos. Los Shimano MT-500, con discos de 180mm delante y detrás, resultan un tanto justo para una bici de estas características. No las llegamos a pesar, pero las bicis fácilmente superarán los 25kg a lo que si le añadimos el uso radical, pueden llegar a ser algo escasos.
No quiero decir que nos fallasen los frenos o que no pudiésemos detener las bicis, pero costaba mucho hacerlas derrapar y además, había que hacer bastante fuerza para detenerlas en los puntos más complicados.
El servicio de alquiler
VIALKI es un referente en cuanto a alquiler de herramienta y maquinaria en Álava y han aplicado la misma política a las bicis eléctricas.
Además de tener un servicio de entrega y recogida en el punto que se acuerde con el cliente, tu puedes entregar la bici sucia, llena de barro, ramas, etc, que ellos se encargan de la limpieza y mantenimiento, entregando una bici en perfectas condiciones de uso al siguiente usuario.
Si te apetece probar una EBIKE o E-MTB, puedes hacerlo contactando a través de su página web, donde además tienen toda la información sobre bicis, precios, etc:
En una prueba MTB conocí a un chico que había sufrido una cardiopatía y el médico le había prohibido forzar el corazón, así que la única manera que tenía de seguir andando en bici y disfrutando de su pasión era por medio de una bicicleta de pedalada asistida.
Con esto quiero decir que las EBIKES O E-MTB son un auténtico inventazo que permiten disfrutar de las dos ruedas de una manera diferente. Se elimina el punto del sufrimiento, del que muchos y muchas disfrutamos, quedando todo lo demás.
No quisiera finalizar el artículo sin dar las gracias a VIALKI en general y a Mikel en particular, por prestarnos estas BH Rebel Lynx 5.5 27,5plus PW-X RC para la realización del artículo y permitirnos disfrutar como niños del Gorbea, el menhir de Arlobi y las tres Burbonas.
¿Has probado alguna vez una EBIKE o E-MTB? ¿Qué opinas sobre ellas?