Siguiendo con nuestra filosofía de pretemporada, andaba yo pensando en alguna otra ruta para rodar más de 100 kms pero con poco desnivel cuando el Whatsapp suena:
Jorge: – “Oye, el 17 de marzo es la cicloturista de Bilbao!”.
Yo: – “jajajajaja, lo que nos faltaba, meternos en ese tinglado con nuestras 26´de 2.20 y 15 kilos”.
Jorge: “Sería buena para rodar por otros sitios, que estoy de dar vueltas a la Llanada Alavesa hasta el moño”.
Yo: – “Tranqui, estoy pensando alguna alternativa, pero si cada salida hacemos 120 km, no quedan muchas”.
Jorge: – “Bueno, ya me he apuntado”.
Yo: – “….mierda…vale, estoy en ello”.
Esta es la manera en la que nos acabamos metiendo mi compañero de rodadas Jorge y yo en todos los fregados, con la palabra clave: “yo ya me he apuntado…”, pero como buenos compañeros, nunca dejamos solo al otro, así que sin pensarlo más, entré en la web de la Marcha cicloturista Bilbao-Bilbao (http://www.bilbaobilbao.com/ ) y me apunté.
Se trata de una marcha cicloturista clásica con la que se inicia el calendario de las marchas de carretera, pero es un acontecimiento que arrastra a tantísimos aficionados al ciclismo que se puede ver de todo, de hecho había bicis de carretera, mountain bike, plegables, incluso vimos una de esas en las que se pedalea con las manos.
Hablamos con un gran amigo, Javi de Amorebieta, que también iba a realizar la prueba, y por cercanía nos recogió los dorsales a nosotros y otro compañero del CDC Ntra. Sra. de Ayala, y el 17 de marzo realizamos gran parte de la prueba juntos. Digo parte porque Javi es un auténtico animal pedaleando, y pese a llevar una btt, nos sacó casi un cuarto de hora en los últimos 50 km.
Como asisten más de 6000 personas a la prueba, consta de 5 salidas espaciadas por 15 minutos, para que sea más fluido el transitar, así que nosotros, con el miedo de no llegar a las 14:00 h., que es cuando cerraban el control, salimos en la primera, a las 8:00.
Como siempre nos tiene que pasar algo, a Javi se le olvido el Camelbak en casa, así que intentó conseguir un bote de agua en alguno de los puestos que allí había, pero no fue posible así que casi salimos en la segunda tanda.
Las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia…y mucha, pero por suerte se equivocaron y rodamos en un día nublado y con unos 12ºC.
Los atascos eran continuos y muchas veces había que echar pie al suelo, pero es algo normal cuando rueda tanta gente a la vez.
Casi sin darnos cuenta nos encontrábamos en el primer y único avituallamiento de la prueba, donde nos segregaban en dos zonas para evitar amontonamientos.
Alimentados y refrescados nos pusimos nuevamente en marcha, pero como habíamos llegado tan rápido a la mitad del recorrido nos dimos cuenta que podíamos hacer la ruta en un tiempo bastante inferior al que habíamos previsto, así que empezamos a subir el ritmo. Motivaba mucho ver cómo con nuestras bicis de montaña íbamos adelantando a las “flacas”. En ese momento Javi y Manolo, el otro compañero del Club de ciclismo, sacaron la bestia que llevan dentro y tiraron para adelante.
Cuando nos acercábamos al puerto de Morga, comenzó a chispear un poco, dejando la carretera peligrosa, sobre todo para los de las bicis de carretera, pero nosotros, con nuestras ruedas de tractor, empezamos a hacer uso de nuestra ventaja en esa situación desfavorable y, una vez culminado el puerto, bajamos a “tumba abierta”, alcanzando una velocidad de 74km/h y ganando muchas posiciones.
Poco a poco los kilómetros iban pasando por debajo de nuestras ruedas y entramos triunfales en Bilbao…hasta que un municipal nos tuvo casi 5 minutos parados mientras daba paso al tráfico de la ciudad.
Nos dio pena tener que hacer andando la entrada a la meta, ya que con la cantidad de gente que había, era imposible ir montados en la bici.
Finalmente cruzamos el último arco, donde nos hicieron entrega del trofeo conmemorativo del 25 aniversario de esta increíble fiesta de la bicicleta, marcando un tiempo de 4h 40m.
Conclusiones:
En comparación con el monte, se me hizo un poco aburrida, ya que rodar…por rodar es algo que a los bttros no nos gusta. Nos va más la emoción de los senderos, rocas, ríos, troncos que la de ir en pelotón, con el riesgo de que alguno te pegue un empujón y montes la de San Quintín.
Posiblemente el próximo año volvamos, pero montando ruedas más finas para poder mejorar nuestro tiempo de este 2013.
Si queréis ver el track, podéis hacerlo en:
Ibilbideak:
http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=11484
Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4134184
¿Has participado en la Bilbao-Bilbao alguna vez?¿Que te ha parecido?
Ibilbideak
Le pegáis a todo si señor!
pedalesyzapatillas
A todo lo que entre dentro de la filosofía que defiende y promueve Ibilbideak, y nos ayude a alejarnos de ese terrible enemigo, que es el sofá!
manu alvarado
Muy bueno y enhorabuena…..¡¡¡Seguir asi!!!¡¡¡Ánimo!!!