El pasado 29 de septiembre se celebró la XXV Marcha BTT San Román de Campezo 2017 y nadie, incluido nosotros, quiso perderse semejante evento.
No hubo club que no tuviese representación en la BTT San Román de Campezo 2017: Pro Evasion Bike, ellaBikes, Café los Ángeles, Mercedes BTT, Goierri KE, Vibike, C.C.Abárzuza, BTT Langraiz, Cabras Cojas Dulantzi, Durango MTB y un largo etcétera del cual los Hellbikers nos sentimos parte, ya que a lo largo de estos años de sufrimiento y pedal hemos forjado grandes amistades dentro de cada uno de ellos.
El recorrido
Las lluvias que habíamos vivido la semana anterior en la I Vuelta al Parque Natural del Gorbeia dieron paso a una semana seca y de viento sur, por lo que el Parque natural de Izki estaba poco menos que espectacular y para disfrute de los presentes, el día de la prueba se levantó totalmente despejado y con buenas previsiones.
Es complicado hablar de los lugares de paso de la prueba por lo que no voy a realizar un análisis exhaustivo del recorrido. Tan solo decir que el recorrido de este año me ha gustado mucho más que el de otras ediciones.
Los primeros 32 kilómetros de la prueba, mostraron todo lo que Izki puede ofrecer: trampas de arena, roderas, ascensos duros y descensos vertiginosos, todo ello aderezado por el encanto de los hayedos y robledales característicos.
Mucha gente se dio por satisfecha con las sensaciones del recorrido corto y se retiraron al paso por San Román de Campezo, pero nosotros seguimos hacia la muela y, no solo disfrutar del precioso descenso que viene a continuación, sino sufri-disfrutar con la experiencia completa.
La XXV Marcha BTT San Román de Campezo 2017 ha tenido mucho en común con el del Infierno Marojo, es decir, la Eusko Bike Challenge, solo que sin tanto sufrimiento.
El Marcaje
El marcaje ha sido perfecto, o casi. Se ha utilizado el siempre recomendable papel naranja fosforito, cinta en los cruces y mucha gente voluntaria velando por nosotros.
Tal vez se echó un poco en falta alguna marca más en la parte final. No es que fuese realmente necesario, ya que nadie se perdió, pero sí durante toda la prueba ha habido una marca cada pocos metros, el no ver ninguna en varios kilómetros te hace dudar sobre si te has saltado algún cruce.
Los «Peros»
El único pero que tengo para esta prueba es: ¿Pero como narices consigue un pueblo de 20 habitantes realizar una prueba tan perfecta y brutal?
Conclusión
La Marcha BTT San Román de Campezo es una de las imprescindibles y sin importar que nieve, llueva, granice o haga sol, año tras año, consigue reunir a toda la familia BTTra.
Todavía quedan pruebas en el calendario BTT 2017 pero nosotros, al igual que otra mucha gente, aprovechamos la clásica de San Román para dar carpetazo a una temporada empezó en marzo.
Una vez más, Gracias a toda la gente implicada en la BTT San Román de Campezo por hacerlo tan bien y regalarnos semejante día.
Nos vemos en la vigésimo sexta edición!
Si quieres hacer por tu cuenta el recorrido, puedes descargarte el track en:
Fotos, videos y más información sobre la prueba en la web https://sanromancampezo.blogspot.com.es
¿Has participado en la BTT San Román de Campezo 2017? ¿Qué opinas sobre la prueba?