No sé si habéis leído el libro “¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson, pero el mío lo encontré en la localidad de Barría, Álava. Debido a la festividad de San Bernardo, se celebra una marcha Mountain Bike, donde se premia a los participantes con un queso denominación de origen Idiazabal.
El vídeo de la marcha
La marcha BTT San Bernardo
Partimos de la localidad de Alegría-Dulantzi un grupo de 7 bikers integrantes del CDC Virgen de Aiala-Dulantzi para tomar parte en esta interesante marcha que se celebra todos los 20 de agosto, sin importar el día de la semana en que caiga.
El recorrido suele variar un poco de año en año, pero en esencia, recorremos los mismos parajes y caminos, por lo que la experiencia adquirida en los dos años anteriores nos fue bastante útil en este 2014.
Al igual que el año pasado, el maestro de ceremonias nos hizo un breve resumen de lo que íbamos a encontrar y sobre las características del terreno, algo que es de agradecer, ya que pese a ser popular, el terreno entraña cierta dificultad técnica.
Pasadas ligeramente las 9:30 am dio comienzo la carrera y salimos mucho más rápido de lo que había esperado. La gente se lanzó como si no hubiese un mañana, luchando por un buen puesto desde el kilómetro 1.
Poco a poco, los fuertes repechos fueron poniéndonos a cada uno en nuestro sitio, al igual que los pequeños sustos ocasionados por las pistas de gravilla.
Pese a que la mañana era bastante fresca, la ropa iba sobrando, así que sobre el kilómetro 5, aproveché a quitarme el corta vientos, bajarme los manguitos…y recuperar pulsaciones ya que, el mes de vacaciones sin tocar la bici me estaba pasando factura.
Sobre el kilómetro 14, llegamos a la conocida cuadra, después de la cual, viene una rápida bajada con una traicionera cuesta en V. En esta subida si no llevas todo metido, te quedas clavado.
Un par de sube-bajas más, llegamos al avituallamiento, el cual se mostró algo escaso, echando en falta algún pastelito o refresco que no fuese agua.
A unos 10 kilómetros del final, un compañero partió la cadena, por lo que los pocos a los que habíamos ido adelantando, nos dejaron atrás. Todos sabemos que no es una marcha competitiva, pero…nos picamos como niños.
La marcha es corta pero bastante intensa, siendo una auténtica rompe-piernas donde se suman casi 700 metros de desnivel positivo en apenas 30 kilómetros.
Destacable lo bien marcado que estuvo todo el recorrido, ya que tiene cantidad de cruces y no nos perdimos ninguno, pudiendo seguir el trazado con gran comodidad.
Pese a todos los contratiempos, conseguimos rebajar algo el tiempo del año pasado, cruzando el arco de meta en 2h 20mins.
Finalmente recogimos el queso Idiazabal Azkarra, un ciclo-computador que nos tocó en el sorteo y nos deleitamos con un rico bocata de queso y un helado de chocolate.
Desde Pedales y Zapatillas queremos agradecer a todas las personas voluntarias que se vuelcan año tras año en la organización de esta bonita marcha BTT, a la cual, si no hay contratiempos, volveremos el próximo año.
Para la gente que quiera aventurarse por esta exigente ruta, puede descargársela desde:
Ficha del recorrido:
- Terreno: Mixto, pasando por sendero, pista y algunas trialeras. En caso de lluvia, posibles trampas de barro.
- Época: verano, otoño.
- Cubiertas recomendadas: Mixtas, rodadoras
- Nivel físico: medio Tiempo medio: 2,5h.
¿Has realizado la marcha mountain bike de San Bernardo? ¿Qué te ha parecido?