El pasado 10 de junio se celebró la VI Eusko Bike Challenge y los Hellbikers no podíamos faltar a la cita, concretamente a la versión corta, la EBC2.5
A la prueba acudimos como representantes de la publicación digital Iberobike.com, donde podéis leer La Crónica Completa, pero siempre me gusta hacer, a modo de registro, una pequeña entradilla algo más personal en Pedales y Zapatillas.
Cuando pienso en esta prueba, no puedo olvidarme de aquellos participantes de la primera edición que nos encontramos perdidos por Antoñana y descalificados por no haber llegado al corte.
Tenían un porte de “super-mega-pros”, y nos hablaban de un recorrido que como poco, nos pareció …inhumano. Nos impactó tanto lo que nos contaron esos super bikers que se convirtió en objetivo principal de la siguiente temporada.
La prueba, por aquel entonces tenía un nombre algo más largo, al igual que su recorrido: “Eusko Bike Challenge NonStop” y 126km.
Tontamente han caído ya 5 ediciones y han sido 4 los hellbiker que han ido recogiendo el testigo a la hora de acompañarme en tan titánica prueba: Jorge, Raúl, Josu y Javi.
Durante estos 5 años hemos vivido la prueba de diferentes maneras y bajo las condiciones climatológicas más variadas: calor, frio, agua, seco…pero la de este año casi acaba conmigo.
Las fuertes lluvias que sufrimos el fin de semana anterior, durante la IX Euskadi Extrem y un calor poco habitual para estas fechas se convirtieron en el caldo de cultivo ideal para crear mi temida Criptonita: el calor húmedo.
A diferencia de las ediciones anteriores, esta vez, decidimos hacer la versión menos larga de la prueba, la EBC2.5, lo que nos permitiría ir más relajados para poder grabar más video y hacer más fotos.
Solemos ir siempre tan apurados que no disponemos de tiempo para mucha tontería.
La subida al Yoar nos la ventilamos en poco más de 1h y, aunque la bajada la hicimos muy relajados, llevábamos un buen ritmo.
Parábamos cada poco para crear material videográfico y recuperábamos la posición de carrera rápidamente.
Javi es un tío que anda muy fuerte pero conocía bien el plan del día así que se adaptó al ritmo sin torcer el morro por no poder soltar los caballos y no ir en posición “Seek and Destroy”
Antes de llegar a “Peñalascinco” el calor era ya insoportable, pero cuando nos encontrábamos cerca de Santa Teodosia… tuve que pararme.
Fue tal la sofoquina que me pegó que me resultaba imposible llevar la bici por el sendero. Sufría de mareos, visión borrosa, sudoración excesiva, calambres y era incapaz de subir las pulsaciones.
Llegué al avituallamiento de Santa Teodosia a duras penas, donde mi intención era pedir asistencia y que me sacaran de ese infierno en ambulancia.
Para no perder el video del final de la prueba ya le había advertido a Javi de que le iba a colocar la cámara en su bici con una batería nueva con el objetivo de que pudiese grabar el último tramo.
Mientras me encontraba allí tirado y con ganas de morirme, otros compañeros del CDC Pro Evasion Bike estuvieron dándome ánimos y apoyándome.
Al pie del camino y con una manguera vi a Ibon Txurruka , miembro de la organización y le pedí que me regase de arriba abajo.
Tenía claro que me podía dar un pampurrio por el contraste, me daba igual…solo quería refrigerarme a cualquier precio.
Empapado como un pollo pero fresco como una lechuga, noté que la visión me volvía, al igual que la respiración normalizada.
Animado por el refrescón y acompañado por mi paciente compañero, decidí seguir con la ruta.
Siendo sinceros…debiera haberme retirado allí…pero la palabra “sensato” no es la que mejor define a un ciclista de montaña…y menos a un Hellbiker…jaja.
Con mucho sufrimiento aunque bastante recuperado, gracias a Javi y algunos compañeros de club más, conseguí llegar a Santa Cruz de Campezo.
De una manera u otra, casi todas las pruebas en las que he participado ocupan un lugar especial en mi memoria y en mi corazón, pero la Eusko Bike Challenge, para mi…es LA PRUEBA. De hecho, en ella está inspirado el origen de los característicos cuernos que llevo en el casco, porque:“Disfrazados de diablos, tratamos de cruzar de puntillas por el Infierno Marojo”
Nos vemos en la VII Edición de la Eusko Bike Challenge 2017!!!
¿Has participado en esta IV edición de la EBC2.5? ¿Qué te ha parecido?