Parece mentira que solo haya pasado un año, pero así es. Me picó el gusanillo del mountain bike en esta marcha, la de Alegría-Dulantzi. La diferencia es que el año pasado hice la ruta corta y me costó bastante terminar y, la de este año, ha sido coser y cantar pese a ser uno de los recorridos más duros de las marchas BTT de Álava. Han sido 45 kms con un desnivel positivo acumulado entre 1460 mtrs (endomondo) y 1800 mtrs (Wikiloc).
La marcha 2012 se celebró el 23 de septiembre a las 9:30 am y como en ediciones anteriores, se salió de la plaza del ayuntamiento. La organización, marcaje y avituallamientos corrió de la mano de la “Asociación Cultural Ronzapil de Alegría-Dulantzi”, quienes como siempre realizaron su labor de manera impecable, estando en todos los cruces y zonas peligrosas.
Pasamos por las zonas más significativas de las que rodean Alegría-Dulantzi, rodando por Elburgo, para encaminarnos hacia Etxebarri-Urtupiña.
Tras cruzar la carretera por el bosque que está junto a la balsa, bajamos al trazado del Camino de Santiago, dirección Salvatierra y a la altura de Azilu cruzamos la pasarela del tren para subir por el Castro de Henaio y deleitarnos posteriormente en Azilu de un buen avituallamiento.
Hasta aquí se compartía camino con los de la ruta corta, quienes eran desviados hasta Alegría-Dulantzi sin mayor sufrimiento que el ya recibido. Un conocido nuestro sufrió una aparatosa caída, por la que tuvo que recibir unos cuantos puntos (Ánimo Javi!!).
Con la barriga llena fuimos a por lo que fue el auténtico reto de este 2012, San Vittor y Santa Isabel. Unas cuestas bastante brutales, que en ocasiones eran el propio cortafuegos del camino y nos hicieron sudar lo comido en el avituallamiento.
Las bajadas, también duras, sobre todo por la presencia de raíces, zonas de mucha arena, tramos cubiertos por ladrillos, los cuales salían disparados al pasar y sobre todo, el camino de tierra, lleno de rodadas, donde se hacía complicado no meter la rueda en alguna de ellas.
En el grupo que íbamos sufrimos dos pinchazos y, como estábamos perdiendo muchísimo tiempo, el grupo se separó, por lo que, tras asegurarnos que estaba todo bien controlado, dejamos a dos compañeros atrás.
Después de mucho sufrir con auténticos rompe piernas, afloja tornillos y destroza pastillas, llegamos a nuestro ya familiar trazado del Vasco Navarro, para finalizar la marcha en la misma plaza desde la que habíamos salido.
Conclusiones sobre la marcha
El recorrido es recomendable hacerlo cuando el suelo está seco, ya que hay muchos tramo de tierra, hojarasca y además es todo bastante sombrío, por lo que si caen cuatro gotas, se convierte en un lodazal.
En mi bici llevo cubiertas Maxxis Advantage 2.10 delante y detrás y el agarre fue muy bueno, aunque me consta que las Kenda Nevegal también funcionaron muy bien. En caso de haber llovido unos días antes, pondría unas ruedas de barro específicas, al menos en la trasera, del tipo Maxxis Medusa 1.8 o 1.5, y delantera anchita 2.10 pero mixta que evacue bien el barro.
Como marcha o ruta BTT me ha parecido increíble y nuevamente recalcar la gran labor que han realizado de manera desinteresada nuestros amigos y compañeros de Asociación Cultural Ronzapil, al ofrecernos un increíble domingo de disfrute con nuestra mountain bike, y a los compañeros de la asociación ciclista “C.D.C. Virgen de Aiala Dulantzi”, por habernos acogido y dado un trato tan cercano, pese a ser los últimos en incorporarnos al grupo.
Si queréis ver el track de la ruta podéis hacerlo en:
[…] Marcha BTT de Alegría-Dulantzi 2012: Marcha larga, 4 horas de marcha y muy inseguro en las zonas técnicas. […]