Ahora que entramos en la cuenta atrás, os muestro el penúltimo artículo de la serie «Desmontando la Eusko Bike Challenge», donde vamos analizando las dificultades y peculiaridades de los diferentes tramos que recorreremos en esta marcha BTT.
En este quinto artículo voy a analizar el tramo: Maeztu – Santa Teodosia, no demasiado exigente, pero a estas alturas de la carrera, un reto titánico.
En pruebas de esta índole es importante conocer por donde vamos a ciclar, por lo que vamos a analizar cada tramo, teniendo en cuenta los puntos de corte y avituallamientos ofertados por la organización.
- Sta Cruz – Monte Ioar / Joar / Yoar – Antoñana. (Km 27,2 – 10:45)
- Antoñana – San Roman de Campezo – Korres (Km 44)
- Korres – Urturi. (Km 59,5 – 15:45)
- Urturi – Maeztu. (Km 79,5 – 17:45)
- Maeztu – Santa Teodosia. (Km 92,6 – 19:30)
- Santa Teodosia – Santa Cruz de Campezo. (Km 115 – 22:00)
Si conseguimos llegar antes del corte de tiempo, establecido a las 17:45, a Maeztu, con las fuerzas bastante mermadas por los 80 kilómetros recorridos, debemos mentalizarnos para enfrentar el penúltimo esfuerzo, donde nos enfrentaremos a 13 kilómetros de terreno exigente, en el cual, escalaremos unos 700 metros.
Saldremos de Maeztu hacia la iglesia, para incorporarnos al trazado de la vía verde del Vasco-Navarro. Después de cruzar el túnel de Cicujano, nos desviaremos hacia la localidad del mismo nombre.
Tomaremos la Senda Sabando y poco a poco iremos ganando altura por un sendero estrechito. Os recomiendo no abandonar el trazado, ya que por las características de la flora del entorno, es muy fácil que un pincho nos deje en la cuneta.
Tendremos unos 3 kilómetros de tediosa subida, donde en algún momento echaremos pie al suelo, pero después llega una divertida bajada de 1,5km que nos llevará directamente al pueblo de Sabando.
Avanzamos siguiendo la Senda del Pastoreo y en el kilómetro 9 de este track, llegaremos a un auténtico pedregal, donde la ciclabilidad es bastante dudosa y peligrosa. En estos casos, la opción más inteligente es caminar. Nos vendrá bien para estirar las piernas, cambiar la postura y ante todo, no rompernos la crisma. Tener en cuenta que ya llevaremos 90 kilómetros de auténtico infierno encima y las capacidades estarán bastante mermadas.
Superados esos 200 metros malos, pedalearemos por una verde campiña, para enfrentarnos posteriormente a unas palas, que posiblemente las superemos mejor andando.
Los últimos 3 kilómetros antes de llegar a la Ermita de Sta Teodosia, los haremos a través de un descenso por bosque, donde hay que andar muy atentos para no caernos con alguna de las múltiples ramas o raíces.
2 horas y 15 minutos después de haber salido de Maeztu, habremos llegado al último corte de tiempo (19:30) que deberemos superar antes de cumplir el sueño de ser finishers de la Eusko Bike Challenge 2014!
Este tramo analizado, me pareció duro pero no imposible, por lo que si somos capaces de llegar antes de las 17:00 a Maeztu, es posible no quedar descalificados de la EBC.
Si quieres descargar el track, puedes hacerlo en:
¿Conoces el trazado analizado? ¿Qué opinas sobre los tramos no ciclables de la Eusko Bike Challenge?