Cuando nos queda una semana exacta para la prueba, seguimos con la serie de artículos «Desmontando la Eusko Bike Challenge», donde vamos analizando las dificultades y peculiaridades de los diferentes tramos que recorreremos en esta marcha BTT.
En este cuarto artículo voy a analizar el tramo: Urturi – Maeztu, un recorrido muy bonito, no demasiado técnico, bastante rompe piernas, pero con una pequeña sorpresa final.
En pruebas de esta índole, es importante conocer por donde vamos a ciclar, por lo que vamos a analizar cada tramo, teniendo en cuenta los puntos de corte y avituallamientos ofertados por la organización.
- Sta Cruz – Monte Ioar / Joar / Yoar – Antoñana. (Km 27,2 – 10:45)
- Antoñana – San Roman de Campezo – Korres (Km 44)
- Korres – Urturi. (Km 59,5 – 15:45)
- Urturi – Maeztu. (Km 79,5 – 17:45)
- Maeztu – Santa Teodosia. (Km 92,6 – 19:30)
- Santa Teodosia – Santa Cruz de Campezo. (Km 115 – 22:00)
El trayecto que voy a destripar, es un recorrido de 21 km, que va desde la localidad de Urturi hasta Maeztu, donde nos espera el siguiente avituallamiento y el tercer corte de tiempo (17:45h).
Después del avituallamiento de pasta que nos darán en Urturi, saldremos de la población hacia la balsa “El Paúl” por una pista ciclable, la cual nos hará olvidar por unos momentos el infierno en el que estamos metidos.
La alegría durará poco, cuando en el kilómetro 5 nos desvíran del camino para atajar. La verdad es que si ha llovido, no es un atajo muy recomendable, ya que entras de lleno en un lodazal. Si seguimos por la pista y giramos a la derecha y abrimos la verja que corta el camino, rodearemos esa ciénaga, aunque no es el camino marcado por la organización. Por eso solo lo recomiendo en caso de que haya mucho barro.
Seguiremos 1km más por pista, para abandonarla definitivamente y entrar nuevamente en lo que es la Eusko Bike en sí, 100% BTT del bueno.
Escalaremos algunos metros por sendero y zona de arboleda donde podremos disfrutar de un sendero muy bonito.
Del kilómetro 11 al 13, después de cruzar una verja, entraremos en uno de los paisajes más curiosos de toda la EBC. Rodaremos entre Txarabitana y Unzarrate, donde el suelo es una combinación de arcilla blanca y arena. Las vistas de las formaciones rocosas de la derecha son impresionantes.
Cuando pasamos el otro día para grabar este tramo, me vino a la cabeza la edición del año pasado, ya que fue en este punto exacto donde fuimos conscientes de que no íbamos a poder terminar la carrera. Recuerdo que nos tomamos un redbull calentísimo (hizo un sol de justicia), sentados en el suelo, contemplando el vacío que se abría ante nosotros. Esa sensación, mezcla de derrota y paz, me acompaña desde entonces y espero superarla esta Eusko Bike Challenge 2014.
Bueno, volviendo a lo que nos interesa, advertiros que si hay un mínimo de humedad, vuestra bici se convertirá en una “FatBike”, de ruedas blancas, con un peso brutal y un agarre mínimo. De hecho tuve algún susto al fallar el agarre, donde estuve a punto de besar el suelo.
Seguiremos hasta llegar a San Cristobal, donde debemos girar a la derecha, para bajar por un paso entre dos enormes rocas.
El sendero es muy pedregoso, abrupto y peligroso. El día que hicimos este video, al estar el suelo mojado resbalaba muchísimo. De hecho costaba incluso andar por allí. Un mal resbalón le costó a Jorge el disco delantero y por poco el tobillo.
Si no estáis muy seguros, es mejor bajar este tramo montados en la bici, pero con los pies sueltos, usando la técnica del Taca-Taca. 😉
En el kilómetro 16 recorreremos un sendero de 1 km denominado “El paredón”. Cuando estéis por allí sabréis porqué se llama así.
Sin mayor dificultad atravesaremos Apellaniz y por pista hasta Maeztu, donde disfrutaremos de otro avituallamiento bien merecido.
El último tramo que hemos recorrido hasta llegar a Apellaniz, lo hemos hecho por la denominada “Senda del Cartero”.
El tiempo empleado en este tramo de 21 km, ha sido de 2h 20m, pero, al igual que en el trazado del artículo anterior, el suelo estaba muy mojado y los pozos de barro han sido un continuo. Bastantes resbalones y caídas nos han retrasado mucho. Si la climatología nos es favorable, se puede recorrer en 2 horas.
El corte puesto por la organización es a las 17:45, pero nosotros esperamos estar allí antes de las 17:00, porque de otra manera no llegaríamos al corte de Santa Teodosia…pero eso, lo analizaremos en el próximo artículo.
Si quieres descargar el track analizado lo puedes hacer desde:
¿Conoces el tramo analizado? ¿Algún consejo para afrontarlo con éxito?
Rau li to
Puffff que nervios y yo con estos pelos, o más bien dicho y yo con poco kms encima jejeje, aunque por muchos kms que se hagan, creo que nunca van a ser suficientes.
A ver si hay suerte y esta semana hace sol y no cae ni una gota y para el sábado está todo perfecto, aunque ese tramo de barrizal habrá que tenerlo en cuenta, y también ese atajo que comentas, aunque a saber si uno se acuerda cuando llegue hasta allí jejeje.
La senda del cartero, otra senda increíble que hay que disfrutar a tope.
Animo y esta semana a alimentarse bien.
pedalesyzapatillas
Aupa Rau li to!
cierto,la sensación de que no llevamos los kms suficientes, ni hemos subido suficiente monte, ni hemos practicado suficiente es normal. Al menos eso espero porque me carcome la mala sensación…jaja!
Esta semana, a cuidarse bien, preparar la bici, planificar los tramos y el sábado a disfrutar! (aunque suene irónico…jajaja).
Un saludo!
Rau li to
Disfrutar sé que se va a disfrutar, ya que al final es algo a lo que le tienes ganas, pero también se va a sufrir, y se haga lo que se haga, quedarse bien agusto con lo hecho.
Además, lo importante es disfrutar, no? Pues el sábado a disfrutar de los kms por delante, y por supuesto de las vistas que nos ofrece la zona.