Por fin os puedo presentar el último artículo de la serie donde poco a poco hemos ido analizando las dificultades y peculiaridades de los diferentes tramos que recorreremos en la Eusko Bike Challenge (EBC).
En este sexto y último artículo voy a analizar el tramo: Santa Teodosia – Santa Cruz de Campezo, un recorrido que nos pedirá un último esfuerzo para alcanzar la gloria de haber vencido al Infierno Marojo.
En pruebas de esta índole, es importante conocer por donde vamos a ciclar, por lo que vamos a analizar cada tramo, teniendo en cuenta los puntos de corte y avituallamientos ofertados por la organización.
- Sta Cruz – Monte Ioar / Joar / Yoar – Antoñana. (Km 27,2 – 10:45)
- Antoñana – San Roman de Campezo – Korres (Km 44)
- Korres – Urturi. (Km 59,5 – 15:45)
- Urturi – Maeztu. (Km 79,5 – 17:45)
- Maeztu – Santa Teodosia. (Km 92,6 – 19:30)
- Santa Teodosia – Santa Cruz de Campezo. (Km 115 – 22:00)
Si conseguimos llegar antes del corte de las 19:30 a la Ermita de Santa Teodosia y no estamos cadáver, el terminar la Eusko Bike está en nuestra mano. Un último esfuerzo de 20 kilómetros, y un desnivel de 425 metros, es lo que os separa de este sueño.
Tras abandonar la bonita Ermita, donde tendremos el penúltimo de los avituallamientos, subiremos hacia la peña que tenemos en frente. Iremos cresteando por todo el corte, pasando por peñas míticas como el Fraile, el Jambre, el Cuello de Alda o el Sombrerete.
Os recomiendo no perderos la vista aérea que se disfruta desde ahí arriba. Todo un lujo para los sentidos.
Justo después de dejar el punto geodésico del Sombrerete, viene una bajada un tanto peliaguda, que en el test nos pilló desprevenidos. Recomendamos hacerla con cuidado, ya que alguno puede llegar al final antes que la bici.
A partir de ahí, tendremos un descenso divertido, pero más tranquilo de 4 kilómetros, justo hasta la balsa de Azintxazpi.
Atravesaremos la localidad de Uribarri-Harana, desde donde seguiremos por una pista asequible con unas bonitas vistas del corte por el que hemos ciclado.
Si lleváis algún gel o bebida energética, este es el momento de tomarlo, porque en cuanto lleguemos a la población de Alda, la cual dejaros a la derecha, viene la zona denominada como “El Muro”. Dos kilómetros de subida brutales, que nos llevarán hasta el alto El Portillo.
Pasado este susto, ya está todo hecho. Ciclaremos por una zona muy chula pero algo complicadilla de arcilla muy dura, la cual conocemos de la marcha popular de Kanpezu que nos llevó por allí.
Después de eso, más sendero divertido y tras cruzar un campo de hierba alta con mucha amapola, llegaremos al trazado de la Vía Verde del Vasco-Navarro, donde deberemos rodar los 2 últimos kilómetros antes de proclamarnos finishers de la Eusko Bike Challenge 2014.
Si queréis descargar el track del último tramo podéis hacerlo aquí:
Los tiempos
El haber hecho los tramos previamente, me ha permitido hacer una estimación del tiempo que lleva ir de un avituallamiento a otro y de los tiempos máximos a los que hay que salir de cada uno, para tener garantías de terminar la EBC:
- Kanpezu – Antoñana (27,2 km). Tiempo: 3:05h / Salida de Antoñana: 10:15
- Antoñana – Corres (44 km). Tiempo: 2:00h / Salida de Corres: 12:15
- Corres – Urturi (59,5 km). Tiempo: 1:50h / Salida de Urturi: 14:30
- Urturi – Maeztu (79 km). Tiempo: 2:20h / Salida de Maeztu: 17:00
- Maeztu – Sta. Teodosia (92 km). Tiempo: 2:15h / Salida de Sta. Teodosia: 19:15
- Sta. Teodosia – Kanpezu (115 km). Tiempo: 2:15 / llegada: 21:30
El tiempo previsto que voy a necesitar para terminar la prueba es de 14 horas y media. Es cierto que los tiempos están tomados con muy mal tiempo y el suelo embarrado por las continuas lluvias, pero al no haberlo hecho de una sola vez, no he podido tener en cuenta el cansancio acumulado. Durante los test no hemos forzado demasiado, tratando de emular la velocidad que llevaremos el sábado 14 de junio.
Para realizar los artículos hemos hecho tres salidas en las cuales hemos abarcado los siguientes tramos:
- Día 1: Sta. Cruz de Campezo – Corres.
- Día 2: Maeztu – Sta. Cruz de Campezo.
- Día 3: Corres – Maeztu.
El entrenamiento
La edición 2013 de la EBC es la única prueba MTB que no he conseguido terminar, por lo que he elaborado un plan de entrenamiento y he evitado ciertas pruebas fuertes, para llegar en las mejores condiciones posibles, evitando las sobrecargas. El plan de entrenamiento ha sido el siguiente:
- Entrenamiento 1
- Cicloturista Bilbao-Bilbao
- Entrenamiento 2
- Maratón Monegros
- Entrenamientos sobre el track de la EBC
Los datos hasta el martes anterior a la prueba son:
576 km indoor + 2062 km outdoor, con un desnivel +21.313 m
La hoja de ruta
Un pequeño papelito, donde llevamos apuntados los tiempos, avituallamientos o kilómetros de subida y descenso puede sernos de gran ayuda. La incertidumbre no es buena, ya que desgasta psicológicamente.. En el artículo “Cómo preparar la hoja de ruta para una marcha MTB”, explico los pasos necesarios para realizar esa hojita mágica que nos tiene informados durante la marcha. Los ejemplos prácticos que uso en el artículo, son los de la maratón Monegros y la Eusko Bike 2014, así que si te interesa descargar la hoja de ruta, no tenéis más que entrar en artículo y descargar la imagen.
La bici
Mi bici, bautizada por mi compi de pedaladas como Rocinante, es una Orbea Occam H30. Para la Eusko Bike, he montado una tija telescópica Rock Shox Reverb, que le da peso extra, pero gano en seguridad y confianza en las bajadas. Los neumáticos que he montado son:
- Maxxis Advantage 2.10 (delantera)
- Maxxis Larsen TT 2.00 (trasera)
Los frenos son unos Shimano XT con disco 203 mm delante y 180 mm detrás. Las pastillas que montaré son unas Shimano XT ventiladas de resina.
Lucero, que es como se llama la bici de mi compañero, es una Specialized XC Expert.Los neumáticos que ha montado son:
- Maxxis Advantage 2.10 (delantera)
- Geax Saguaro 2.00 (trasera)
Los frenos que lleva son unos elixir 6, con disco 180mm delante y 160mm detrás. Las pastillas, también son de compuesto orgánico.
Consejos
Antes de finalizar con esta serie de artículos en la cual hemos destripado poco a poco el monstruo que es la EBC, me gustaría dejaros una serie de consejos:
- Hay gente que quiere ganar la prueba en los primeros 30 kilómetros y luego no le quedan fuerzas para pasar de Urturi. Por ello, regula y mejor llegar sobrado que no llegar por agotamiento.
- No corres solo, respeta el ritmo del resto de los competidores. Si ves que entorpeces, hazte a un lado y si ves que el de delante va inseguro, no lo achuches. Podrías ser responsable de un accidente.
- Afronta cada tramo de manera individual, se te hará más llevadero que si tienes la globalidad de la ruta en la cabeza.
- Come y bebe continuamente, el desgaste es enorme. Pese a que vamos avituallamientos continuos y bien surtidos, no está de más ir preparados con algunas barritas o geles para ayudarnos a no desfallecer.
- Échate protección contra las picaduras, ya que es una zona de ganado y los tábanos son un problema. El año pasado me fui para casa con 7 picaduras y durante el test me han picado incluso en la cabeza.
- Prepárate mentalmente para lo que te viene encima. Hazte a la idea de que te vas a pasar un día entero pedaleando, pero el premio final merecerá la pena.
- Deja la ropa y todo lo que vayas a necesitar bien preparado el día anterior. No es buena idea ponerse a buscar ese guante desaparecido la mañana de la prueba.
- Ojo con los masajes!!. Después de tanta paliza, no viene mal ponerse en manos de un profesional para que nos devuelva las vértebras a su sitio, pero hay que tener en cuenta que un masaje o tratamiento de fisioterapia, deja unas agujetas considerables. En el proceso, se rompen fibras y se recolocan vertebras, por lo que mi consejo es darse un masaje con una semana de antelación.De esta manera tendremos tiempo de recuperarnos. Además, si el profesional que nos atiende es especialista en el mundo deportivo, mejor, ya que entiende mejor las dolencias que nos torturan.
Para recomponer mi maltrecho cuerpo acudí al Centro de Fisioterápia y Osteopatía “Eskuekin”, donde está Gonzalo Ochoa, un fisioterapeuta muy bueno y además ciclista, por lo que sabe muy bien lo que se hace. Si necesitáis un “arreglo”, su teléfono es 945 770 434 (Pasaje de las Antillas, 8 bajo –Vitoria-Gasteiz).
Si Álava os pilla lejos, en Durango Bizkaia está Gonzalo Díaz, del Centro de Terápias Naturales, Fisioterapia y Spa «Villegy«. Además de ser un profesional de reconocido prestigio, también es un deportista de alto nivel, sobre todo en el mundo de la natación. Si vives por la zona de Bizkaia y necesitas que te “arreglen”, este es su teléfono: 946 810 358 (Untzillatx 11, Durango, Bizkaia).
Cómo anécdota, os diré que ambos fisioterapeutas correrá la EBC, así que si nos pega un pampurrio, tal vez tengamos la suerte de que anden cerca nuestro…jajaja.
Sin duda, vamos a ir bien cubiertos en la prueba de este año, no solo por los fisio que os he comentado, sino porque los organizadores de la prueba se han esforzado al máximo para velar por nuestra seguridad y que podamos terminar la prueba con las mejores garantía.
No me lio más y os deseo toda la suerte del mundo. Nos vemos en Santa Cruz de Campezo!!
¿Cómo te has preparado para la Eusko Bike Challenge? ¿Tienes más consejos para compartir?
Rau li to
Pufff que nervio, ya si que no queda nada para afrontar el infierno Marojo, tenemos suerte y el clima nos va a acompañar, ya que ni va a llover ni la temperatura va a ser excesiva, aunque en algunos momentos sé que nos va a sobrar tanto la ropa, como la bici jejeje, pero con calma y buena letra hay que poder llegar hasta Kampezo, sea la hora que sea, así que mucho ánimo.
Te doy la enhorabuena por el curro que te has pegado desmontando la EBC para que los demás podamos hacernos una idea de lo que nos espera y ponernos sobreaviso.
Voy a volverme loco buscando una Occam y una Xc para daros saludaros y a ver si podemos recorrer unos pocos de kms juntos, que será todo un placer.
Estoy totalmente de acuerdo en el masaje, el lunes me puse en manos de Gonzalo de Eskuekin, y aparte de dejarme como nuevo, me pareció profesional increíble y un buen tío, a ver si lo vemos en la marcha.
Así que nada, hoy a alimentarse bien y descansar todo lo que podamos, y mañana a darlo todo y poder llegar a la gloria de haber hecho la EBC.
Y como dicen Ac/Dc, "Hell ain't a bad place to be", así que después de todo, igual el infierno marojo no es un mal lugar 🙂
Suerte y ánimo.
pedalesyzapatillas
Aupa "tocayo",
me alegro mucho que te haya servido para hacerte una idea de lo que nos viene encima.
Según mi experiencia, es mejor ponerse en lo peor…y luego todo está en óptimas condicines…mejor que mejor.
Tal vez 14,5h son exageradas, pero prefiero hacerme a la idea de ese porrón de horas y luego hacerlo en menos que no alrevés.
Si nos quieres encontrar, mas que las bicis, mira los cascos…por los cuernos nos reconocerás :DDDD
Un saludo, y haciendo mias las palabras de Super-Ratón: "No olviden vitaminarse y supermineralizarse!!"
Rau li to
Jajaja, entonces a buscar un par de cuernos entre todos los que somos, que tampoco somos muchos jejej,
Yo sinceramente firmo ahora mismo por hacerla en 14:45h, eso va a significar que he cumplido el reto, aunque como bien dces, que luego se pueda hacer en otro tiempo mejor, es otra cosa, pero a intentar acabarla.
Saludossssss
pedalesyzapatillas
Solamente terminarla, ya es todo un reto. El sentimiento de derrota que he arrastrado un año, por no haber sido capaz durante un año…no me gustaría repetirlo.
Por eso, voy a ser conservador y dejar lo de ir a hacer tiempo a los "galgos".
Luego pongo en el facebook de Pedales y Zapatillas una foto del "HellRider". Ahora que están los cuernos puestos, los veo un poco grandes. No se si llegarán a Antoñana…jaja.
Un saludo y mañana nos vemos!!
Anónimo
Muchas gracias por toda la información que has ido publicando, aunque no he escrito nada te he seguido en todos tus artículos, sin duda me va a servir de mucha ayuda, que falta me va a hacer. Esta es la marcha mas dura que voy a hacer hasta la fecha, espero poder acabarla. A ver si nos vemos, voy de rosa y con una canyon blanca y azul.
Repito, gracias y nos vemos mañana.
pedalesyzapatillas
Gracias a vosotros por aguantar la chapa que os he pegado con esta saga de artículos…jaja.
Como conocedor de la zona y de la prueba…me he sentido en la obligación moral de descubrir las sorpresas que se esconden detrás de la idea utópica que existe detrás del reto.
A ver si podemos hacer una foto o grabación colectiva de todos los penitentes.
Un saludo!!
Anónimo
Pues una vez hecha la ebc te vuelvo a reiterar las gracias por toda la información que has puesto, me ha servido de gran ayuda.Lo único decirte que te has quedado corto en cuanto a la espectacularidad de paisajes, trazado, sendas… La zona es una auténtica pasada para los que nos gusta la montaña.
Iba con la idea de 11 horas y al final se han quedado en 9:18:42, gracias a la climatología y que el terreno estaba muy bien para ciclar.
Un saludo.
pedalesyzapatillas
9h18m…vaya máquina!!!! mi más sincera enhorabuena.
La verdad es que los paisajes son impresionantes y me alegro de que tuvieses tiempo para apreciarlos. Muchas veces pasamos por sitios espectaculares de los cuales solamente vemos el suelo…jeje.
Nosotros fuimos más tranquilos…muuuucho más tranquilos, siguiento el plan de tiempos trazados. No quisimos arriesgarnos a "petar" y no ser finishers. Es importante conocer nuestras limitacions y movernos dentro de ellas.
En breve saldrá la publicación en Iberobike.com y una semana después aquí, en Pedales y Zapatillas.
Un saludo!!