La Eusko Bike Challenge se ha consolidado como una de las pruebas más bonitas a la vez que duras del calendario BTT, atrayendo a bikers nacionales e internacionales, que se acercan para plantarle cara al Infierno Marojo.
Mucha es la gente que ha sugerido una versión más humana de la titánica prueba, por lo que en esta edición 2016, los organizadores han preparado la Eusko Bike Challenge 2.5 pero, al igual que ocurrió con su hermana mayor, tampoco se ha librado de los «destripadores», nombre que nos pusieron después de haber desmontado las etapas de la versión larga.
Han reutilizado el recorrido de la EBC 4.0, introduciendo cambios significativos que la convierten en una versión más asequible de la misma, pero sin perder su esencia.
Sus 71km y 2.500 metros de desnivel positivo son un reto lo bastante exigente cómo para vernos en la necesidad de planificar y conocer el recorrido, y es por eso que desde Pedales y Zapatillas hemos preparado un “Desmontando”, especialmente centrado en la Eusko Bike Challenge 2.5.
El recorrido lo vamos a analizar en un solo artículo pero dividido en dos partes. El video grabado exclusivamente para este artículo es el de la 2ª parte, mientras que el primero es el mismo utilizamos para el artículo Desmontando la Eusko bike Challenge 1ª parte.
1ª parte: Kanpezu – Ioar –Kanpezu
El primer punto de corte se encuentra Antoñana (13:00), pero debido a la alta dificultad que entraña el ascenso y descenso del monte Ioar, hemos decidido tratarlo aparte.
A las 9:30 am se comienza con la despiadada escalada del monte Yoar, que nos meterá unos 900 metros de desnivel en 9 kilómetros.
La subida no es ni complicada ni técnica, ya que se hace por una pista bastante ancha, pero os aconsejo que no os vengáis arriba, lo demás es muy posible que no terminéis la prueba.
Una vez en el repetidor que corona la cima, deberéis dejaros caer por el hayedo y dirigiros hacia el collado La Llana (1190m) y de ahí Costalera. El sendero es bastante técnico y exigente, pero las vistas merecen la pena.
El descenso que une el Puerto de Naza con La Dormida se hace por GR por un camino bastante complicado y enalgunos casos peligroso, así que cuando veáis que pica hacia abajo, desmontad de la bici. Lo más recomendable desde mi punto de vista es hacerlo andando.
El estrés de este descenso se verá altamente recompensado cuando lleguéis a Senda La Dormida, donde podréis dar rienda suelta a vuestro lado más endurero por un trazado que parece un Bike Park.
Paralelos al río Ega llegaréis al campo de futbol de Sta. Cruz de Campezo. El tiempo medio empleado será de 2h20m
Nosotros solemos dedicar 1h 20m en la escalada del Monte Ioar y 1h en su descenso. Sin lugar a dudas este trayecto se puede hacer más rápido, pero tampoco mucho más, salvo que seas un virtuoso de la escalada y el Downhill.
2ª parte: Kanpezu–Antoñana – Sta. Teodosia – Kanpezu
Cruzando el campo de futbol y justo antes de abandonar la localidad de Kanpezu, pasaremos por el control de tiempo, asi es que no olvidéis pisar las alfombras para evitar errores de registro.
Dirección hacia la Ermita de Pierola recorreremos una pista que va picando hacia arriba hasta pasar una granja (izq). Recomiendo no emocionarse demasiado durante estos 6 km ya que las pulsaciones se suelen disparar bastante. Después abandonaremos por la izquierda para enfrentarnos a 500m de senda un tanto peliagudaque nos llevará a Antoñana.
Para cubrir este tramo tenemos 3h 30m, 15 minutos menos que los inconscientes que han decidido enfrentarse a la EBC 4.0, aunque por experiencia,puedo deciros que se puede cubrir en 3h sin demasiado esfuerzo.
Después de avituallar y por una senda que no entraña ninguna dificultad, llegaremos al trazado del antiguo Vasco-Navarro, que recorreremos hasta cruzar el túnel de Cicujano. A partir de ahí cogeremos el PR, siguiendo las líneas blancas amarillas que no abandonaremos hasta el final de la prueba.
La Cuesta de Arburu supondrá un esfuerzo bastante grande, ya que son 5 kilómetros de subida vertical por un camino bastante empedrado
La tortura terminará al llegar al buzón de Peña Obi (854m), que se asoma sobre Maeztu. Os recomiendo sacudir un poco a la estructura metálica con el martillo que cuelga de ella, puesdesestresa bastante y anunciará a los vecinos de los alrededores que ya habéis llegado hasta allí…jajaja.
Un pequeño descenso dará algo de relax a vuestras piernas, pero no os emocionéis demasiado, ya que a la altura de Sabando volveréis a sufrir con una despiadada escalada de 6km hasta llegar a StaTeodosia, donde se encontrará el segundo de los cortes (19:30).
El tiempo es excesivamente holgado, pues dan 6 horas y media para un trayecto que os llevará 3 o 4 horas cómo máximo.
Peñas cómo el Fraile, el Jambre, el Cuello de Alda o el Sombrerete os regalarán una preciosa vista aérea de toda la zona, así que si vais bien de tiempo y no sois de los típicos biker que pasan por los sitios sin levantar la vista del manillar, merece la pena hacer una paradita para disfrutar del paisaje.
Después del último buzón, el Sombrerete, hay una bajada corta pero muy complicada, y , salvo que seáis diestros en estos menesteres, recomiendo hacerla andando.
Girando por el camino de la derecha y hasta la balsa de Azintxazpi, disfrutaremos de un divertido descenso de 4 kilómetros, vendrá bien para prepararnos para lo que tendremos después.
Tras atravesar la población de Uribarri-Harana y llegar casi hasta el pueblo de Alda, habrá que enfrentarse al Muro, 2km de dura subida hasta El Portillo. A partir de aquí todo estará hecho. Simplemente algo de cuidado en el descenso que vendrá a continuación y justo antes de llegar al pueblo de Orbiso, giraréis a la izquierda para retomar el trazado del Vasco-Navarro.
Llegados a este punto, tan solo 2 kilómetros sin complicación os separarán de la gloria de proclamaros finishers de la EuskoBikeChallenge 2.5.
El tiempo medio para este último tramo será de 2h 15m, por lo que estimo que un biker medio necesitará un tiempo total de 8h para completar el recorrido completo.
Consejos
Si me lo permitís, después de haber sufrido en tres ediciones consecutivas de la Eusko Bike Challenge, voy a daros una serie de consejos para que podáis terminar la prueba sin problemas:
- Mucha gente lo da todo en la subida del Yoar, pero creo que es un error. Vete regulando ya que llegar sin fuerzas a Alda, puede marcar la diferencia entre terminar o no victoriosos.
- Come y bebe continuamente. Pese a los numerosos y bien surtidos avituallamientos, no dejes nada al azar. Agua con sales y algunos geles nos pueden devolver a la vida en los momentos más críticos.
- Atentos al tiempo. En dos de las tres ediciones nos ha tocado sufrir terribles tormentas y fuertes bajadas de temperatura, por lo que ropa de abrigo en la mochila no estará de sobra.
- No afrontes el trazado en su globalidad, creo que es más recomendable marcarse varias metas y un tiempo entre ellas. Es el truco para que no se atragante tanta kilometrada y desnivel.
- Prepara la bici para una prueba dura. Unas cubiertas resistentes del tipo Maxxis Advantage y una Tija Telescópica, como la Rock Shox Reverb, son de lo más recomendable.
Espero que el análisis del desmontando y los consejos que os doy, os sean de utilidad y podáis salir enteros del paseo por el Infierno Marojo.